Arte y Cultura
The Eye of México: La instalación de Inteligencia Artificial en CDMX
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El Ojo de México es la primera obra de arte público de Inteligencia Artificial en América Latina instalada en Polanco.

Foto destacada: Ouchhh, MIRA y MASSIVart, Neuchâtel Cuadrante Polanco.

El Ojo de México es una instalación de inteligencia artificial que será el centro de un alucinante espacio arquitectónico en Polanco.

 

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The eye of México es la primera obra de arte de Inteligencia Artificial de Latinoamérica, creada en el Centro de un Inédito Complejo de Usos Mixtos, que será instalada en la zona de Nuevo Polanco en la Ciudad de México es Neuchâtel Polanco; un complejo inmobiliario propiedad de Ivanhoé Cambridge  y desarrollado por  MIRA.

El complejo se centra en la movilidad, el arte, el urbanismo, el diseño, la eficiencia y la creación de comunidad. Enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, el desarrollo albergará El Ojo de México, curada y producida por  MASSIVart , y creada por el estudio creativo de renombre internacional Ouchhh.

 

 

¿Qué es Neuchâtel Cuadrante Polanco?

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

Se trata de un complejo de usos mixtos sin precedentes, estratégicamente ubicado en el corazón de la capital, en uno de los corredores culturales más importantes de la Ciudad de México. Ha sido diseñado para redefinir el concepto de comunidad, lo que genera un impacto positivo en la vida de la ciudad.

Neuchâtel Cuadrante Polanco es una comunidad urbana compuesta por varias calles, avenidas, una plaza, áreas públicas, zonas recreativas y cruces peatonales, todo entrelazado para ofrecer un ecosistema donde transcurre la vida cotidiana. La idea nace como respuesta a la nueva realidad urbana de la Ciudad de México, y el proyecto busca restaurar el sentido de pertenencia de los habitantes a través de un urbanismo integrado, conectado y transitable. Su desarrollo es sin duda un hito en cuanto a la transformación de la dinámica residencial de la zona.

 

El Ojo de México

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

Con esta filosofía, el corazón de Cuadrante Neuchâtel será una obra de arte sin precedentes titulada El Ojo de México. Para este aspecto del proyecto, MIRA se ha asociado con Massivart, una firma global de creación de espacios creativos, consultoría de arte público y producción.

Massivart es una agencia global de consultoría creativa y de creación de lugares que crea destinos inspiradores y piezas de arte público. Son creadores de lugares culturales, guardianes de lugares, curadores, diseñadores, estrategas y productores para el ámbito público y privado.

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

Massivart tuvo la visión creativa, hizo la planificación, curaduría, fabricación y la instalación; mientras que el estudio Ouchhh es pionero en pinturas y esculturas de datos e Inteligencia Artificial con un enfoque impulsado por la mente. Su finalidad es descubrir nuevos modelos tecnológicos para reflejar la variedad de contextos y experiencias que dan forma a una perspectiva futurista única.

El sentido de esta fusión esto es crear un ambiente que impacte en la cultura al hacer el arte más accesible y que busca crear experiencias que resulten en conexiones más fuertes y auténticas entre sus clientes y audiencias.

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

Además, es una oportunidad extraordinaria para brindar un lugar sostenible para vivir, trabajar, jugar, comprar, comer y más. El proyecto es atractivo para las personas que buscan un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal y que desean mantenerse conectados con su comunidad.

El Ojo de México será la primera muestra pública de arte de inteligencia artificial en América Latina, y estará ubicada en la plaza central del cuadrante. Esta instalación expresará, a través de audiovisuales, una performance con datos referentes a la forma en que se mueven los habitantes de la Ciudad de México, transmitiendo a los espectadores las relaciones que existen entre el arte, la ciencia y la tecnología y el urbanismo y la movilidad.

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

El Ojo de México representa el dinamismo de este complejo socio-cultural, y alude al portal del futuro al que nos dirige la movilidad de la CDMX. Esta obra se convertirá en el ícono de Nuevo Polanco, en un símbolo de movilidad, funcionalidad, cultura, ocio y urbanismo a nivel nacional e internacional. Una visión clara para la vida del futuro.

 

Neuchâtel Cuadrante Polanco

 

 

 

The Eye of México

Dónde: Río San Joaquín 498, Amp. Granada, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: mayo de 2022

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Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
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Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

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Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Eclipse de siete lunas: revaloración de las mujeres dedicadas al muralismo
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Hoy muchas artistas mujeres que son muralistas y en Eclipse de siete lunas es posible ver los antecedentes de esta gran historia.

Foto destacada: Miguel Dimayuga / Proceso

Eclipse de siete lunas revalora el papel de la mujer en el arte del siglo XX, específicamente de las muralistas.  

 

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Los murales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, se han destacado los muralistas hombres, y más específicamente cuatro nombres: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Fuera de la narrativa pictórica y estética de estos muralistas, también se dio una vasta obra de mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, que formaron parte de un movimiento de artistas que transformaron de manera radical el arte público en México durante el siglo XX y que en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron.

