Las obras de Mario Pani en CDMX y el arte de construir una ciudad
Viviana Cohen
Construcciones de Mario Pani que cambiaron para siempre la fisionomía de la Ciudad de México.

Un recorrido por el enorme legado que dejó en la Ciudad de México este genio atemporal.

Eran los años treinta, una época marcada por el Maximato, y el desmesurado crecimiento de la Ciudad de México. Todos los días, miles de personas llegaban a esta urbe es busca de hogar y trabajo. Pronto el espacio se empezó a agotar y hubo que pensar en soluciones, así que  se comenzaron a planear las primeras viviendas populares verticales que iban a albergar a miles de familias.

Mario Pani

Debido a la clara necesidad de construir edificios en la Ciudad de México, los arquitectos  dejaron atrás sus radicales ideas nacionales, y de a poco se inscribieron en las tendencias internacionales del momento, como el funcionalismo, una escuela que solucionaba a la perfección los problemas de falta de espacio en las grandes ciudades del mundo.

En este contexto apareció en el horizonte un joven nacido en la Ciudad de México , que había terminado su carrera de en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y que había regresado a la capital lleno de ideas y de sueños, para transformar la fisionomía de la capital mexicana, su nombre era Mario Pani Darqui.

Mario Pani

En su prolífica carrera, Pani consiguió en poco tiempo lo que muchos arquitectos no han logrado en una vida. Gracias a su talento y entendimiento de los espacios se construyeron bajo su supervisión una serie de inmuebles que todavía son grandes emblemas de la Ciudad de México. Unidades habitacionales, condominios, escuelas, un conservatorio y hasta una ciudad satélite son solo algunos de todos los legados que nos dejó este genio.

Para rendirle un merecido homenaje a este artista, que no le tenía miedo a la geometría ni a los espacios abiertos, les presentamos una lista con sus obras más destacadas en la Ciudad de México. Si tienen surte, seguro viven en alguna.

La Torre Insignia

Ubicado en Insurgentes y Flores Magón, este edificio, de 127 metros de altura y 24 pisos, con forma de prisma triangular, se ha convertido en un verdadero emblema de la capital mexicana y por supuesto en el símbolo más destacado del conjunto de Tlatelolco. Su construcción se inició en los años cincuenta y desde ese momento hasta ahora se ha convertido en uno de los inmuebles más seguros del mundo ya que ha resistido en pie todos los terremotos que han sembrado a la capital mexicana.

Es importante destacar que este inmueble cuenta con 47 campanas ubicadas en la parte alta y tiene un deslumbrante mural de Carlos Mérida en la fachada.

Multifamiliar Presidente Alemán

Mario Pani

Mejor conocidas como el "Multifamiliar Miguel Alemán" estas viviendas populares de alta densidad, hechas con gran influencia del funcionalismo, fueron las primeras de su tipo en México. Se terminaron de construir en 1949 y en ellas viven miles de personas. Esta unidad cuenta con nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos, perfectos para una familia. Dentro de este lugar hay puestos comerciales, espacios deportivos y hasta una mural no terminado del célebre Orozco. Es importante destacar que el conjunto se ha convertido en un verdadero ícono de la colonia del Valle.

Hotel Plaza Revolución

Mario Pani

Entre Insurgentes y Reforma, Pani imaginó la construcción de una amplia glorieta peatonal rodeada de torres cóncavas, públicas y privadas, que resolviera los problemas de paso en estas dos importantes avenidas. De esta idea, sólo se construyó en 1942 un edificio enorme y redondeando cerca del Monumento a la Madre, que hoy es el Hotel Plaza Revolución, uno de los  inmuebles  más hermosos y característicos del Paseo de la Reforma.

Edificio de Rectoría

Mario Pani

Mario Pani y Enrique del Moral dirigieron el plan maestro de la Ciudad Universitaria. Proyecto que reunió a los mejores arquitectos del país y que es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Torre de Rectoría, es un ejemplo de belleza único en el mundo, basta pararse enfrente y ver el imponente prisma cuadrangular que la compone para entender la complejidad de su estructura. Además, de estar sobre una imponente explanada de piso rojo, este recinto está rodeado de los imponente murales cristalizados de Siqueiros.

