MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Parque del Ocotal, el lugar de los árboles gigantes

Foto: walkingmexico.com

Pese a que la CDMX es una ciudad con una diversidad cultural, gastronómica y social, hay ocasiones en que tanto la mente como el cuerpo necesitan de un tiempo para estar en contacto con la naturaleza, y qué mejor que el Parque del Ocotal.

Estudios han demostrado que el earthing o forest bathing, el flujo libre de la energía de la naturaleza hacia el cuerpo, brinda numerosos beneficios en la unión cuerpo-mente. Por ejemplo, en Japón, un grupo de investigadores descubrieron el fenómeno que bautizaron como shinrin-yoku o "baños de bosque". De acuerdo con el estudio, los baños de bosque proveen al cuerpo de sustancias benéficas para una mayor diversidad microbiótica tanto afuera como adentro del mismo. Es decir, desde que el ser humano es un cuerpo eléctrico, establece una conductividad equilibrada con la energía de la Tierra y así mantenerse sano.

Una propuesta interesante para entrar en contacto con la naturaleza es el Parque del Ocotal, a tan solo unos pasos de la capital, en el Estado de México. En el caso que quieras "darte una escapada" de la ciudad y así darte un baño de bosque, este sitio es ideal para hacerlo.

En sus 122 hectáreas de extensión, el árbol del parque más abundante es el ocote, de ahí recibe su nombre. Es un lugar ideal para pasar un día de campo y en donde también podrás disfrutar de su zoológico.

Aquí encontrarás lugar suficiente para acampar ?seguro y con baños disponibles?, hacer con precaución una fogata ?con madera que las personas locales venden?, remar en el lago o disfrutar de un pequeño picnic. Y en caso que el acampar no te interese tanto, hay también un pequeño hotel cerca y un zoológico con venados cola blanca, faisanes, zorros, pecaríes de collar, gallinas de guinea, tigres y leones.

En sí, este es un espacio que no sólo ayuda a liberarse del estrés citadino, también ayuda a estar en el "aquí y ahora" con la naturaleza. El Parque el Ocotal, con sus 122 hectáreas, pretende enamorarte con sus árboles de ocote y pino. Al menos, para hacerte olvidar de tus obligaciones citadinas.

Este parque está al norte de Toluca, a casi 80 km, en caso de tomar la carretera a Villa del Carbón desde Toluca-Atlacomulco-San Bartolo Morelos. Se llega hasta la desviación de la entrada del Ocotal ?antes de Santiago Acutzilapan?. Se hace alrededor de una hora. Así que, ¿qué esperas para ir a tomar ese baño de bosque?

Parque del Ocotal

Cómo llegar: Ubicado a 14 km al noroeste de Atlacomulco. Este Parque está ubicado al norte de Toluca, aproximadamente a 80 kilómetros, tomando la carretera que lleva a Villa del Carbón, es decir por la carretera Toluca-Atlacomulco-San Bartolo Morelos.

Horario: lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Admisión: $20 pesos adultos, niños $15 pesos, $80 pesos por uso de suelo para acampar.

Teléfono: 01712 598 9100

Teléfono del Hotel: 01712 120 0993

Fotos: walkingmexico.com

Exit mobile version