Arte y Cultura
Algunas teorías controversiales sobre el descubrimiento de Pakal, el Gran Rey Maya
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Pakal fue hallado en 1952 y a la fecha no se han compartido más fotos ni pruebas científicas que permitan estudiarlo.

Foto destacada: Yucatán Magazine

¿Es posible que después del hallazgo de Pakal el Grande se ha sellado su memoria?

 

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Hoy en día, Pakal el Grande debería ser una estrella de rock en el mundo de la arqueología y el rostro de la civilización maya, con su imagen enyesada en millones de portadas de revistas brillantes y adulada por multitudes. Pero a la fecha, sigue siendo un fantasma del que se sabe muy poco y a pesar de las nuevas tecnologías, casi nada.

Algunas teorías afirman que la evidencia iconográfica de la élite gobernante de Palenque, constituía un grupo genéticamente distinto de humanos, y que como su taxonomía amenaza la narrativa precolombina convencional de la civilización maya, muchos datos han sido invisibilizados. Aquí te dejamos algunos de sus argumentos.

 

 

Historia del descubrimiento

 

 

En 1952 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier terminó de quitar los últimos escombros de la escalera para acceder a la tumba secreta ?hasta ese momento- de Pakal, El Grande. El sarcófago estaba intacto y Ruz pasó a la historia por haber realizado el descubrimiento más espectacular jamás descubierto en Mesoamérica, sin rival hasta el día de hoy.

Al respecto, Ruz describió la fascinante cámara funeraria en su diario:

"De las sombras oscuras emergió un espectáculo de cuento de hadas, una visión fantástica y trascendental de otro mundo. Parecía una cueva mágica esculpida en hielo, las paredes relucientes y brillantes como cristales de nieve? Daba la impresión de una capilla abandonada. Figuras de estuco en bajorrelieve caminaban por las paredes. Entonces mis ojos miraron al suelo, que estaba ocupado casi por completo por una enorme piedra tallada perfectamente conservada".

 

 

La pirámide donde se descubrió el sarcófago de Pakal se conoce como el Templo de las Inscripciones; cuyos glifos fueron descifrados en los años setenta y cuentan historias de guerras y sacrificios humanos.

 

Controversias sobre Pakal

 

 

De este sitio se dice que las estructuras megalíticas fueron construidas por personas que tenían conocimientos avanzados de astronomía, pero que solo tenían herramientas básicas de piedra y no habían podido inventar la rueda; además  es el hogar del acueducto presurizado más antiguo del mundo y su propósito es un completo misterio.

Se han descubierto túneles de agua subterráneos debajo del Templo de las Inscripciones, y las cámaras funerarias de Pakal y de la Reina roja tienen polvo de sulfuro de mercurio y las estalactitas de cristal; despertando en la comunidad aficionada de la historia alternativa, una curiosa idea: cuando se gira el ícono en la tapa del sarcófago de Pakal puede ser un vehículo interestelar?

 

Edad y deformaciones de Pakal

 

 

Por un lado se dice que los glifos indican que tenía más de ochenta años, pero los antropólogos creían que rondaba los cuarenta años. Asimismo, los epigrafistas han mencionado que la iconografía de todo el linaje de Pakal (clase dominante) fue portadora de rasgos genéticos únicos (deformidades anatómicas) que fueron transmitidos de generación en generación.

Se dice que Pakal tuvo pie zambo y que la madre de Pakal debe haber sufrido los efectos desfigurantes de la acromegalia avanzada. Que Kan B?alam, hijo de Pakal y heredero al trono, tenía un sexto dedo del pie.

 

 

Aunque no hay un acuerdo al respecto sobre estos puntos, el consenso entre los expertos es que Pakal tenía una edad muy avanzada, que no se le atribuyen deformidades genéticas pero que tanto Pakal como la Reina Roja tenían cráneos y dientes deformados.

 

¿Encubrimientos del INAH?

 

 

En varias ocasiones se ha dicho que las autoridades mexicanas (INAH) hacen hasta lo imposible para evitar cualquier investigación que explore el cráneo de Pakal, análisis de ADN, datación por radiocarbono e incluso información, imágenes y diagramas del cráneo de Pakal. Lo que hay es más bien información contradictoria y se han dejado a un lado estudios científicos en pleno siglo XXI.  

Incluso se alega que el INAH emitió un informe con la frase “reabierto al menos dos veces más”, en donde parece que el INAH no está seguro de cuántas veces han abierto la tapa del sarcófago de Pakal (de cinco toneladas y tres metros y medio de largo). En  1978 se devolvió el cráneo al sarcófago y se tomaron fotografías que permanecen bajo llave.

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
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Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
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México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

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Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

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También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
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Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

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Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

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El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
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Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Yurei es una película que explora la historia e identidad Nikkei en México
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Yurei es una cinta que explora las experiencias de los descendientes de japoneses, reflexiona sobre la memoria, la identidad y el contexto migratorio. 

Foto destacada: Procine

Nikkei "hijos del sol” es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

 

Y?rei significa Fantasmas, fantasmas japoneses; espíritus apartados de una vida pacífica tras la muerte, debido a algo que les ocurrió y que deambulan en pena. Con este documental, la realizadora Sumie García hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes en México.

