Arte y Cultura
El día que Elvis destruyó un cine mexicano
Bernardina de la Garza Arregui
Era 1959 y miles de jóvenes esperaban el estreno de la película “El rey criollo” de Elvis. Ni las autoridades ni los padres de familia pudieron prever semejante alboroto.

A pesar de su amplia difusión y del rápido y efusivo gusto que los jóvenes adquirieron por él, el rock & roll no era muy bien visto por un amplio sector conservador de la población ya que se asociaba a rebeldía y lujuria.

foto portada

Uno de los hechos que exacerbó este pensamiento en México y que desató una campaña contra esta corriente musical sucedió en mayo de 1959 durante el estreno de la película "King Creole" de Elvis Presley dirigida por Michael Curtiz, que en nuestro país se tradujo como "Melodía siniestra" pero que en realidad se conoce comúnmente con el nombre del "El rey Criollo".

Este estreno tuvo lugar en el cine Las Américas ubicado en Insurgentes y Chilpancingo, hoy llamado Auditorio BlackBerry, donde una gran masa de jóvenes se dio cita en el predio horas antes de comenzar la función. Más de 600 "rebeldes sin causa" entraron al cine sin pagar y cuando accedieron a la sala, los diferentes grupos de adolescentes comenzaron a gritar, insultar y molestar, sobre todo a las muchachas.

imagen 2

La proyección de la película comenzó en medio de este desorden y cuenta Parménides García Saldaña en su libro "El rey criollo" que los jóvenes decidieron arrancar los asientos de las butacas y aventarlos, la gente corría como loca de un lado a otro como si el cine se estuviera incendiando, hasta que la función se interrumpió y las luces se encendieron, pero la turba no cesó hasta que llegaron los granaderos y sacaron a toda la gente del cine.

imagen3

La rebelión de los jóvenes, dice el escritor José Agustín, fue una reacción ante la rigidez y la intolerancia social y política que se vivía en esa época. Fue una manera de mostrar su inconformidad al orden establecido de las cosas y una llamada de atención para que los dejaran ser libremente, para poder expresarse en un ambiente menos opresivo.

imagen4

El incidente del cine Las Américas desató una serie de comentarios negativos hacia la juventud por parte de la prensa y la sociedad. El rock fue calificado como una música endemoniada que pervertía a la juventud y la alejaba de las buenas costumbres de las familias mexicanas. El gobierno tomó medidas contundentes como por ejemplo; el Instituto Nacional de Bellas Artes preparó una lista de canciones aceptables que fue enviada a todas las radiodifusoras del país, no se podían tocar canciones que no estuvieran en esa lista.

Por suerte la tormenta se fue disipando y se logró convencer a los padres de familia que la culpa del incidente la tenía Elvis y que no todo el rock & roll era el del rey.

Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
MXCity
Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.

Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

. . .

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo.

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés "Tin Tan", Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz; 18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

Un recorrido por los escombros irónicos de Cisco Jiménez (FOTOS)
MXCity
La obra de Cizco Jiménez explora la tensión retórica entre lo elevado y lo popular, el folclore y las masas, lo cómico y siniestro.

Foto destacada: artnet

Cisco Jiménez es un artista que explora los matices de la ironía mexicana.

 

. . .

 

Cisco Jiménez lleva tres décadas de exposiciones en diversas galerías de México y el mundo. Fue un destacado grafitero en los 90 y desde entonces ha mantenido su carrera abriendo paso en Art Basel de Hong Kong, solo por mencionar uno de los lugares más destacados recientemente.  

Cizco tiene su estudio en Cuernavaca, y sus obras hacen referencia a la política latinoamericana, narcotráfico, cultura pop estadounidense y colonialismo; utilizando herramientas como la pintura, bolígrafo, arcilla y madera tallada, así como objetos desechados en la calle: zapatos viejos, juguetes de niños, sierras oxidadas. , placas astilladas, tótems religiosos baratos y boomboxes.

 

 

Cuenta con mucha obra, desde pinturas acrílicas, tejidos, hasta esculturas cinceladas a mano. Sus pinturas se desarrollan como diagramas anatómicos con vistas internas de estómagos, folículos pilosos u otros órganos. Su Triperío, pretende capturar la esencia del ser mexicano representando intestinos como si fuera un cómic con varias burbujas de alimentos que viajan a través de él con etiquetas como “chilaquiles con pollo” y “huevos con chorizo”.

