Vida Capital
Este taller lleva 50 años reparando acordeones en el centro de la CDMX
MXCity
Francisco Luis Ramírez, uno de los más experimentados reparadores de acordeones de la Ciudad de México, en su taller.

Foto destacada e información: Alicia Vera / The New York Times

Este taller cuenta toda una vida dedicada a la reparación de acordeones.

 

. . .

 

Francisco Luis Ramírez es uno de los reparadores de acordeones más experimentado de la Ciudad de México. Es un anciano que durante muchos años se ha dedicado a inspeccionar cuidadosamente los instrumentos polvorientos que le llevan a su taller.

A lo largo de su habitación, con olor a humo de tabaco,  madera mohosa y pegamento secante, hay estantes repletos de esqueletos del último medio siglo de su trabajo: carcasas de madera, fuelles hundidos y teclados destrozados que parecían dientes torcidos.

 

 

Su taller se encuentra en un edificio escondido de la Calle Simón Bolívar, a unas cuadras del centro histórico, la calle que está repleta de tiendas de música y usan altoparlantes para atraer a los clientes. "Yo hago todo para mejorar el sonido", le gusta decir a Ramírez, ahora de 76 años, sobre su trabajo. "Soy técnico, siempre afinando, siempre afinando".

El acordeón tiene una gran presencia en la cultura mexicana, ya que se toca para la música norteña y en ocasión en el mariachi. Durante casi 50 años, Ramírez ha recibido la visita de todo tipo de músicos, desde músicos callejeros hasta maestros de música clásica con el fin de "curar sus instrumentos lesionados". Ha hecho reparaciones para artistas tan famosos como Los Ángeles Azules, Los Rieleros del Norte, Los Tigres del Norte y Mon Laferte, entre muchos otros.

 

 

Este maestro de la reparación del acordeón, decidió que quería aprender a tocar el instrumento musical; inventado en Europa a principios del siglo XIX, que llegó a México con las migraciones que trajeron diferentes versiones a las culturas de todo el mundo. De abuelos judíos iraquíes escuchó los acordeones de las orquestas árabes de Mohammed Abdel Wahab y Umm Kulthum. De sus abuelos paternos argentinos, escuchó los tangos Aníbal Troilo y Carlos Gardel.

 

 

La mayor parte de la influencia generalizada del acordeón en México provino de las zonas rurales fronterizas de Texas, donde los inmigrantes germánicos se establecieron en el siglo XIX y trajeron su música con ellos. A la fecha, algunos estilos norteños pueden pasar por valses o polcas, y las melodías dulces y erráticas se han convertido en banda, corridos y cumbia.

Los estantes del taller están llenos de piezas de acordeón que pueden servir para arreglar otros instrumentos.  Hay acordeones para niños y acordeones grandes más anchos que los niños. Hay acordeones de botones, acordeones de piano y, a veces, incluso bandoneones.

 

 

Los acordeones que llegan a reparación hay que probar las notas, que el aire salga como debería y que los fuelles funcionen correctamente. La reparación más común es una afinación y cambiar voces para hacer que el acordeón suene de verdad.

En otros casos, hay que arreglar las teclas que ya no emiten sonidos, aplicar cera? Pero después de 50 años de trabajo, Ramírez ya está jubilado y ahora solo trabaja por placer porque su hijo lleva las riendas del negocio. A lo largo de su carrera, Ramírez tuvo muchos aprendices. Luis Adrián Ramírez, su hijo, es un acordeonista profesional que después de aprender el oficio de su padre, se unió al Servicio Ramírez Acordeones, convirtiéndolo en un negocio de dos personas y ampliando la línea generacional de una familia arraigada en las tradiciones musicales de América.

 

 

Hoy en día, la gente le envía instrumentos de otros países ?Colombia, Guatemala y Estados Unidos? para que los afine, modifique o revise. Durante un tiempo, hace años, solía hacer visitas domiciliarias a estados lejanos y pueblos remotos, a menudo cargando sus herramientas a lomos de mula, subiendo colinas brumosas y arroyos escarpados llenos de lluvia.

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x