Burro mexicano: la triste historia de una maravillosa especie en peligro de extinción
MXCity
Los burros están en peligro de extinción, pero su historia está íntimamente ligada al campo mexicano y la producción agrícola.

Foto destacada:

Los burros son más inteligentes de lo que pensamos, y preservar esta especie es resguardar nuestra historia.

 

. . .

 

De acuerdo a diversas investigaciones, el burro, al igual que el caballo, apareció como especie doméstica hace 5 mil años en Egipto. De hecho, los análisis del ADN mitocondrial de 427 burros de 52 países de Europa, Asia y África demuestra que el burro (Equus asinus) apareció en dos procesos separados de domesticación del asno salvaje que tuvieron lugar en el continente africano hace 10 mil años.

Los burros fueron traídos por primera vez a México por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, y con el tiempo se convirtieron en el estereotipo de la vida rural mexicana. Hasta hace unos años, era posible ver manadas de mulas y burros en los campos de los pueblos, pero hoy México tiene escasez de burros: la columna vertebral de la agricultura mexicana del pasado y un símbolo de la vida mexicana.

 

 

¿Por qué están desapareciendo los burros?

 

 

Los granjeros han rechazado a los burros debido a su asociación negativa con la pobreza y el atraso, al grado de que estos animales han comenzado a desaparecer. La escases de burros está alarmado a los Estados agrícolas mexicanos, al grado de que se está planeando importar burros de Kentucky, EU, para revivir la población.

A pesar de esto, los burros y las mulas, se han ganado un nuevo respeto debido a que su número ha disminuido. Cuando se trata de producción agrícola, los burros dañan mucho menos que las máquinas, tienen mejor tracción que los camiones en las laderas de las tierras altas y en muchas áreas remotas siguen siendo el único medio de transporte a casa.

 

 

Además, hoy en día existen promotores internacionales del burro; quienes afirman que estos mamíferos son más fuertes que los caballos, más fáciles de cuidar y más resistentes a las altas temperaturas. Asimismo, se sabe que los burros y las mulas son especialmente inteligentes.

Es por eso, que varias asociaciones están importando burros de Kentucky para criarlos con caballos mexicanos y producir mulas, en un centro de cría que fortalecerá la población de burros mexicanos. Otras instituciones están trabajando en programas, financiados por asociaciones británicas de protección de burros, que envían veterinarios al campo mexicano en busca de burros descuidados y con exceso de trabajo que necesitan atención médica.

 

 

La UNAM se asoció con el proyecto Donkey Sanctuary con sede en el Reino Unido para trabajar en 13 estados que representan alrededor del 75% de la población de burros del país. Una de sus actividades es promover el cuidado de los burros en las escuelas veterinarias estatales.

 

Otumba: la cuna del burro

 

 

De hecho, muchos granjeros están sintiendo nostalgia por sus burros. El Festival del Burro de Otumba que se lleva cada año en semana santa, es el más grande del país  y en el último año atrajo 30, 000 asistentes.  Burrolandia es otro sitio de interés turístico y de preservación del burro mexicano.

Para inicios del siglo XXI un burro costaba $500 pesos, provocando temor entre los conservacionistas ya que su valor comercial era tan bajo que el resto de la población sería sacrificado por la complejidad de cuidarlos. Pero hoy en día, es posible comprar burros ganaderos de Kentucky con valores de hasta medio millón de pesos.

 

 

Aunque, se dice, que el aumento en el precio de los burros se deba a una gran demanda de pieles de burro en Asia. Estas pieles se hierven para extraer un colágeno llamado ejiao, utilizado en medicina tradicional y cosmética. Este mercado demanda millones de pieles por año y ha ejercido tensiones documentadas sobre las poblaciones de burros en todo el mundo.

Más allá de las teorías, Otumba, en el corazón del país del pulque, a una hora de la Ciudad de México y a 10 minutos de Teotihuacán; se llama a sí mismo la "cuna del burro" y celebra el "Día del Burro" desde 1965. En aquel entonces, los burros cargando tinajas de pulque y aguamiel (la savia del maguey antes de la fermentación) eran algo común hoy, se trata d preservarlos.

 

 

El Día del Burro es el 1 de mayo y se celebra con una Feria  en el fin de semana que inicia semana santa. La feria incluye un concurso de disfraces de burros, partidos de polo de burros y una carrera de "Fórmula 1" de burros.  Burrolandía, administrado por la familia Flores desde 2006, es la primera organización de su tipo en América.

Si deseas conocer más de este sitio, aquí te dejamos la nota de Burrolandia.

Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x