En su arte se destaca tanto lo grotesco como lo impactante tienen serios propósitos estéticos. Los boomboxes son símbolos de la riqueza que los mexicanos ven al otro lado de la frontera con Estados Unidos, pero que a menudo es inalcanzable debido a las condiciones económicas en casa.

 

 

Otras imágenes y objetos recurrentes son los volcanes, las cajas de madera de los limpiabotas, réplicas de cerámica, radios, arte objeto. Asimismo, es uno activista social, desde manifestaciones callejeras hasta campañas de correo electrónico de proclamación visual, el trabajo de Cisco surgió de su ciudad pero lo expuso en el extranjero.

Sobre todo, el arte de Cisco utiliza el humor ingenioso y una amplia paleta de colores para equilibrar la acción visual de la crítica política y la malevolencia social que plaga las Américas. El humor y la paradoja como el espíritu crítico de este artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 películas recomendadas para ver en el Tour de Cine Francés 2022 en CDMX
MXCity
El Tour Cine Francés tiene 26 años de vida, es una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

Foto destacada: Prom France

Estas 5 películas te mostrarán lo mejor del cine francés contemporáneo este 2022.

 

. . .

 

El Tour de Cine Francés ha sido un deleite de los espectadores durante 26 años, y para esta edición del 2022, el tour llega a México con 7 maravillosas películas que se proyectarán en todo el país y a CDMX.

Ésta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Fue creado en 1997, el Tour tiene en su haber 189 películas proyectadas a lo largo de sus 26 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

 

 

De hecho, es el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país, pues en esta edición de 2022 recorrerá más de 73 ciudades a nivel nacional con lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original y con subtítulos en español, con géneros variados que van desde los thrillers, dramas, comedias románticas y fantasía.

 

En movimiento, de Cédric Klapisch

 

 

Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.

 

Kompromat: el expediente ruso, de Jérôme Salle

 

 

Filme basado en hechos reales que retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado.

 

Crónica de una relación pasajera, de Emmanuel Mouret

 

 

Es la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la complicidad y el amor.

 

Alta costura, de Sylvie Ohayon

 

 

El frenético mundo de la Alta Costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer le roba el bolso en el metro. Abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección.

 

La cruzada, de Louis Garrel

 

 

Comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.

 

 

Además de exhibirse en las 25 Salas de Arte Cinépolis de todo el país, el Tour de Cine Francés está programado en más de 173 complejos Cinépolis, con variaciones de disponibilidad en cartelera de 1 hasta 5 semanas. En Cinépolis podrás adquirir un Cinebono para 4 boletos en sala tradicional o dos en salas VIP por $180 pesos. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 26 de septiembre.

 

 

Tour de Cine Francés 2022

Dónde: todas las sedes aquí

 Programa Oficial

Cuándo: desde 6 de octubre en 73 ciudades de la República Mexicana.

Cuánto: según la sede

Web

Misterios antiguos se revelan en el videojuego El Descenso de la Serpiente
MXCity
El Descenso de la Serpiente, el primer videojuego de Google Arts & Culture en donde controlas a un guerrero y recolecta los objetos para que sean devueltos a Chichén Itzá antes del equinoccio.

Foto destacada: Google

Diviértete y aprende con el Descenso de la serpiente, un videojuego de historia y antropología.

 

. . .

 

¿Ya estás listo para descubrir los misterios de la antigua Mesoamérica a través de un videojuego? “El Descenso de la Serpiente”, es el primer videojuego de plataforma de Google Arts & Culture y es totalmente gratis. Aquí te contamos más al respecto.

Este juego en línea fue creado por Google Arts & Culture, y cuyo desarrollo se hizo con la colaboración con el Museo Nacional de Antropología de México. Su propósito es promover el conocimiento sobre las antiguas culturas de Mesoamérica, a través de una experiencia lúdica y divertida.

Un punto importante para este juego educativo de Google es la colaboración llevada a cabo con el Museo Nacional de Antropología de México, para estar así ante una aventura gráfica tipo Zelda, aunque con sus diferencias más que visibles.

 

 

La propuesta del título busca que los jugadores se embarquen en la travesía mientras sortean un laberinto que ha sido diseñado con diferentes escenarios que incluyen elementos presentes en las selvas, montañas, costas y cuevas.

El Descenso de la Serpiente lleva a los jugadores al pasado para buscar objetos ocultos a través de un laberinto de múltiples niveles de selvas, montañas, costas y cuevas.

