¿Cuáles son los personajes históricos considerados como los mayores villanos de México?
MXCity
Algunos de estos personajes permanecen en nuestra memoria colectiva como auténticos villanos de la historia mexicana.

Foto destacada: Infobae

Aunque la historia los ha colocado como villanos, estos personajes también padecieron su época.

 

. . .

 

Aquiles es el arquetipo de héroe. Aquiles, nacido de la gran tradición griega, ha simbolizado cómo deberían comportarse los otros héroes, al grado de que este legado se refleja en el siglo XX, en los personajes del universo de Marvel y DC. Los villanos, por otra parte, tienen muchos, pero muchos matices.

Los villanos, por otra parte tienden a ser héroes retorcidos, actúan en su propio beneficio y con sus propias ganancias. Lex Luthor, protege a la humanidad de la amenaza extraterrestre que representa Superman. Y aunque los héroes y villanos ficticios son divertidos, la realidad no siempre nos permite esta opción.

Cuando se habla de historia, colocamos a hombres y mujeres notables en los moldes de personajes de héroe y villano, porque nos ayuda a contar una historia sobre un punto de vista muy particular. Y en nuestro registro de la memoria histórica tenemos muchos villanos. Aquí te decimos cuáles son los 10 villanos de la historia mexicana.

 

Hernán Cortés 

Hernán Cortés legó con 500 hombres ante el Emperador Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, con la idea de que el odio de los pueblos dominados por los aztecas le daría la victoria. En su avance hacia la capital azteca encontró muchos tesoros y de hecho, Moctezuma quedó encandilado por la figura del español. Su misión no era conquista sino explorar,  y aprovechó las divisiones culturales para conquistar el país.

 

 

Malinche

Malinalli Tenépatl o la "Malinche", fue una mujer náhuatl aliada de Cortés. Más que una "villana" fue esclava concedida por los Aztecas a los mayas de Potonchán, quienes a su vez la entregaron a los españoles al ser derrotados en la batalla de Centla, en Abril de 1519. Hablaba náhuatl y el maya, por lo que se convirtió en la traductora e intérprete de Hernán Cortés durante la conquista de México, más tarde éste la bautizó con el nombre de Marina y se casó con ella, con quien tuvo al menos un hijo. El término "malinchista" designa a quien prefiere a lo extranjero por encima de lo nacional, incluso está reconocido así por la Real Academia de la Lengua Española. A la Malinche se le ha tachado siempre en la cultura popular como "traidora" por haber ayudado a los españoles en la conquista de México. Aunque hoy en día se sabe que ella luchaba contra los Aztecas y que no traicionó a ningún pueblo; aunque su imagen sigue siendo la de "traidora".

 

 

Agustín de Iturbide

De Iturbide se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo para la Independencia mexicana. Combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos. En mayo de 1822 fue proclamado emperador. Doces meses después, fue derrocado, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.

 

 

Maximiliano de Habsburgo

Aunque es de origen austriaco, Fernando Maximiliano José María de Habsuburgo-Lorena fue el primer y único emperador del 2do imperio Mexicano, establecido en  1863 por el partido conservador mexicano y el imperio Francés. Las intenciones de los franceses al intervenir en México eran convertirlo en una potencia económica y militar capaz de competir con Estado Unidos por la supremacía territorial en el continente americano, sin embargo, el partido Liberal, apoyado por un buen sector de la población, se opuso de inmediato a esta imposición e hizo la guerra al imperio.

Maximiliano es considerado villano porque simboliza la imposición extranjera en nuestro país. Aunque dicha imposición iba sólo en contra de la voluntad de una parte de los mexicanos, es cierto que el emperador fue recibido con alegría en muchas ciudades, incluida la capital, y que su proyecto de estado tendía por el nacionalismo, para convertir a México en un país autónomo e independiente de la influencia estadounidense. Sin embargo, al ganar la guerra el partido liberal, Maximiliano fue ejecutado y su figura desprestigiada como un invasor sanguinario que entregaría el país a los intereses extranjeros.

