MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tlatlauquitepec, cascadas, puentes altísimos y una buena taza de café

Foto destacada: Karen Velazquez / Tours Por México

Tlatlauquitepec es un Pueblo Mágico cerca de la CDMX que te hace falta conocer.

 

. . .

 

Tlatlauquitepec, "el cerro enrojecido" si lo traducimos del náhuatl, es una población fundada por olmecas, toltecas y chichimecas, y que hoy es un hermoso pueblo colonial que ofrece lo mejor de la gastronomía local y del denso bosque poblano.

Al quedar cerca de la CDMX, puedes realizar un paseo de "ida y vuelta" aunque es posible también acampar o quedarse en alguno de sus hermosos hoteles boutiques. La recomendación es llegar temprano para disfrutar el lugar.

 

 

 

En el Cerro Cabezón se encuentran puentes colgantes y circuitos de tirolesas, aptos para toda la familia y para los que buscan emociones fuertes, uno de los circuitos ofrece la opción de descender en rappel por una caída de 60 metros.

Siguiendo con las actividades extremas puedes visitar la Cascada de Puxtla con una caída de 80 metros y donde se suele practicar rappel, ésta no es la única caída de agua de los alrededores así que puedes pedirles a los guías que te lleven a otras.

 

 

Si lo tuyo es el agua, pero a un ritmo calmo y para admirar la naturaleza no te puedes perder de los paseos en lancha por la Presa de la Soledad, donde pasaras por una sección llaman "La Playita", ahí se observan 3 tonos de agua.

Al caer la tarde te esperará un espectáculo natural que sólo se puede ser visto el último fin de semana de mayo y el primer fin de semana de septiembre, las luciérnagas.

 

 

 

El pueblo cuenta con uno de los pocos santuarios en el país. Un detalle de Tlatlauquitepec que pocos conocen son los recorridos por la zona cafetalera, donde podrás conocer el proceso de preparación el grano hasta que llega a tus manos transformado en una aromática taza de café.

Si vas a desayunar ahí, no dejes pasar los tlayoyos, una especie de gordita rellena de papa, frijol, alverjón, requesón o chicharrón. Para comer las opciones son la carne ahumada preparada en forma ancestral, truchas de la presa o el famoso mole ranchero, que se distingue por ser preparado sin ingredientes dulces.

 

 

De recuerdo puedes llevarte alguno de los licores de frutas de temporada, chocolate artesanal o pasar al Mercado del Artesano donde encontrarás reunidas las artesanías del municipio, productos de café, cestas tejidas, joyería de plata y productos textiles.

 

 

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico

Dónde: municipio del estado de Puebla

Cuando: todo el año

Cuánto: según las actividades

 

Exit mobile version