Vida Capital
Salen a la luz vestigios prehispánicos por incendio en metro de la CDMX
MXCity
A raíz de un gran incendio en las inmediaciones del Metro de la CDMX, fueron hallados vestigios arqueológicos.

Foto destacada: Ciudadanos en red

Dentro de los vestigios hallados se encontró un enterramiento, una escultura y otros objetos en la colonia Centro.

 

. . .

 

A raíz de que un puesto de control central del Metro de la CDMX se incendió en enero de 2021, fueron encontrados diversos objetos arqueológicos en un predio aledaño. Lo que más destacó fue hallar una escultura de piedra poco común, de 60 centímetros,

que representa a un hombre de pie de estilo mexica.

Al mismo tiempo, fue encontrado un enterramiento humano y gran cantidad de material cerámico y artefactos líticos, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

Como el inmueble se incendió será demolido, según informó hace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Los trabajos de construcción de la nueva subestación de alta tensión Buen Tono, en el terreno de junto, han permitido al equipo de salvamento arqueológico del INAH investigar el área.

El arqueólogo Salvador Pulido detalló que la zona, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue uno de barrios de la antigua isla de Tenochtitlan, por lo que "sabíamos que al excavar encontraríamos los camellones correspondientes a las chinampas y algunos canales que daban origen al entramado de la ciudad prehispánica.

 

 

"Localizamos algunos de los pilotes de madera que se usaban con mucha frecuencia en la cimentación de las pesadas casas de la época virreinal, que se hundían rápido por las condiciones inestables del subsuelo. Nuestra sorpresa fue encontrar esa escultura de piedra que, por la posición de las manos y un agujero en una de ellas, podría tratarse de un portaestandarte; no tiene ningún elemento que lo asocie con alguna deidad en particular" añadió el antropólogo en una entrevista para el periódico La Jornada.

 

 

En cuanto al enterramiento humano, es muy común encontrarlos en la Ciudad de México en un contexto habitacional. Los restos estaban bajo un piso, en una vasija tapada con una especie de plato.

El director de Salvamento Arqueológico del INAH dijo que los trabajos de excavación de su equipo continuarán a la par de las obras del nuevo edificio del Metro. "Realizaremos una serie de excavaciones en los lugares donde se implantarán las galerías de conducción de cables del edificio para tratar de evitar una afectación al patrimonio y recuperar los bienes de procedencia prehispánica que aún nos ofreciera el predio. Calculamos estar en campo unos dos meses y luego continuar con el análisis de materiales.

 

 

"No conocíamos la idea de demoler el edificio de Delicias 67. El plan que nos presentó el gobierno capitalino fue para construir un inmueble muy cercano al que se incendió. En general, este tipo de obras son una oportunidad muy grande para hacer investigaciones. Desde las primeras líneas que hizo el Metro hasta la construcción de la línea 12, el INAH ha estado presente.

Ahora, se ha aprovechado la apertura de calles para observar sedimentos o cimentaciones de las partes bajas de los muros de construcciones virreinales; es una gran fuente de información y tenemos la obligación de entregar una interpretación de todos estos vestigios.

 

Arqueología en la CDMX

 

 

Como vivimos en un país rico en vestigios arqueológicos y paleontológicos, muchas de las líneas del Metro han tenido la fortuna de recuperar vestigios como mamuts, no en la cantidad que hay en la zona del nuevo aeropuerto, pero ha sido interesante la localización de esos restos en lo que se podría llamar ?aguas profundas? del antiguo lago de Tenochtitlan.

En el resto de la ciudad hay varios salvamentos arqueológicos relacionados con edificaciones de carácter habitacional y comercial, en terrenos distribuidos en el Centro Histórico, en Azcapotzalco y en la alcaldía de Xochimilco. Todos estos puntos tienen mucho potencial arqueológico, en los cuales se han recuperado la historia de dichas localidades, y de la cuenca de los lagos centrales del Valle de México.

 

 

La Ciudad de México cuenta con un trámite implementado por el INAH, respaldado por el gobierno capitalino, en el que se dicta que todo trabajo que realicen las empresas constructoras debe contar con el visto bueno del instituto, una vez que se han realizado las acciones de salvamento necesarias.

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x