 

 

Antonio López de Santa Anna

A Santa Anna se le ingresa en la lista por firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México se vio obligado a vender la mitad de su territorio a Estados Unidos.  Fue presidente once veces, desde la proclamación de independencia en 1821 de la independencia de México hasta 1855 con el movimiento de los liberales. La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo significó para México la pérdida de los actuales estados de California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Aunque no fue Santa Anna quien firmó ese tratado, sino el entonces presidente de México, Manuel de la Peña y Peña.

 

 

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori duró en el mando del gobierno 30 años y es considerado un villano por haber sido un dictador. Derrocó a Lerdo de Tejada con la bandera de la "No Reelección", pero se reeligió siete veces. Opositor de Benito Juárez, "malinchista" ya que admiraba el estilo de arte europeo, por lo que procuró traer ese tipo de construcciones a México. Aunque en su gobierno trajo el "progreso" y floreció la literatura, la pintura, la música, la escultura y la ciencia, una crisis mundial perjudicó la economía del país ocasionando que varios grupos se levantaran en armas. Fue vencido en el año 1910, después de permanecer varias década en el poder.

 

 

Victoriano Huerta 

Considerado como traidor ya que ordenó en 1913 los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez tras una emboscada en la que también capturó al general Felipe Ángeles. Después de esta traición, Venustiano Carranza no aceptó su presidencia y desconoció su gobierno en el Plan de Guadalupe por lo que congregó a un grupo de revolucionarios que compartían su causa de derrocar a Huerta. Durante su mandato instaló una dictadura militar, la cual llegó a disolver el Congreso de la Unión. Le llamaban "El Chacal" por calculador y traicionero, además de que aniquilaba sin piedad a sus adversarios detonando más la revolución.

 

 

Plutarco Elías Calles

El presidente Plutarco Elías Calles mandó eliminar a todos sus posibles contrincantes políticos y dejando listo el escenario para reelegirse en 1928. Calles ha sido estigmatizado por la Guerra de los Cristeros, ocasionada por las políticas anti-clericales de su gobierno, entre las que se incluían la prohibición del culto en espacios públicos (como procesiones o misas al aire libre), la expulsión de sacerdotes, o el control estatal del número de ministros religiosos. La guerra entre el pueblo católico y el estado duró tres años y costó alrededor de cien mil muertos. La otra razón de que sea señalado como villano es el «Maximato», un período de gobiernos títeres en los que Calles dirigía el gobierno del país según su designio, en una especie de dictadura en la que quien mandaba no ocupaba el cargo presidencial.

 

 

Carlos Salinas de Gortari

El presidente número 60° de México, fue el responsable de una de las peores crisis económicas en el México Contemporáneo, su gobierno estuvo marcado por la debilitación del estado en favor del mercado gracias a privatizaciones indiscriminadas de servicios públicos, empresas del estado, y la banca. Por otro lado, durante su administración se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un polémico acuerdo comercial que ponía a México en una posición sumamente desventajosa en la región, frente a sus enormes vecinos. Además de las fraudulentas condiciones en las que llegó al poder y el asesinato de su favorito a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Hoy en día no hay mexicano que no reconozca su imagen de forma burlona y negativa.

 

 

Elba Esther Gordillo

"La maestra" fue cacique de la educación desde 1988; nombrada por la revista Forbes en la lista de los 10 mexicanos más corruptos y amiga de Carlos Salinas de Gortari. La imagen de Elba Esther es identificable como un símbolo de la corrupción y el cacicazgo que caracterizó a los gobiernos del PRI hasta el 2000. Se cree que de 2000 a 2009 recibió más de 1,100 millones de pesos por parte de los maestros sindicalizados por concepto de "cuotas sindicales". Fue destituida en 2012 y encarcelada en 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estos son los 10 sándwiches de México y AL listados como los mejores del mundo
MXCity
Un sándwich es elemental: proteínas entre dos piezas de pan; aquí te dejamos algunos mexicanos y de América Latina.