El Conjunto de Santa Fe

Mario Pani

En un amplio terreno al poniente de la capital mexicana, Mario Pani diseñó en 1957 una pequeña ciudad con todos los servicios, La Unidad Habitacional Santa Fe. Casas unifamiliares, bloques de departamentos que se acompañaban de una clínica y un salón, que en otra época, servía como casino son tan sólo el inicio de este ambicioso proyecto de vivienda, cuyo objetivo era darle una vida funcional a las familias mexicanas.

Conservatorio Nacional de Música

Mario Pani

En un terreno de 54 mil metros cuadrados, Mario Pani creó una instalación funcional, con uso específico, que desde hace muchos años ha servido para formar a los músicos de México. En este mágico lugar cada espacio cuenta su propia historia acústica, lo cual lo hace profundamente vanguardista y único en su tipo. Entre las cosas que vale la pena destacar de este inmueble están: un auditorio cerrado de planta circular, un anfiteatro con techo volado y un espacio al aire libre con una concha acústica de forma cilíndrica, esculturas prehispánicas a la entrada, y dos murales de Orozco, qué más se puede pedir.

Jardín Santiago

Es una réplica del Jardín de San Marcos en Aguascalientes, donde nació el Arquitecto Mario Pani quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco en sexenio de Adolfo López Mateós (1958-1964). Tiene del lado oriente dos bustos uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro del médico alemán fundador de la homeopatía Chistian Hahhemann. En la parte central se erige un majestuoso Templo Dórico, que también recibe el nombre de Monóptero; ubicado al centro del Jardín Santiago Tlatelolco, réplica del que se encuentra en el Jardín San Marcos en Aguascalientes. El Jardín de Santiago Tlatelolco es un hermoso lugar para acudir a cualquier hora y realizar una caminata o trotar o correr o simplemente sentarse a disfrutar la paz.

Escuela Normal de Maestros

La escuela de Maestros se inicia en 1945, a cargo del arquitecto Mario Pani, cabe mencionar que el primer uso del inmueble, el cual originalmente sería sede de la Escuela Normal para Señoritas, pero gracias a las reformas propuestas por el maestro Lauro Aguirre, el inmueble se convirtió en la sede de la Escuela Nacional de Maestros.

El edificio se construyó siguiendo el eje de la calzada México Tacuba en un terreno triangular, justo detrás de la feria de exposiciones ganaderas que formaban parte de la Escuela de Agricultura.  Este edificio fue pieza clave en el desarrollo de inmuebles dedicados a la educación en México y por muchos años su torre dominó el paisaje de esta zona de Tacuba, hasta su demolición en 1972. La escuela fue inaugurada siendo la sede de la Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO, en noviembre de 1947.

La intención de Pani, según sus propias palabras, fue construir un conjunto de edificios con fachadas mayores que las de Palacio Nacional y una torre con altura igual a la columna de la independencia (71 metros). La única pieza que se conservó como recuerdo de la anterior escuela fue la portada de acceso, que se trasladó al escenario del auditorio al aire libre levantado en la parte posterior de la torre, donde, repitiendo el diseño en "V", se construyeron escuelas primarias que servirían como laboratorio para los estudiantes normalistas.

La majestuosa exposición de la Italia prerromana al Museo Nacional de Antropología
MXCity
No te pierdas la oportunidad de ver más de 80 piezas de la cultura dauna, que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.

Foto destacada: INAH

Admira el ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida de finales del siglo III y principios del II a.C.

 

Esta exposición se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, cuyo objetivo es valorizar y promover el patrimonio cultural italiano, en un recinto mágico de la CDMX: el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Esta exhibición presenta algunos de los objetos que han sido recuperados en la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevados a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri. Además, se trata de una muestra que ha recorrido Chile, Brasil y ahora México, con lo cual se espera crear conciencia acerca de la problemática mundial sobre el comercio ilegal de objetos arqueológicos.

Asimismo, la muestra busca impulsar una mayor difusión del patrimonio cultural italiano. Se trata de 80 objetos seleccionados por el director de la División de Uso y Comunicación del Patrimonio Cultural, Luca Mercuri, curador de la magna exhibición, junto con el director general de Museos del Ministerio de Cultura Italiano, Massimo Osanna. Destaca material cerámico y de metal, así como joyas, procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia.

La exposición lleva por nombre, Formas y colores de la Italia prerromana e ilustra los rasgos peculiares de la cultura dauna, que se desarrolló hacia los siglos IV y II a.C., en el territorio que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.