 

 

Podrás usar elaborados trajes, participar en juegos de pelota además de hacer un glorioso y fascinante recorrido por mitología así como por la increíble arquitectura. Este juego te sumerge en un mundo de experiencias donde podrás pasar de nivel y conocer a los antepasados.

Así que prepárate para recuperar los 20 objetos, mismos que representan los 20 símbolos en el círculo interior de la Piedra del Sol azteca, con el fin de devolverlos a Chichén Itzá para el equinoccio; cuando el sol proyecta una sombra sobre los grabados que se asemeja a una serpiente que desciende por los escalones del monumento y que inspira el nombre del juego.

 

 

Dichos artículos fueron hurtados del museo por Tezcatlipoca, el dios del espejo humeante.  Así que la travesía en la búsqueda de los artefactos usados en rituales, guerras y la vida cotidiana, también forman parte del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

El descenso de la serpiente se encuentra disponible en versión web y para dispositivos iOS y Android; además, se trata de un juego que invita a ser jugado varias veces, pues existe el desafío de superar el marcador anteriormente hecho.

Para celebrar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Google lanzó un el videojuego llamado ?Isla de los campeones?, en el que el jugador tomaba el control de una gata llamada ?Lucky?, quien debía competir en eventos deportivos en medio de un viaje que también resaltaba la cultura japonesa.

 

 

Asimismo, los jugadores están invitados a aprender aspectos sorprendentes, impresionantes e interesantes de las antiguas culturas mesoamericanas, y enfrentarse a figuras mitológicas que pondrán a prueba los conocimientos que han recopilado a lo largo de la aventura.

El Descenso de la Serpiente es un juego para que los jugadores de todas las edades disfruten, aprendan y vuelvan a batir su puntuación más alta una y otra vez.

Descenso de la Serpiente

Midamos el infinito con esta restrospectiva de Gego en el Museo Jumex
MXCity
El Museo Jumex inaugura la exposición: ‘Gego: Midiendo el infinito’. Retrospectiva de la obra de Gertrud Goldschmidt, una de las artistas más importantes de Latinoamérica. ​​​​​​​​

La idea del infinito cambia la mente de las personas. Siguiendo el trabajo del psicólogo cognitivo Frederic Bartlett, una introducción al infinito como puede ser simplemente observarse entre dos espejos colocados uno enfrente del otro, ver una de las imágenes de M. C. Escher o hacer una explicación gráfica de la paradoja de Zenón puede producir un “reacomodo neurológico”.

 

 

Las nuevas experiencias no tienen un efecto limitado, sino que causan que toda la estructura cognitiva se reacomode. Cuando uno aprende algo y ese aprendizaje resulta en un cambio estructural, uno está listo para aprender algo más avanzado en esa misma categoría. Así, una experiencia como puede ser caminar en una casa de espejos o descubrir que si uno corta la mitad de un papel nunca llegará al final sino que siempre podrá cortarlo en una mitad más pequeña (si se tuvieran unas microtijeras) se traduce en una mejor intuición numérica, en una habilidad matemática general.

El infinito es un antídoto, una medicina para la educación estandarizada y un tanto aburrida que se enseña en muchas escuelas, tiene el poder de crear wows conceptuales y hacerlo incluso en mentes que no han sido expuestas al álgebra o a ninguna otra teoría de números… nos hace descubrir que las matemáticas no sólo existen en los exámenes, están en todos lados, y sus aplicaciones son ilimitadas.

Existe otra importante razón también para pensar en el infinito: añade una dimensión filosófica a la ciencia y a las matemáticas, un necesario respaldo de significado, un despertar de una curiosidad “infinita”

Esta retrospectiva internacional de la obra de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, 1912 y Caracas, 1994), una de las artistas más importantes de Latinoamérica, recorre su producción artística interdisciplinaria a través de campos diferentes pero interrelacionados: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones para sitio específico, intervenciones espaciales, arte público y pedagogía. Organizada cronológicamente, la exposición incluye más de 130 obras en una variedad de materiales de principios de los años cincuenta hasta los noventa, abarcando todos los períodos en el desarrollo de la práctica de la artista.

 



Arquitecta e ingeniera formada en la Universidad Tecnológica de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Gego huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el resto de su vida. Ahí se convirtió en una figura clave de los movimientos artísticos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, como la abstracción geométrica y el arte cinético en las décadas de 1950 y 1960.

 

 

En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es "Reticulárea", que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación.

 

 

Gego: Midiendo el Infinito

Dónde: Museo Jumex, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 19 de octubre, martes a domingo 10 a 5 pm

Web

x