MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia de la Casa Denegrida, el lugar donde Moctezuma meditaba

En el corazón de la ciudad se ubicaba la Casa Denegrida, el sitio donde Moctezuma solía meditar a solas.

. . .

Hace casi una década, se llevaron a cabo unos trabajos de restauración en el recinto que hoy conocemos como el Museo Nacional de las Culturas. Este sitio se ubica en el corazón de la CDMX, en nuestro querido, mítico y perenne Centro Histórico.

Los trabajadores de aquella obra se toparon con unos pilares y diversos cimientos que lucían mucho más antiguos que los notables detalles arquitectónicos de la época colonial, por este motivo, optaron por incluir a diversos arqueólogos en dicho descubrimientos. Con gran pericia, éstos identificaron los vestigios como restos de las afamadas Casas Nuevas de Moctezuma.

A este espacio le llamaban así para poder discernirlo entre otras edificaciones que databan de años anteriores. Aquel lugar estaba, según históricos, compuesto por cinco palacios, cuyos interiores albergaban espacios como la oficina del tlatoani, habitaciones de sus concubinas y hasta un zoológico.

Los basamentos que se hallaron durante las intervenciones del museo estaban muy cerca del Templo Mayor, lo cual suena bastante lógico, pues ese lugar era el máximo sitio espiritual para los mexicas.

Los españoles bautizaron este inmueble como la Casa Denegrida, y la describieron como un cuarto sin ventanas, todo pintado de negro. Estos detalles resultaron idóneos para Moctezuma, quien visitaba este lugar de su casa para irse a meditar sobre lo que los chamanes le decían. Se dice que aquí el tlatoani tuvo una visión, un presagio que anunciaba el fin del mundo azteca. A esta noche se le conoció como la leyenda de los ocho augurios.

Cabe mencionar, que en 1980 se habían hallado ya otros vestigios en aquel paraje: una estructura que más tarde se reconoció como un embarcadero de canoas. Con el nuevo hallazgo, se pudo constatar que el palacio de Moctezuma tenía una extensión aproximada de tres hectáreas, lo cual habla del estilo ostentoso y apabullante del emperador azteca. Prueba de esto son las piedras con las que se erigió el palacio, ya que eran distintas en calidad comparadas con las que se construían las viviendas de los demás indígenas.

Después de la Conquista, los españoles destruyeron el palacio, pero aparentemente, dejaron varios muros y cimientos, que más adelante servirían como base para la Casa de Moneda de América Latina que se levantó en el siglo XVI.

Tras funcionar como sede de diversos museos, finalmente, para la década de los 60 en el siglo XX, el edificio fue adjudicado al recién inaugurado Museo Nacional de las Culturas. Este recinto es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es el único en el país que busca acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.

Resulta especialmente sugestivo que edificios tan antiguos como estos continúen con su compromiso de dar a conocer la cultura de un país. Recorrer las salas de este museo es como viajar al pasado prehispánico del centro, además de dar un vistazo a la época colonial; todo esto desde los tiempos contemporáneos de la ciudad.

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Exit mobile version