La exposición se divide en cuatro secciones. La primera se denomina "Símbolos de poder", y en ella destacan una diadema y un cetro de oro, provenientes de una tumba descubierta en Canosa, en 1928; ambos objetos se exhiben por primera vez fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida; datan de finales del siglo III y principios del II a.C.

La segunda sección, "Armas para los jefes", exhibe artefactos, utensilios y otros atavíos propios de los guerreros de esa comunidad. La tercera, "Joyas y perfumes para princesas", muestra objetos que ofrecen una imagen de las mujeres que pertenecían a la élite de aquella época.El recorrido termina con "Formas y colores", donde el público podrá admirar y conocer las técnicas de diseño y decoración de la cerámica canosina, rica en colores y representaciones de figuras femeninas, gorgonas, seres híbridos, cuadrigas e hipocampos alados, imágenes asociadas a la cosmogonía dauna, relativas a la trascendencia de las almas "al más allá".

Formas y colores de la Italia prerromana

Dónde: Museo Nacional de Antropología; av. Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 25 de agosto de 2024, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h.

Entrada libre 

Rancho Humilde: el sello que cambió el rumbo de la música mexicana
MXCity
Rancho Humilde cuenta con más de 80 artistas evolucionando la música regional mexicana para una generación de fanáticos más jóvenes y biculturales. 

Foto destacada: Rancho Humilde

Rancho Humilde es el sello discográfico que revolucionó la industria de la música regional mexicana. 

 

Jimmy Humilde es el fundador del sello discográfico mexicano Rancho Humilde; que además de ser el pionero en el género regional, está escribiendo una nueva narrativa sobre el éxito mexicano-estadounidense, configurando la música actual y brindando espacio a las nuevas promesas.

Pero mucho antes de que Jimmy Humilde se convirtiera en un magnate de la música independiente, trabajaba en un puesto de tacos durante el día y, por la noche, se hizo conocido como promotor de fiestas en todo el sur de California. Inspirado por el bastión del hip-hop de la Costa Oeste, Death Row Records, así como por el famoso cantante de corridos Chalino Sánchez, Humilde comenzó a contratar y desarrollar bandas mexicanas como Hijos de Barrón y Komando Negro, quienes finalmente lo abandonaron para firmar contratos con sellos discográficos con más recursos. 

Rancho Humilde

Rancho Humilde surgió en 2011, y desde entonces ha sido el hogar de un sonido candente y cada vez más convencional, en realidad es el padre putativo de los corridos tumbados que surgen con el espíritu del rap y trap estadounidense, mezclado con el regional mexicano.

Hoy en día, Rancho Humilde ha trabajado con Bad Bunny, Steve Aoki y Snoop Dogg, y por supuesto es la firma de Natanael Cano, Peso Pluma. Snow Tha Product y Fuerza Regida, que hace poco colaboró con Shakira.

Rancho Humilde

Hoy en día, Rancho Humilde cuenta con más de 80 artistas dedicados a hacer evolucionar la tradición de la música regional mexicana para una generación de fanáticos más jóvenes y biculturales. El sello defiende a artistas cuya herencia no solo se refleja en los corridos, las crudas baladas folclóricas mexicanas.

Pero lo que más caracteriza al sello Rancho Humilde, es que sabe conectar con los jóvenes de la ciudad. Este auge es inseparable del gran crecimiento acelerado que tiene lugar en la música regional mexicana. A la fecha, Natanael Cano es el artista más importante de Rancho Humilde y uno de los más importantes en la música latina actual. Otra de las contrataciones importantes de Rancho Humilde es Fuerza Regida, que en 2019, debutó en el número uno en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard. 

Por supuesto, este sello también generó rechazo por parte del establishment regional mexicano, que lamentan el cambio de tradición de la música y lo describen como un movimiento "mediocre" y/o "barato".

Nueva investigación destaca la importancia de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán 
MXCity
Nueva investigación señala que la Pirámide de la Luna es la edificación más importante de Teotihuacán. 

Foto destacada: RTVE

La Pirámide de la Luna marca el final de la hermosa Calzada de los Muertos.

 

Una nueva investigación plantea que la Pirámide de la Luna marcó el eje de orientación astronómica de la antigua ciudad de Teotihuacan, al constatar que sus vértices están alineados al noreste con el solsticio de verano, para el amanecer; y al suroeste, con el solsticio de invierno, para el ocaso.

