MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estas son las calles peatonales más bellas de la Ciudad de México

Las zonas peatonales llevan implícitos dos mensajes importantes. El primero es uno de inclusión, pues sus protagonistas son las personas, y no los automóviles. El segundo es un mensaje más simbólico: uno estético, porque las zonas peatonales dan la oportunidad de contemplar con tiempo y paciencia la belleza de las ciudades.

En la Ciudad de México la región con más zonas peatonales es el Centro Histórico, donde existen, gracias a un trabajo de remodelación de hace unos años, al menos 18 calles peatonales que, en conjunto, prácticamente han "peatonalizado" el centro más importante del país.

Otros lugares de la ciudad también han sido adecuados con camellones para pasear la ciudad o sus banquetas han sido ampliadas para que alberguen a muchas personas. Las zonas peatonales son un aliciente para disfrutar y vivir la ciudad; sin ellas, sería casi imposible recorrerla con la calma necesaria para conocer sus detalles.

En el Centro Histórico:

Francisco I. Madero: esta calle fue inaugurada como peatonal en 2010. Se ha convertido en una de las más concurridas de todo el país por su importancia financiera, pero también porque ha sido históricamente muy tradicional. Prácticamente se convirtió en una acera recorrida por hasta 200 mil personas diarias, es decir, unos 55 millones de individuos la visitan anualmente.

Regina: es conocida como un Corredor Peatonal Cultural, inaugurado en 2008. Un bello recorrido entre tiendas, recauderías, fondas, vecindades, juguerías y mezcalerías que le han ido sumando al sitio un ambiente de propuesta. Aquí se han ido a vivir algunos artistas de la ciudad.

San Jerónimo: este corredor peatonal es de los pocos que tiene incluida una plaza, la plaza San Jerónimo, ubicada entre 5 de febrero e Isabel la Católica, usada para la presentación de eventos culturales y artísticos.

Motolinia: esta calle tiene más fama de noche, por albergar algunos centros nocturnos donde se realizan conciertos o eventos.

Dr. Mora: en esta calle suelen montarse exposiciones de fotografía, pintura, foros y exhibición de películas.

Talavera: según la leyenda (y lo memora una pequeña estatua en el sitio), fue en esta calle donde se encontró al águila de la leyenda azteca devorando a la serpiente. En esta calle hay buenos locales de café; también es conocida como "del Niño Dios" por las decenas de locales que  venden esta figura y sus ropajes tradicionales.

En la Zona Rosa:

Génova: es la principal calle de la Zona Rosa y fue recientemente adoquinada. Un lindo paseo por bares, cafés, el Corredor de Arte José Luis Cuevas. Un trayecto desde Reforma hasta la calle Liverpool.

En Tacubaya:

José María Vigil: hace apenas unos meses se adecuó con cantera y se inauguró el Corredor Turístuco Tacubaya. Uno de los principales motivos para hacer peatonal esta zona fue el de preservar la vida turística de la Casa Luis Barragán, que se ha convertido en un corredor cultural. El paseo, además de la casa de este legendario arquitecto, recorre también el mercado Peña Manterola, la plaza Charles de Gaulle y el parque Lira, entre otros espacios.

En la Roma:

Camellón de la avenida Álvaro Obregón: esta avenida de la colonia Roma se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de esta zona. Aquí encontrarás restaurantes gourmet, tiendas de diseño, librerías, taquerías, ropa vintage, etc. Un mix que describe  a esta colonia que juega entre lo retro y lo vanguardista. En su camellón central podrás sentarte a la sombra de un árbol o escuchar alguna de sus fuentes en honor a algunos dioses griegos.

Glorieta de La Cibeles: En la Colonia Roma Norte, en la Plaza Villa Madrid, existe una réplica de la diosa Cibeles que se  encuentra en España, la cual fue donada por la comunidad Española en México en 1980. Los vecinos comenzaron a nombrar este lugar como la Fuente de la Cibeles, y el verano pasado, tras la remodelación, se convirtió en el lugar ideal para pasar el rato en la Roma.

 

En la Condesa:

Camellón de la avenida Ámsterdam: es uno de los más singulares, por la forma elíptica de esta avenida. Su camellón central bordeado por bancas y jardines es el camino de corredores y paseantes de mascotas, y le da vida a esta colonia con un espacio público notable: no todo es tiendas y restaurantes.

Camellón de la avenida Mazatlán: también ubicado en la Condesa, es usado por los habitantes del lugar para hacer ejercicio o salir a contemplar un rato a las personas que pasean por el lugar.

En Polanco:

Presidente Masarik: En ningún barrio de la ciudad encontrarás tal oferta de restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos como en Polanco. A esto se suman galerías de arte, museos y librerías. Además, este barrio se ha convertido en un importante centro de negocios y aquí se ubican varios de los mejores hoteles.

Paseo de la Reforma: esta avenida fue acoplada por un proyecto del dictador Porfirio Díaz con bancas, mobiliario urbano, árboles y exposiciones; es la avenida más importante del país y su vida peatonal es de las más influyentes y bellas. El paseo por esta incluye pasar por el bosque de Chapultepec, el Museo Tamayo, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica. Tiene 12km y en su tramo más importante, que es donde se encuentran los museos, también alberga un corredor peatonal al centro.

Ferrocarril de Cuernavaca (parque lineal): esta obra ha peatonalizado el conocido como "Nuevo Polanco", donde se han erigido museos como el Soumaya o el Jumex y se han construido plazas comerciales y complejos departamentales. Esta obra hace que el lugar se sienta mucho más incluyente e integral.

Camellón de la avenida Horacio: este camellón peatonal central hace que la colonia Polanco, tan fresca por su gran cantidad de árboles, sea "contemplable". Por aquí, es posible apreciar la vida de la zona con jóvenes madres judías o judíos ortodoxos atravesando el lugar, además de ver pasar a los oficinistas o a los deportistas de la zona.

En San Ángel

Plaza San Jacinto marca el corazón de San Ángel y es una plaza conocida por su belleza excepcional y sangrienta historia. La plaza vio el ahorcamiento de desertores irlandeses que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, abandonaron las tropas estadounidenses y se alinearon con los mexicanos: se colocó una placa conmemorativa en la plaza que enumera los nombres de los soldados irlandeses. Hoy en día, esta plaza alberga el Bazar Sábado, excelentes restaurantes y muchos edificios hermosos e históricos.

*También en MXCity: ¿Cuáles son las calles más famosas del DF y por qué?

Exit mobile version