Foto destacada: Tv Azteca

Conoce algunos de los sándwiches y tortas más populares de México y América Latina.

 

. . .

 

Se dice que el sándwich fue creado en 1762 en Inglaterra por John Montagu. Montagu, “el cuarto conde del sándwich”, también era conocido por ser un jugador problemático, pasando horas y horas en la mesa de juego. Durante uno de sus largos días de juego, abrió el apetito y pidió algo en la cocina que pudiera comer con las manos, sin necesidad de levantarse de su asiento. Le trajeron un sándwich: dos pedazos de pan rellenos con carne en el medio.

A partir de ese día, el sándwich comenzó a abrirse camino por toda Inglaterra, y luego dominó el mundo con todo tipo de pan, proteínas y vegetales, casi no hay un país en el planeta que no recurra a algún tipo de pan con algo relleno dentro para curar un antojo. Hace poco, el portal de noticias CNN hizo una lista los 23 mejores sandwiches del mundo siendo el número 1 el pambazo, así que aquí rescatamos algunos cuantos de la lista que pertenecen a México y Latinoamérica.

 

 

Pambazo

México

 

El  pambazo es uno de los antojitos callejeros más famosos del país, inspirado en la forma de un volcán con pan teñido de rojo gracias a un remojo en salsa de guajillo ligeramente picante. Abre de par en par para las papas y el chorizo ??mexicano adentro, cubierto con lechuga, queso y crema.

 

 

Chivito

Uruguay

 

Este "sándwich" uruguayo se hace churrasco, jamón, tocino, lechuga, mayonesa y queso mozzarella derretido. Apilado en un rollo que es similar a un pan de hamburguesa o ciabatta, pero el chivito se suele rematar con un huevo frito, solo para asegurarse de que no se quede con hambre.

 

 

Bombas

México

 

Las bombas se hacen con conchas de vainilla o chocolate; son típicas para los veracruzanos, las puedes encontrar en cualquier café o merendero del Puerto, tradicionalmente se acompañan con un café lechero, que es un café corto muy cargado al cual vacían en un vaso de leche ya sea caliente o fría.

 

 

Sándwich cubano

Cuba/Estados Unidos

 

Similar a la torta cubana mexicano, existen múltiples afirmaciones sobre los orígenes del delicioso sándwich cubano ya que es uno de los favoritos en Florida, Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen. Como sea, casi siempre lleva jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo, mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es un simple, abundante y, en la mayoría de los casos, alimentos asequibles.

 

 

Choripán

Argentina

 

Chorizos con mostaza y chimichurri son además de chorizo y cacerola (pan) conforman lo esencial del choripán. Pero los "gauchos" vaqueros argentinos que hacen asados increíbles, tienen muchas variaciones de este sándwich que también se vender en carritos de comida, partidos de fútbol y restaurantes en toda América latina.

 

 

Torta ahogada

México

 

El "sándwich" insignia de Guadalajara, un panecillo salado crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. Luego se rellena con cebollas, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima. Fue inventado a principios de 1900 y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, por lo general se encuentra en pequeños puestos en las esquinas de las calles y centros urbanos concurridos.

 

 

Butifarra

Perú

 

La Butifarra es el sándwich peruano esencial que consistía en un bollo blanco crujiente relleno con jamón picante en una infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile. Con el tiempo, se agregaron algunos ingredientes, mientras que otros se eliminaron. Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano.

 

 

Tripleta

Puerto Rico

 

Se le llama Tripleta debido a que se rellena con tres tipos de carne: bistec a la parrilla, lechon de cerdo y jamón. La carne se coloca en una hogaza de pan fresco y se cubre con papas fritas, ketchup, mayonesa, queso y verduras como lechuga, repollo, tomates y cebollas. La tripleta suele ser tan grande que un sándwich puede alimentar fácilmente a dos personas.