Esto fue investigado por un gran equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac (UT) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y señala que los teotihuacanos consideraron el paisaje como señal para destacar la importancia del solsticio de verano, al confirmar que durante el día más largo del año, desde lo alto de la Pirámide de la Luna, el Sol levanta al amanecer sobre el volcán Xihuingo (el cual funcionó como un observatorio para calibrar el calendario), mientras para el ocaso se oculta detrás del cerro Maninal, al oeste.

Esta aportación difiere de modelos anteriores que centraban su atención en la Pirámide del Sol. Para los especialistas de la UT y de la ENAH, la Pirámide de la Luna, ubicada al final de la Calzada de los Muertos, es la edificación más importante de Teotihuacan, porque otorgó el volumen necesario para producir un efecto de frontalidad, donde la plaza homónima estaba destinada a contener las congregaciones.

"El volumen de la Pirámide de la Luna establecía una relación proporcional con la delimitación perimetral del espacio. Esta frontalidad contenía las visuales como un eje longitudinal que remataba visualmente con las fachadas de los demás edificios", señala Montero García.

Asimismo, el director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia de la UT comenta que la literatura especializada en arqueoastronomía es amplia para Teotihuacan, de manera que este modelo, el cual considera la relevancia de los vértices de las pirámides y las desviaciones que salen del eje de simetría de los edificios, se suma a las intenciones por explicar la traza de una de las urbes más importantes de la antigüedad.

Estudios previos demostraron que el eje de simetría de Teotihuacan es la Calzada de los Muertos, dejando un rumbo enigmático por décadas; pero hoy se sabe que su orientación apunta a fechas específicas por las que el Sol se levanta y oculta durante el año. La clave para entender esto es la orientación al oeste de la escalinata de la Pirámide del Sol, que señala el ocaso del astro los días 29 de abril y 13 de agosto, 52 días antes y 52 días después, del solsticio de verano. 

 La relevancia del número 52 en la cosmovisión prehispánica partió del criterio de que cada 52 años se completaba un Fuego Nuevo, de 18,980 días, denominado xiuhmolpilli, y hacía conmensurable la rueda calendárica que combinaba al xihuitl, de 365 días, con el calendario ritual de 260 días, denominado tonalpohualli.

"Así, los teotihuacanos hicieron evidente su conocimiento de la mecánica celeste, a través del aparente movimiento del Sol sobre el horizonte durante el amanecer y el ocaso, asociando determinadas posiciones del Sol, de acuerdo con su calendario agrícola", sostiene Montero García al abundar que la Pirámide de la Luna también guarda esta alineación:

Las imágenes fotográficas y de video que probaron las hipótesis planteadas, fueron obtenidas mediante un vuelo de dron, operado por el profesional independiente Rafael Morales Orozco, director de la serie documental "Relatando historias"; en tanto, la geógrafa Anabell Pérez Flores desarrolla los modelos digitales que ilustrarán las próximas entregas sobre el tema.

Intocable, el grupo que inició un boom insospechado y competía con Eminem 
MXCity
Intocable es de las pocas agrupaciones de regional mexicano que han trabajado con Don Was, productor de Bob Dylan, Iggy Pop, Elton John y Ringo Starr.

Foto destacada: Grupo Intocable

Intocable es una de las agrupaciones que han sido más apreciadas por diversas audiencias.

 

Antes de Grupo Frontera existió Intocable, una de las bandas de regional mexicano que con 30 años de trayectoria sigue siendo uno de los más queridos por el público. Se trata de un grupo estadounidense de origen mexicano; fundado en los 90 y que se ha caracterizado por fusionar el folclore de la música norteña, con baladas, ritmos de letras modernas.

Este grupo de música tejana y norteña, nace en Zapata, Texas, Estados Unidos, por Ricky Muñoz y René Martínez. Es un sexteto que a lo largo de los años se ha convertido en sinónimo del espíritu pionero de la música tejana, abriendo un camino a muchas agrupaciones nuevas con una continua influencia e innovación en la música mexicana.

Grupo Intocable

Esta banda surge en una época en donde el regional mexicano no era un género musical popular; además cuando la tecnobanda y las cumbias estaban de moda y tocar el acordeón o el bajo sexto en un grupo no era cotidiano porque se percibía como "viejo". Además, es una agrupación que creció escuchando a Journey, y tocando como si fuera un grupo de rock tejano con ritmos de polca, una especie de Def Leppard del regional mexicano.