 

 

Muestras de grandes artistas son Elena Huerta, creadora del mural más grande hecho por una mujer en México; Rina Lazo (recién fallecida en 2019) guatemalteca que asistió a Diego Rivera; las Hermanas Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron la lucha social de las clases sociales, la lucha obrera, el anticolonialismo y la libertad de expresión.

Electa Arenal, poeta y escultora, que trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; Valetta Swann (1904-1973) pintora y escultora inglesa, Fanny Rabel, Aurora Reyes y muchas mujeres más.

 

 

Con la finalidad de revalorar el espacio de las mujeres en el muralismo mexicano, la escritora Dina Comisarenco recupera la obra de 20 mujeres que se dedicaron al muralismo durante el siglo XX en México, en una la publicación de Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México.

El libro destaca artistas como Elena Huerta, Marion Greenwood, Elvira Gascón, Fanny Rabel, Rina Lazo y Olga Costa, entre otras. Es una rigurosa labor de rescate arqueológico en donde se recuperan datos y referencias que reconstruyen el panorama de la creación femenina a lo largo de un siglo, en un campo donde se había hecho invisible la acción de las mujeres, por olvido, explica la investigadora Karen Cordero.

 

 

La escritora, Comisarenco explicó, en entrevista para el periódico Excélsior, que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de las muralistas. Por ejemplo, "hay estudios de James Oles sobre las hermanas Greenwood, yo trabajé a Aurora Reyes y a Fanny Rabel, y hay un texto colectivo dedicado a algunas de las muralistas publicado por el Seminario de Investigación de Muralismo de la UNAM".

Así que se trata de una valiosa aportación para revalorar a todas las muralistas en conjunto, contextualizando sus obras en relación con el ambiente político, social y cultura de las distintas etapas en las que trabajaron, y con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

Así, al evitar aislar a las artistas como casos únicos y al contextualizar en cambio sus obras, los mensajes transmitidos por cada artista resultan reveladores y significativos, y pueden apreciarse lo mucho que tenían en común.

La omisión de las mujeres muralistas, tiene que ver con lo poco que se conoce la labor de las artistas en general, no sólo por el hecho de que el muralismo ha sido generalmente monopolizado por los hombres, sino porque las mujeres que hacen arte público no se adaptan a los estereotipos que se asocian a la creatividad femenina con lo íntimo y lo doméstico.

 

 

"Así que la invisibilización a la que han sido sometidas las mujeres muralistas responde no sólo a las dificultades inherentes para estudiar su obra (poco reproducida y con archivos a veces en manos de familiares y no siempre de fácil acceso), sino también al desafío que significa su mera existencia para la forma en la que tradicionalmente se ha narrado la historiografía del arte mexicano del siglo XX", explicó.

Las primeras muralistas en México datan de la década de 1920 y eran estadunidenses, apunta Comisarenco. Y en esa lista están Ione Robinson, Marion y Grace Greenwood, Ryah Ludens, Lucienne Bloch y Eleonor Coen. Aurora Reyes fue la primera mexicana en realizar una pintura mural como autora. Se trató de El ataque a la maestra rural, en el Centro Escolar Revolución.

 

 

Eclipse de siete lunas es un recorrido por el arte de las muralistas, de 1920 a 1970 y reúne a 20 artistas que transitan del realismo al abstraccionismo y muestran que su narrativa aún está incompleta.

Podrás ver la obra de las artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington, pero no tanto en sus creaciones de arte público. Sin embargo, entre las más productivas en mural hay que citar a Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, quien tiene más de 90 años y aún hace obra mural.

 

 

Asimismo, este libro da pie para un segundo volumen en el que se recupere la obra de artistas contemporáneas como Teresa Morán, Martha Ramírez, Carmen Parra, Patricia Quijano, Martha Tanguma, Margarita Gándara y Elena Climent entre muchas otras.

Museo del Meteorito, un increíble recorrido por 65 millones de años de historia
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La inauguración del Museo del Meteorito se suma el Sendero Jurásico y al mejoramiento urbano de Chicxulub.

Foto destacada: El Imparcial Oaxaca

El Museo del Meteorito en Yucatán reconoce la cultura milenaria y tradición de Chicxulub.

 

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En el poblado de Chicxulub, Yucatán, cayó un meteorito hace 65 millones de años, fue tan inmenso que se ha teorizado que contribuyó a la extinción de los dinosaurios. Por esta razón se inauguró el Museo del Meteorito en el municipio de Progreso.

Este hermoso museo cuenta con exposiciones interactivas sobre el cataclismo, tiene "tecnología de punta" con la esperanza de que genere una gran derrama económica en una comunidad pesquera, donde viven miles de familias que fortalecer la identidad cultural de Yucatán.

 

 

 

 

Para la construcción de este espacio se invirtieron 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos federales y del gobierno estatal, con lo que se pretende beneficiar a casi 70 mil habitantes de Progreso, más los visitantes que lleguen diario a este destino turístico con más de 150 años de historia.

