MXCity | Guía de la Ciudad de México

La hermosa zona arqueológica de Xpujil y sus colosales torres

Foto destacada: Cultura Campeche

Xpuhil es una zona cercana a Belice y que sorprende por su arquitectura maya.

 

. . .

 

Xpujil es lo que nos queda de la antigua existencia de una planta llamada "cola de gato" (xpuh, en maya yucateco, il es un sufijo que indica "lugar de") que crecía alrededor de un lugar desaparecido por el crecimiento urbano.

Las primeras evidencias de ocupación datan del 400 a. C. en donde Xpuhil y toda la región de Río Bec se empezó a constituir como un bloque peninsular bien definido étnicamente.

 

 

Esta zona arqueológica es una de las opciones turísticas de la ciudad de Campeche, muy cerca de Hopelchén, y es un sitio con vestigios que te llevarán a un viaje en el tiempo cuando los antiguos mayas habitaban esta área enclavada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y a pocos kilómetros de la frontera con Belice.

 

El atípico Edificio 1

 

 

El Edificio 1 es la mayor característica del sitio, atípico en cuanto a su arquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las dos típicas del estilo Río Bec. El Arqueólogo Vicente Suárez Aguilar ha realizado trabajos de investigación, conservación y salvamento arqueológico de los grupos 3 y 20 localizados dentro de la zona urbana y actual periferia de la cabecera municipal de Xpujil.

Estos 24 asentamientos forman parte de la gran urbe prehispánica conocida como zona arqueológica de Xpuhil, la cual cubre 6 kilómetros de este a oeste por 2 de norte a sur.

 

 

La primera impresión de Xpujil son los vestigios con tres torres, el Edificio 1. Aquí podrás ver 12 cuartos con algunos pasajes y túneles para interconectarlos. Sus esquinas redondeadas y estoicas se niegan a perder sus formas frente al paso del tiempo.

Es posible recorrer el lugar a pie en poco tiempo, pero te recomendamos olvidarte de las prisas, pues al ser un sitio pequeño tienes la enorme ventaja de lograr un mejor acercamiento con el legado prehispánico de sus edificios.

 

 

 

Durante verano la zona es muy concurrida, por eso te recomendamos llegar muy temprano y tomar tus alimentos previamente, ya que la Zona Arqueológica no cuenta con restaurantes ni lugares para comer con la finalidad de garantizar que permanezca limpio y lo más ordenado posible.

Cuenta con otras estructuras repartidos en 17 grupos arquitectónicos, con estilos diferentes, pero todos dando muestra de la gran cultura que aquí vivió, como las estructuras I, II, III y IV. El Templo de la Crestería cuenta con una crestería como remate en su fachada y 19 habitaciones.

 

 

Zona Arqueológica Xpujil

Dónde: . El poblado Xpujil se localiza sobre la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 h.

Cuánto: $ 65

Domingos gratis (mexicanos)

Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Exit mobile version