De hecho, las canciones más épicas de Intocable, como "Sueña", no suena a nada de 2001, tiene un tinte curiosamente "rockero". Asimismo, es una agrupación auténtica y con una profunda conexión con su audiencia. Por si esto fuera poco, es una de las agrupaciones de regional mexicano que han sido producidos por el legendario Don Was, el mismísimo productor de Bob Dylan, Iggy Pop, Elton John, Ringo Starr y muchos más, en su disco Modus Operandi tiende un puente entre el pasado y el futuro de la música tejana.

Grupo Intocable

En 2014, el tema “Culpable fui”, los llevó a recaudar más de 23 millones de dólares, algo impensado para cualquier artista. Está cifra sólo fue alcanzada por el rapero Eminem. A lo largo de tres décadas, Intocable ha ganado premios Grammy y más de mil millones de vistas en YouTube y ocho álbumes de su haber han alcanzado el No. 1 en la lista Top Latin Albums, entre otros logros en las listas de Billboard y sobre todo, una gran capacidad para traspasar fronteras y crear un sonido que resuena a través de generaciones. De hecho, canciones como "Aire" y "Sueña" se han convertido en verdaderos himnos para millones de personas.

Este es el mercado mexicano de mariscos más grande y diverso de América Latina
MXCity
En este mercado puedes descubrir todo el folclor, aromas y variedades de mariscos que hay en México y en el mundo. 

Foto destacada: Nueva Viga

Este mercado de mariscos ofrece productos nacionales e internacionales todo el año.

 

En México existen muchos mercados coloridos y llenos de folclor, pero hay uno en particular que suele despertar la curiosidad de todos, debido a que es el mercado de mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial, después del mercado Tsukiji, de Tokio, Japón. Se trata del mercado La Nueva Viga, en el suroeste de la Central de Abasto, en la Ciudad de México

Según los datos del gobierno mexicano, este mercado comercializa el 65 por ciento de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos; algunos de los productos que puedes encontrar en este lugar son: sierra, curvina, lisa, tilapia, sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba.

Nueva Viga

La diversidad de este mercado de mariscos es tan grande, que solo puede funcionar gracias a que llegan productos de distintos estados de la República, como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Además, es un lugar en donde es posible ver enormes hieleras llenas de pescado y marisco, además de que tiene un olor intenso de la mezcla de los mariscos en donde es posible ver muchos colores y tamaños de la diversidad de la vida acuática que reposa sobre los muebles.

El mercado La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, no solo se enfoca en la venta del producto nacional, sino que es posible encontrar productos internacionales, como salmón proveniente de Chile, Canadá y Noruega. Además, de este lugar salen todos los mariscos que se venden en los tianguis y restaurantes de la zona centro, así como a las personas que acuden a realizar sus compras durante el día a este enorme mercado.

Nueva Viga

Además, es posible encontrar pescado fresco de los mares cercanos a los estados de Veracruz, Chiapas y Sonora, y hasta de Baja California, desde donde llega el bacalao, el camarón y el pescado fresco de diferentes especies. Además, el mercado La Nueva Viga opera los 365 días del año y abre sus puertas desde las dos de la madrugada hasta las seis de la tarde. Cuenta con 260 almacenes. 

El segundo mercado de mariscos más grande del país, es el Mercado del Mar Zapopan, en Jalisco; en este lugar se comercializan principalmente pescados y mariscos de la zona Ciénega y de la costa del estado. Algunos de los productos que puedes encontrar en este mercado son: tilapia, bagre, rana, trucha, pulpo, sierra, jurel, pargo, guachinango, camarón, atún y ostión.

Daniela Souza: el nuevo rostro del taekwondo rumbo a las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Daniela Souza tendrá sus primeros Juegos Olímpicos a sus 24 años y seguramente tendrá uno de los podios más destacados en taekwondo. 

Foto destacada: CONADE

Daniela Souza, es el nuevo rostro del taekwondo mexicano.

 

Hace poco te presentamos a las mujeres mexicanas que formarán parte de las Olimpiadas de París 2024, pero también irán jóvenes que vivirán por primera vez esta máxima competencia internacional, como es el caso de Daniela Souza, el nuevo rostro del taekwondo

Esta disciplina entregó siete medallas en cinco ciclos olímpicos consecutivos, esta racha se rompió en Tokio 2020 cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados y no subieron al podio. Pero esta ocasión, Daniela Souza llega al tatami con la ilusión de tener una destacada actuación en París 2024 y regresar a esta arte marcial al medallero mexicano. 

