MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la réplica de la Capilla Sixtina que se pintó en la colonia Moctezuma

capilla-sixtina1

Después de 17 años, Miguel Macías concluyó la réplica de la Capilla Sixtina en la delegación Venustiano Carranza.

. . .

Uno de los frescos más sublimes y complejos de todo el mundo se encuentra en la ciudad del Vaticano, en la bóveda de la Capilla Sixtina. Se trata de una obra compuesta por diferentes lienzos, que fue encargada por el Papa Julio II a Miguel Ángel, con el objetivo de sustituir la simple pintura que decoraba aquella capilla.

De 1508 a 1512, el artista plasmó en el techo del recinto una preciosa pintura, que narraba distintas historias de la Biblia. Los expertos han identificado varias secciones en esta magnífica obra. Destacan las nueve historias del Génesis, los desnudos o ignudi, los medallones, las pechinas, los profetas, las figuras de bronce y los antepasados de Cristo.

Cualquiera que ingrese a la capilla y levante la mirada, queda instantáneamente embelesado con esta espléndida pintura. Tal fue el caso de Miguel Macías, un capitalino que visitó Roma en 1999. Cuando entró al templo, empezó a medir con pasos su tamaño, y se percató de que era muy similar a la parroquia que frecuentaba en la Ciudad de México.

Cuando volvió a su país, le propuso al sacerdote de esta iglesia, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, pintar en su techo una réplica de los frescos de Miguel Ángel. Alegaba que se acababa de jubilar y que tenía mucho tiempo en sus manos.

Macías se reunió con diferentes arquitectos, y tras un año de cálculos establecieron que en efecto, el tamaño era casi idéntico a la Capilla Sixtina. La única diferencia era que el techo de la parroquia capitalina estaba 10 metros más cerca del suelo que la de Roma. Pero esto no fue problema para Miguel Macías, de hecho, hasta le gustó, pues la gente iba a poder admirar más de cerca la pintura.

Con ayuda de un libro que compró en Roma, el artista comenzó su faena. Primeramente, estimó que demoraría alrededor de seis años, pero lo cierto es, que se trataba de una obra complicada y cara.

Casi todos los materiales los compró Miguel Macías con su propio dinero, pero también varios de los fieles de la parroquia apoyaron el proyecto. Por este motivo, en el techo se alcanzan a apreciar los nombres de todas aquellas personas que de una u otra manera, ayudaron a hacer la réplica posible.

Después de casi 18 años, finalmente Miguel Macías ha concluido su obra. En los 45 metros cuadrados del techo de esta parroquia en la delegación Venustiano Carranza, se desdoblan 14 lienzos que fungen como réplica de una de las obras más maravillosas de la historia. Esta pintura puede ser admirada, con respeto, dentro del horario de la parroquia.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Dirección: Plaza Aviación 74, col. Moctezuma.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Entrada libre

Exit mobile version