MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lambityeco: uno de los grandes sitios arqueológicos de la cultura zapoteca

Foto destacada: Sic.gob

Lambityeco fue considerada una ciudad zapoteca destacada por su comercio de sal de mar y tequesquite.

 

. . . 

 

John Paddock Gibs es un antropólogo y arqueólogo estadounidense que legó un gran archivo a México, así como estudios que son referentes en el Colegio de México y en particular sobre las excavaciones en Tamazulapan Viejo de Oaxaca, en la Mixteca Alta y otros sitios como Yagul, Monte Albán, Lambityeco y Zaachila.

Fue un experto en la cultura de Oaxaca y su dedicación se extendió para dar cátedras, hacer investigaciones en campo y gabinete, mismas que le permitieron la generación, atesoramiento y compilación de un rico acervo dedicado a la lingüística, historia, antropología y etnohistoria de Mesoamérica y Oaxaca.

 

@amsviajes

 

 

Justo, fue John Paddock uno de los primeros estudiosos de Lambityeco de 1961 a 1976 en el Valle de Oaxaca, que se unificó bajo el gobierno de Monte Albán hasta su colapso alrededor del año 800 d.C.

 

@amsviajes

 

Lambityeco tiene su origen en la lengua zapoteca y tiene dos interpretaciones según la cédula oficial: "Lambi" que al parecer es una corrupción zapoteca de la palabra castellana alambique que se refiere a los hornos donde hervían el agua salada para obtener la sal; y la palabra zapoteca "Pityec" que significa montículo. Así pues, Lambityeco puede significar "montículos de alambique".

Lambityeco es el sitio del período Clásico más investigado en el valle después de Monte Albán, aunque se han publicado muy pocos artículos del lugar. Pero se sabe que Lambityeco fue un centro secundario, que permitió una mayor comprensión de las dinámicas del centro y la periferia en el estado de Monte Albán.

 

 

 

Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Es sólo una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó cerca de 63.75 hectáreas. Pero se sabe que existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.

Los restos de las casas y palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son de los caciques y Sacerdotes.

 

Palacio de los Caciques

 

@amsviajes

 

 

Este Palacio está ubicado dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales; mismos que representan a sus dirigentes: un hombre en posición horizontal (boca abajo), con barba terminada en punta, tiene orejas, viste un maxtlatl y lleva en la mano un fémur humano.

E otro friso tiene a una mujer en la misma posición que la del hombre, con un peinado zapoteca con moños entrelazados, con orejeras y collares con cuentas redondas, viste un quechquémitl.

 

@amsviajes

 

 

Los frisos identifican como el “Señor 4 cara humana” y “Señora 10 mono“. Existe otro friso localizado en el muro sur se identifica al “Señor 8 búho” y “La Señora 3 Turquesa”. Bajo el friso del altar se localiza el acceso a la tumba No. 6, en cuya fachada se ven las máscaras del “Señor I temblor de tierra” y “Señora 10 caña”, últimos dirigentes de Lambityeco.

 

Palacio de los Sacerdotes

 

 

 

Ubicado atrás de la pirámide M-195 y sobre la M-190, se encuentran dos esculturas en estuco con dos enormes bustos del dios zapoteca de la lluvia “Cocijo”, estos mascarones son iguales y llevan adornos que parecen penachos de plumas largas con un glifo en la parte central. Esta es la cara estilizada de un jaguar, en las manos toma la fuerza del rayo y del viento.

A pesar de la poca investigación de Lambityeco, como hemos expuesto, cuenta con importantes hallazgos, además de una arquitectura de tierra bastante singular, que representa una manifestación del hombre para adecuarse a las características y elementos disponibles de su entorno satisfaciendo sus necesidades en comunión con su medio ambiente.

 

 

@amsviajes

 

Zona Arqueológica de Lambityeco

Dónde: a 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca y a 2 km Tlacolula.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $65

Exit mobile version