Según expresó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viaja a París con una ilusión de dar una actuación sobresaliente para el país: "Me siento con mucha ilusión, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande. Quiero hacer un gran papel y poner a México lo más alto", sentenció.

CONADE

Daniela Souza Naranjo es una atleta que practica el taekwondo, nació el 27 de agosto de 1999, en el estado de Baja California. Como toda historia de un deportista de alto rendimiento, desde joven empezó a desempeñarse en esta disciplina.

Su primer logro sobresaliente lo alcanzó cuando apenas tenía 19 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se proclamó campeona, Daniela logró el oro y con ello dio un primer paso como atleta, fue la primera vez que compitió en la categoría de adultos, pues sus logros en juveniles la llevaron a ser parte de los deportistas que compitieron en Lima 2019.

A partir de ese momento empezó a figurar como una taekwondoina con grandes aspiraciones para Juegos Olímpicos, para el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, Daniela se convirtió en la MVP del torneo, además se convirtió en campeona mundial en su categoría 49 kg.

CONADE

Esta medalla de oro la catapultó a la máxima exigencia deportiva, a partir de ese momento apuntaba a ser la seleccionada para París 2024. Y es que, luego de quedar de Tokio 2020, reconoció en una entrevista para Olympics.com que aún era muy joven y no tenía ese nivel de competencia.

Fue por ello que cambió de entrenador, Abel Mendoza, quien lo acompañará a París 2024. Con Abel Mendoza, Daniela Souza empezó a adquirir un gran nivel de competencia y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 volvió a llevarse el oro.

En su actuación en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 aseguró su pase a los Juegos Olímpicos. Tras avanzar a las semifinales de la categoría -49 kg, logró su boleto vía ranking. Se colocó dentro de las mejores ubicadas en el ranking mundial, y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ezequiel Rivera: el pelotero mexicano que firmó con los Dodgers… a sus 14 años
MXCity
Ezequiel Rivera es un joven de 14 años que acaba de firmar para los Dodgers y seguramente pronto lo veremos en las grandes ligas.

Foto destacada: Sol de Quintana Roo

Ezequiel Rivera es la promesa mexicana que jugará en los Dodgers. 

 

Los peloteros más jóvenes que juegan actualmente en las grandes ligas tienen 20 años. Así que esta puede ser la contratación del pelotero más joven, y se trata de un joven originario de Culiacán, de nombre Ezequiel Rivera que con solo 14 años, firmó con Los Ángeles Dodgers de las Grandes Ligas.

Esta gran noticia fue compartida por el propio jugador mediante un emotivo video en el que le informa a su madre que fue seleccionado por la novena angelina después de entrenar tres meses en showcases.

Debate   

"Le tengo una noticia, de que ya firmé ma. Con los Dodgers. Ya por fin pude descansar. Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho", fueron las palabras del pelotero azteca ante los aplausos de sus acompañantes y las felicitaciones de su madre.

El pelotero azteca consiguió este importante acuerdo con uno de los equipos más emblemáticos de la MLB luego de que impresionó en los entrenamientos del ShowTime Athletes, academia que ha firmado a seis jóvenes prospectos de las Grandes Ligas en año y medio.

¿Quién es Ezequiel Rivera?

Ezequiel Rivera es oriundo de Culiacán, Sinaloa y se desempeña como tercera base. Ha destacado en competencias internacionales por sus habilidades con el bate, por lo que también es conocido como "la Máquina".

Debate

Incluso fue el mejor jugador en el pasado Panamericano Sub-15 y en el Campeonato Mundial de China de la categoría portando los colores de México. De hecho, se sabe que ya estaba siendo monitoreado por otros equipos de las Grandes Ligas como los Marineros de Seattle.

De esta forma, Ezequiel se unirá a la lista de mexicanos que han vestido la playera de los Dodgers, como son los casos de Julio Urías y Fernando Valenzuela, siendo el Toro el pelotero azteca más representativo en el diamante de la MLB.

En la Selección Mexicana terminó en la sexta posición del standing general. Jugó un total de siete encuentros de los que disputaron los aztecas y también hacía labores como bateador designado y como lanzador. Ezequiel fue uno de los 6 sinaloenses qué fueron convocados a la selección para participar en este mundial.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x