Hay 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones.

 

 

 

 

Además, hay diversos atractivos y experiencias como mappings, tabletas digitales para diseñar tu propio dinosaurio, figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

También podrás interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.

 

 

 

En este Museo podrás ver la historia paleontológica de Yucatán, y se une el Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

También se agregarán 18 prismas en el museo inspirados en las casas mayas, y en su interior se trabajó con chukum, un árbol endémico de la península de Yucatán que se caracteriza por su corteza espinosa y resina rica en taninos, que le dan un color rojo.

Se espera que las azoteas del recinto sean un espacio público para que se visiten de manera gratuita.

 

 

 

Museo del Meteorito en Progreso

Dónde: sobre el malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm.

Cuánto: $250. Turistas extranjeros $350.

Yucatecos $150 Progreseños entrada libre

  

Increíbles fotografías reviven la leyenda del Ahuízotle en Xochimilco
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Las impactantes fotografías digitalizadas del Ahuízotle en Xochimilco: extraordinaria reinvención de la cultura mexicana.

Foto destacada: Antonieta Martínez

El Ahuízotle fue un animal mítico, raro, mitificado y luego adorado.

 

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El Ahuízotl o Ahuizotle se describió como un perro de cola larga y una mano en la punta que atrapaba a todo lo que se acercara a sus territorios acuáticos hasta ahogarlos. Se cree que fue un animal extinto del Lago de Texcoco, emparentado con las nutrias, y por su rareza, mitificado tanto en hábitos como aspecto.

Como sea, el ahuízotl atacaba y estaba al servicio de las divinidades de la lluvia, suponía que los dioses habían elegido a la víctima y sus almas eran portadas al paraíso.

 

 

Se decía que el ahuízotl arrancaba ojos, uñas y dientes a sus víctimas en una gruta subacuática. Atraía a los humanos llorando como un bebé desde las orillas y a veces provocaba remolinos que expulsaban fuera del agua a peces y ranas? pero con los siglos se le comenzó a organizar ofrendas y en Xochimilco aún guardan los registros fotográficos de 1930.

Se trata de unas fotografías inéditas cuyo autor no se ha podido identificar todavía. En las fotos están las diversas formas que puede adquirir un Ahuízotl.

 

Ahuízotl en Xochimilco

 

 

Además, estas fotos fueron restauradas se les dio color. Un plan que comenzó en mayo de 2021. Vienen acompañadas de una leyenda: en la actualidad está estrictamente prohibido capturar imágenes de los Ahuízotl. Antes, estos seres salían a convivir con los trabajadores de las chinampas y a jugar con los lugareños. Hoy en día es muy difícil ver a un Ahuízotl por los canales de Xochimilco y cuando se aparecen, es porque demandan una ofrenda.

 

 

Se dice que si encuentras a un Ahuízotl, éste te permite andar por las aguas como si uno estuviese en un chapoteadero, sin importar la profundidad del cuerpo de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte de Antonieta Martínez

Cabinet of Curiosities es la antología de Guillermo del Toro para Netflix (VIDEO)
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Guillermo Del Toro está de regreso con Cabinet of Curiosities, una antología de terror para Netflix que recopila 8 historias dirigidas por directores invitados.

Netflix lanzó el primer avance de la serie live-action de terror de Guillermo del Toro, Cabinet of Curiosities.

 

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La miniserie Cabinet of Curiosities, es el nuevo proyecto del director mexicano Guillermo del Toro, será estrenada en Netflix. Se trata de una serie de 8 episodios en los que se ahonda en temas sobrenaturales y fantásticos. La serie promete ser un éxito, en especial para los fanáticos de los autores clásicos del terror y el suspenso como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Ambrose Bierce.

 

 

 

Cada episodio está dirigido por un director diferente, invitado o invitada por Del Toro. Hasta el momento, estos son los nombres que se han dado a conocer: Jennifer Kent (The Babadook), Keith Thomas (The Virgil), Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night), Vincenzo Natali (Cube), Panos Cosmatos (Mandy) y David Prior (The Empty Man). Sabemos que Guillermo del Toro dirigirá dos episodios

 

 

Lo único que Netflix ha revelado es la estética de la serie, inspirada en los relatos de Nueva Inglaterra durante los primeros años de la colonización inglesa en Estados Unidos.  

En cuanto al elenco, sólo se sabe de la participación de Ben Barnes (Shadow and Bone), Rupert Grint (Harry Potter), Sofia Boutella (Climax), Eric Andre (Man Seeking Woman) y Crispin Glover (Back to the Future).

La antología de historias creadas en live action promete desafiar las nociones tradicionales de lo que caracterizamos como terror en el cine y la televisión. Las ocho pequeñas historias van de lo macabro a lo mágico, de lo gótico a lo grotesco y de lo clásico a lo espeluznante. 

Cabinet of Curiosities, se estrenará el próximo 25 de octubre, con sus dos primeros episodios.

 

 

 

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