 

 

Cemita

México

 

La cemita es un popular en Puebla, y consiste en un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo relleno con pequeñas tiras de queso rallado, rebanadas de aguacate, jalapeños en escabeche, papalo y chuletas de carne como cerdo. , ternera o pollo, todo frito en pan rallado. El sándwich se puede rellenar adicionalmente con tomates, lechuga y mayonesa.

 

 

Torta Cubana

 

En el Centro de la Ciudad de México había un puesto donde se vendían tortas "rellenas de todo" en la calle República de Cuba, por lo que la gente iba por su torta cubana que lleva pierna de cerdo, salchicha, lomo, milanesa, quesos, cebolla, jitomate, y acompañado con rajas o chile chipotle o ambos, dependiendo el gusto del cliente.

Si deseas conocer más sándwiches, como el Tramezzino de Italia, la Shawarma de Medio Oriente, el Smørrebrød de Dinamarca, el Spatlo de Sudáfrica, le Fricasé de Túnez o el Katsu sando de Japón? te dejamos con la nota completa.

Hay 11 bares mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo
MXCity
Estos bares mexicanos están entre los 50 más reconocidos del mundo, y algunos de ellos están en la gloriosa CDMX.

Foto destacada: Luke Lamp Co

6 bares que se encuentran entre los 50 mejores del mundo los puedes visitar en la CDMX.

 

. . .

 

La lista The World’s 50 Best Bars (Los 50 mejores bares del mundo) es una de las listas más esperadas por todos los amantes de los bares, y cuando se saca la lista, muchas personas suelen hacer eventos para celebrar la comunidad global de bares, incluida la revelación del ranking 2022, además de la ya clásica ceremonia de entrega de premios en vivo.

Esta lista se genera por una Academia de más de 650 aficionados anónimos a las bebidas repartidos por todo el mundo, y el ranking de 2022 se basa en el conocimiento y las experiencias del grupo de expertos más amplio de la historia. El panel con equilibrio de género votará de forma confidencial con los requisitos de votación nuevamente ajustados para tener en cuenta las diferentes restricciones de viaje durante los últimos 18 meses.

Este 2022 hubo la sorpresa de que 11 bares mexicanos estuvieron dentro de la lista y aquí te los dejamos todos.

 

 

Handshake Speakeasy

Ciudad de México

 

En esta lista está considerado en el segundo puesto de Norteamérica, lo que lo hace el mejor de México. Es speakeasy con un menú de cócteles de alta gama, con el head bartender Eric van Beek, de los Países Bajos, elegido como el mejor bar tender del mundo en el concurso de cócteles de Bacardi Legacy en 2018, por lo tanto, el cliente la experiencia es impresionante al probar su menú.

Dónde: Amberes 65, Colonia Juárez.

 

 

Licorería Limantour

Ciudad de México

 

Una barra especializada en crear experiencias con ingredientes muy mexicanos, amenizado con un ambiente relajado y cosmopolita. Este sitio casi siempre está en los listados internacionales y con todo el reconocimiento de los amantes del buen vivir.

Dónde: Av. Álvaro Obregón 106, Colonia Roma Norte.

 

 

Baltra Bar

Ciudad de México

 

Este bar con una atmósfera elegante y tranquila, está inspirado en los viajes de Darwin a las Galápagos cuentan con coctelería de autor. Baltra es un lugar ecléctico y acogedor, con mezclas únicas y servicio personalizado.

Dónde: Iztaccihuatl 36D, Colonia Condesa.

 

 

Zapote Bar

Playa del Carmen

 

Nombrado en la lista con por tener “London essence” y destaca por ser la mejor apertura, según los criterios de la lista. Sobre todo, Zapote Bar es un homenaje a la cultura yucateca y a su gente. Es un lugar reconocido internacionalmente por sus cocteles artesanales inspirados en Yucatán.

