MXCity | Guía de la Ciudad de México

Torre Bora, el único edificio diseñado por Zaha Hadid en la CDMX

Foto destacada: AD Magazine

Zaha Hadid, una de las arquitectas más destacadas a nivel mundial en el siglo XXI, dejó un diseño para la CDMX.

 

La arquitecta deconstructivista iraquí Zaha Hadid, pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. En 2012 fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina de Inglaterra, y en 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).

Sus edificios neofuturistas de caracterizaron por las formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. Su premisa fue romper los límites de la arquitectura para "convertir a los edificios en paisaje", uno de sus últimos proyectos de su despacho, estando ella en vida, fue el diseño de Torre Bora en Santa Fe, CDMX.

 

Este edificio es desarrollado con usos mixtos a cargo del fondo de Inversión Némesis Capital del Ing. Gustavo Tomé, el cual contempla 200 departamentos, área comercial y estacionamiento, con amenidades como Kids Club, Ludoteca, Alberca, Owners Lounge, Salón de Eventos, Gimnasio, Roof Garden, Salón de Cine y Media Room.

El edificio Bora tendrá más de 50 pisos y los departamentos tendrán una, dos y tres habitaciones. La firma de Hadid, asegura que será la torre residencial más alta de la Ciudad de México.  Hoy día, la torre más alta de México es Koi, en Monterrey, con 279.5 metros de altura.

 

En CDMX, la torre más alta construida es Torre Reforma con 246 metros y de uso corporativo. La Torre Mitikah, de usos mixtos, ya está en obra y promete levantarse a 267.30 metros.

Bora estará en una zona de Santa Fe con universidades, centros comerciales, teatros, restaurantes y oficinas regionales de grandes empresas como Apple, Soni, Amazon y Microsoft.

 

Bora está diseñado para proporcionar grandes niveles de luz natural y ventilación. La disposición de los departamentos maximiza la luz natural, garantiza la privacidad y ofrece panorámicas de doble aspecto. Sus balcones ofrecerán zonas de estar al aire libre para que los residentes disfruten del clima subtropical suave de la zona y elevado de la zona.

La distribución de los departamentos en cada piso define además la composición formal del edificio. Los seis distintos diseños rodean un núcleo central y se excluyen de forma vertical. La fachada de la torre articula los pliegues, creados a partir de la yuxtaposición de los seis volúmenes.

La estructura fue diseñada para una flexibilidad y ductilidad óptimas, así como una reducción general en su peso para una mejor respuesta en condiciones sísmicas. Posee además pabellones en su base que proporcionan estabilidad lateral adicional.

El fondo de inversión para la construcción es de 2,100 millones de pesos para la edificación de la ?Torre Bora?, y será una de las más emblemáticas del país, además de ser el primer desarrollo diseñado y construido en México por el despacho de arquitectos de Zaha Hadid.

Asimismo, el desarrollo tendrá 300,000 metros cuadrados de áreas verdes. Generará empleo para 750 personas en su punto máximo y otros 450 empleos en el proceso de construcción.

Torre Bora en Santa Fe

Dónde: Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa, CDMX.

Cuando: En construcción

Web

Exit mobile version