MXCity | Guía de la Ciudad de México

Rocas Xinte, el paraíso perdido en la zona boscosa del Edo. Méx.

Foto destacada: Crescencio Salgado

En este destino de Jilotzingo es posible hacer senderismo y conectar con la naturaleza.

 

 . . .

 

En el Municipio de Jilotzingo, Estado de México,  hay diversas tradiciones particulares, pero hay un que se lleva a cabo en Semana Santa, en el poblado de San Luis Ayucan, donde se usa la vestimenta tradicional y el color rojo representa al demonio, se ponen máscaras y andan con un látigo por las calles.

Jilotzingo es uno de los 125 municipios del estado de México y uno de los lugares que fue habitado por otomíes. Es una increíble zona montañosa con riqueza maderera, manantiales, cañadas y montes especiales para la crianza de ganado.

 

 

Esta zona está llena de flora que enriquecen al municipio con sus bosques y antes se llamaba Santa María Mazatla, conocido por los venados que habitaban en aquel pueblo pero que con el paso del tiempo fueron desapareciendo. La zona tiene varios lugares boscosos que se pueden visitar conociendo su fauna y por su puesto su flora.

El arroyo más importante de la región es el llamado Río de Santa Ana, que desemboca en el Río la Colmena y llega hasta el municipio de Atizapán, pasa Nicolás Romero e incrementa el caudal del Río Cuautitlán.

 

 

En el municipio se localizan algunas variedades de pino y ocote, hay también fresno, cedro, cedro gigante, sauce, trueno, encino, oyamel, madroño, arbustos y garambullo. Los frutales propios de las regiones frías se desarrollan y producen muy bien en este rumbo; como algunas variedades de perón, manzana, tejocote, ciruelo, chabacano y durazno.

Hoy en día, la fauna es escasa pero en tiempos no muy lejanos, se pueden ver, en estado salvaje, conejos, hurones, tusas, cacomixtles, camaleones, víboras, armadillos, ranas, sapos, tlacuache, murciélagos y una gran variedad de aves e insectos.

 

 

En medio de un paisaje boscoso encontrarás la Presa Iturbide, un lugar ideal para quienes buscan descansar y convivir con la naturaleza. Puedes visitarla de entrada por salida o preparar tu casa de campaña y quedarte a acampar; pero aunque el día es soleado, por las noches la temperatura desciende.

En este espacio puedes realizar varias actividades, como tirolesa, pesca deportiva y paseos en caballo y por la comida no te preocupes, hay restaurantes con antojitos mexicanos y truchas deliciosas. Este sitio es perfecto para quienes desean descansar y convivir con la Madre Naturaleza.

 

 

Cascada y Rocas Xinte

 

 

Muy cerca se encuentra la Cascada Kaidehe o Kaideje, que significa Caída de agua en otomí. Se encuentra a 800 metros de la compuerta de la presa Iturbide y llegas mediante un sendero. En general, la Presa Iturbide es un lugar tranquilo y armonioso donde se respira la paz.

Rumbo al Centro Ceremonial Otomi, a 30 minutos de Naucalpan e encuentran las rocas lunares, es un lugar con magnetismo y mucha energía muy poco visitado Es una caminata en el  bosque de 10 kms, ideal para cualquier persona que quiera empezar en el senderismo.

 

 

Rocas Xinte

Dónde: Municipio de Jilotzingo, a 30 minutos de Naucalpan.

Cuando: Se recomienda con tour.

Informes aquí

Exit mobile version