Dónde: Carretera Federal, Cancún Km 298, al interior del hotel Rosewood Mayakoba.

 

 

Kaito del Valle

Ciudad de México

 

En un concepto que está apoyado en bebidas japonesas tradicionales como el sake. En este sitio los conocedores podrán tener opciones entre etiquetas japonesas como estadounidenses. Está en el lugar número 13 por lo que sus bebidas reflejan una mezcla de cócteles japoneses.

Dónde: Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro.

 

 

Café de Nadie

Ciudad de México

 

Este lugar por la mañana es un cómodo café de la colonia Roma, pero por la noche se convierte en un pequeño bar con una colección de 1 mil 500 vinilos de LP que se convierte en el espíritu sonoro del lugar.

Dónde: Chihuahua 135, Roma Norte.

 

 

Hanky Panky

Ciudad de México

 

Este cocktail bar es el primer speakeasy de la nación. Con su carta de cocteles de autor y clásicos con un twist, encabeza la creciente escena de mixología en la Ciudad de México. Es el lugar 16 está este bar ubicado en el corazón de México, ofreciendo un programa de cócteles que muestra el profundo conocimiento del equipo sobre la mixología de la Era Dorada.

Dónde: Turín 52, Colonia Juárez.

 

 

Sabina Sabe

Oaxaca

 

Este bar localizado en el corazón de la capital oaxaqueña celebra sus tradiciones con su exquisito mezcal y con un ánimo apapachador de los mejores cócteles de su destilado propio. En el lugar 20, Sabina Sabe muestra propuestas que promociona una de las bibliotecas de mezcal más grandes del mundo. Ofrece cócteles, con una lista repleta de Negroni junto con algunas versiones muy modernas del mezcal.

Dónde: 5 de Mayo 209, Centro.

 

 

El Gallo Altanero

Guadalajara

 

Con corazón de agave, este bar se describe especializado en tequila y parranda en la capital de Jalisco, es sin duda una parada requerida para degustar los más exquisito de Guadalajara. Acreedor al puesto 21, este bar tiene el espíritu mismo de Jalisco con un menú que cambia todos los días y se enfoca en pequeños productores de tequila independientes.

Dónde: Marsella 126, Colonia Americana.

 

 

Selva

Oaxaca

 

Un bar oaxaqueño que es una exaltación de la flora y la fauna del estado, además los olores y sabores de sus mercados, las plantas y la inspiración en la sabiduría de sus tradiciones que han aderezado sus drinks.

Dónde: Macedonio Alcalá 403, Centro.

 

 

Arca

Tulum

 

Un oasis entre la poderosa selva maya de Tulum, con un gusto por grandes bebidas y una amplia selección de mezcales en uno de los entornos más mágicos para pasar con los amigos. Arca fue reconocido en el número 37.

Dónde: Carretera Tulum-Boca Paila KM. 7.6.

Descubren dos nuevos palacios mayas en Kulubá, Yucatán
MXCity
Con estos nuevos hallazgos, Kubulá será otra de las zonas arqueológicas que se abrirán al público en 2023.

Foto destacada: INAH

Dos nuevos descubrimientos en Kulubá suman a la cuenta de cinco palacios mayas hallados entre la espesa vegetación.

 

. . .

 

Kulubá es un yacimiento arqueológico maya a media hora de Tizimín, entre frondosos árboles de chicozapote, la ceiba, el Ramón, el álamo, el chakah, el ha’bin, el tsalam y el balché.

Estaba formado por tres estructuras arquitectónicas principales, las cuales se cree que fueron conjuntos residenciales de linajes importantes. Junto a estas se han encontrado alineamientos de piedra, cimientos de grandes estructuras de madera y hasta el año 2009 se habían descubierto unas 300 estructuras menores.

 

Proyecto Kulubá 2022

 

 

Pero hoy en día, Kulubá tiene cinco Palacios: de los Mascarones, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes. Esto fue revelado por Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctor honoris causa de la Universidad Estatal de Rusia.