Esta artista visual y cineasta, hace una exploración sobre estas apariciones y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas. Lo más hermoso de este documental es que está contado a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

Procine

Estos fantasmas del Japón llegaron a poner en evidencia que la danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Además, se trata de un proyecto que nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Este documental nos lleva a diferentes zonas de México: Temixco, Perote CDMX, recorriendo de norte a sur del país. Sumie García, es una artista cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Es una artista nominada al Ariel, que tiene varias becas y que hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Y en este documental nos lleva por un viaje experimental resalta lo onírico para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Sobre todo, es una película que explora los efectos del pasado en los descendientes de esta migración, en donde la danza se convierte en un elemento que muestra las emociones reprimidas del pasado y el presente. Además, es una forma de mostrar cómo se sigue transmitiendo la cultura, salvando tradiciones y cómo se construye una nueva identidad que crea una memoria colectiva.

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México. Este documental se estrenará el día 11 de julio en salas de cine de Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Playa del Carmen, San Luis Potosí, San Cristobal de las Casas, sin embargo se pide al público estar atento, ya que aún quedan más ciudades por confirmar.  El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Esta exposición narra la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera
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Los festejos por el 90 aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes, se inauguran con una magna exposición sobre Diego Rivera.

Foto destacada: The Not So Innocent

Pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros para mostrar la creatividad y la genialidad de Diego Rivera.

 

"Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934?, profundiza en la creación y destrucción del mural "El hombre en la encrucijada" realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934. Es una exhibición que podrás ver en el Museo del Palacio de Bellas Artes este verano. 

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York. Además, se trata de una exposición sobre Diego Rivera, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México.

Sobre todo, esta exposición se trata de compartir una revisión sintética del proceso de creación de los murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes como colección permanente, así como profundizar en la historia de una de las obras más representativas de este acervo ?El hombre controlador del universo, de Rivera? y proporcionar a los visitantes más herramientas para su puesta en valor.

 

Russia beyond

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la libertad de expresión y el poder del arte como elementos de transformación social, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros, no solo celebran la creatividad y la genialidad de Diego Rivera, sino que también nos permite adentrarnos en un capítulo fascinante y turbulento de la historia del arte.

Esta muestra toma como punta de partida el año de 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó a Diego Rivera la creación de un mural para el edificio Radio City, en Nueva York, bajo el tema El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro mejor; dijo. Por esta razón, se decidió que la mejor celebración era que el público pudiera ahondar en el contexto que dio origen al mural y permitir una mejor puesta en valor de tan importante obra al presentar distintos momentos que devinieron en su creación. Se invitó a tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el mexicano Diego Rivera, quien fue el único en aceptar la comisión.

Después de mostrar los bocetos y revisar el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio. El único detalle de toda la historia, es que antes de terminar la obra, Rivera decidió agregar el rostro de Vladimir I. Lenin junto a otros personajes socialistas, lo que provocó que el mural fuera censurado y finalmente destruido en 1934 por órdenes del empresario, debido a las diferencias de ideales políticos.

Así que la exposición reúne más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, los cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo ubicadas junto al mural El hombre controlador del universo, versión recreada por Rivera en la Ciudad de México de la obra destruida en Nueva York.

Russia beyond

Esta exposición transita del viaje de Rivera a la Unión Soviética en 1927, su estancia en Nueva York, la destrucción del mural en el Centro Rockefeller y finalmente su recreación en el Palacio de Bellas Artes, en una historia que es apasionante y que es un primer acercamiento a esta fascinante historia.

 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de septiembre de 2024; de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Y domingos, de 8:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $90

Entrada libre a docentes, estudiantes o personas adultas mayores, presentando en taquilla credencial vigente física o digital, así como menores de 13 años, personas con discapacidad, personas jubiladas o pensionadas y miembros del ICOM.

Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo, ¿cuál es la diferencia con la de México?
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Este evidencia de arte rupestre, demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos

Foto destacada: Griffith University

Conoce el fascinante hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

 

Recientemente se descubrió que el ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo, se encuentra en una isla de Indonesia. Además, se trata de la pintura que representa un cerdo salvaje y tres figuras humanas y tiene al menos 51 mil 200 años, más de 5 mil años más que el arte rupestre más antiguo anterior.

Este descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo. Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana. "La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos", afirmó.

Estas pinturas fueron encontradas en las cuevas de la colina Karampuang en la isla indonesia de Célebes Meridional. La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana. La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.

El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia, quién mencionó que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.

Aunque los primeros patrones geométricos grabados datan de hace más de 75.000 años en el sur de África, son la primera evidencia del dibujo, pero no constituyen arte figurativo. La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.

Pintura rupestre en México

En México, el arte más antiguo se puede ver en la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur. Este arte, que ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en México, principalmente en el norte del país. En la sierra existen emblemáticos abrigos rocosos en los que están plasmadas pinturas rupestres del estilo Gran Mural.

En la mayoría de las pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras antropomorfas portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.

Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años. Debido a la importancia de estas pinturas, por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

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