La cuarta etapa del proyecto Kulubá se inició en noviembre de 2019 y se terminó en abril de 2021, también dejó al descubierto 29 huesos de entierros, materiales de cerámica, obsidiana y concha, así como dos palacios mayas adjuntos.

 

 

Con estos nuevos hallazgos la zona arqueológica que será la número 18 que se abrirá al público en Yucatán el 2023, será atractiva para los turistas ya que cuenta con rejolladas y edificios que albergaron a los reyes mayas, además de su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán.

Barrera Rubio, que en 45 años de trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos en México y Rusia, exploró cuatro estructuras que forman parte del núcleo central de Kulubá, cuya plaza central mide 100 metros de largo por 100 de ancho con 14 estructuras.

 

 

Aunque todavía se continúan analizando los artefactos y materiales encontrados, como cerámica, obsidiana, concha y 29 huesos de entierros. En las excavaciones correspondientes a la primera estructura, se encontró el Palacio de los Pilares, que tiene 55 metros de largo, 15 de ancho y bóvedas colapsadas de 6 metros de alto.

En lugar se encontraron palacios en una misma estructura, al segundo lo denominamos el Palacio Itzá o Palacio de la Ocupación de los Itzáes; la primera mansión de los reyes prehispánicos corresponde al Clásico Tardío y la segunda, que estaba integrada a la primera estructura trabajada es un palacio del tipo de galería, con columnas interiores, al Clásico Terminal.

 

¿Cuál es la importancia de este sitio arqueológico?

 

 

Alfredo Barrera Rubio, galardonado en Rusia por sus aportaciones, investigaciones y descubrimientos sobre la cultura maya, destaca que la importancia del sitio arqueológico es la particularidad de Kulubá es que fue un sitio clave para los itzáes, uno que Chichén Itzá llegó a dominar para controlar la producción de cacao y el acceso a la costa norte que era importante por la producción de sal y el comercio.

"Kulubá  es importante porque tiene su infraestructura de pie y muchas diferencias en relación con otros sitios arqueológicos de la región", precisa. Además, esta zona cuenta con un área poco conocida arquitectónicamente.

 

 

Zona arqueológica de Kubulá

Dónde: a 37 kilómetros al sureste de Tizimín, al noreste de Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Entrada libre

Una casualidad hizo visible esta zona prehispánica en Mazatlán
MXCity
Durante obras de pavimentación y construcción cerca del puerto de Mazatlán, hallan nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán.

Foto destacada: INAH

Es la primera vez que se halla un entierro de estas características en Mazatlán.

 

. . .

 

Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura cerca del puerto de Mazatán, fue hallado un sitio prehispánico de la cultura Aztatlán al noroeste de México, desarrollada en el año 900 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó un comunicado oficial, con todos los detalles de este sitio con "entierros de características únicas" que accidentalmente fue encontrado por trabajadores cuando se rompió una tubería, misma que dejó a la vista restos humanos.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, personal del INAH acudió al lugar para su rescate. Una vez ahí, llevaron a cabo un salvamento arqueológico. "El espacio donde se realizaron los trabajos corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, sobre un punto alto, para evitar inundaciones, al tiempo de aprovechar el ecosistema", informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador del salvamento.

 

Centro INAH Sinaloa

 

En ese sentido, el investigador del Centro INAH Sinaloa explicó que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, esto para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos descubiertos por los trabajadores.

"En Mazatlán nunca se había encontrado un entierro de estas características, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ellas", agregó.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Se cree que este no será el único sitio prehispánico en la zona y que es muy probable que en todo este territorio se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo hasta ahora desconocido.

Asimismo, en el sitio se encontró una pipa estilo aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, debido a las características naturales del suelo de Mazatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

 

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, y de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, el asentamiento formó parte de una amplia cultura que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
MXCity
Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

. . .

 

El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

Web

x