MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotógrafas mexicanas: el enigma de un lente extraordinario y desapercibido

Foto destacada: Sonia Madrigal

Las fotógrafas mexicanas se han visibilizado poco, pero su trabajo es de una calidad desbordada.

 

. . .

 

El trabajo de los fotógrafos mexicanos es bastante conocido, narra una historia fascinante sobre el país y estos hombres gozan de bastante reconocimiento. La historia de las fotógrafas mexicanas es otra historia, un poco más compleja, intrépida y en algunos casos, inclusive, un poco más genuina en la forma de retratar la cultura mexicana.

Pero el universo de las fotógrafas mexicanas muestra una realidad distinta, una imagen impactante y con un realismo reflexivo concreto, ya que es testimonio de una forma de vida mexicana excluida durante muchos años.  

Es por eso que te dejamos con estas fotógrafas mexicanas.

 

 

Lola Álvarez Bravo (1907-1993)

Inba

Lola vivió a la sombra de su esposo (Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo más célebre de México) su talento fue minimizado pero fue una gran artista. En la década de 1950 dirigió su propia galería y sus fotografías se exhibieron en colecciones de museos de Nueva York, Washington y Los Ángeles, entre otros.

 

 

Mariana Yampolski (1925-2002)

Jhonnyoliverquintal

 Yampolsky se naturalizó mexicana en 1958 y se convirtió en una de las fotógrafas mexicanas más famosas del siglo pasado.  Estudió con Manuel y Lola Álvarez Bravo, y 1960 viajó por México tomando más de 66,000 fotografías, algunas de las cuales luego se mostrarían en exposiciones individuales en Inglaterra, Holanda y México.

Sus fotos son un registro histórico de la vida rural, la pobreza y la mujer indígena.

 

 

Graciela Iturbide (1942-)

Inba

Iturbide ingresó a la universidad con la idea de convertirse en directora de cine, pero la fotografía fija la atrapó para ser la voz de las mujeres y los indígenas: dos de las minorías más discriminadas de México. Sus imágenes están llenas de vida y humanidad,  siendo uno de sus proyectos más reconocido el que hizo en el desierto de Sonora con los seris.

 

 

Flor Garduño (1957)

Artsy

Garduño estudio fotografía en la escuela de San Carlos, pero una huelga de maestros en la universidad la hizo inscribirse en la única clase de la única maestra que no estaba en huelga: la fotógrafa húngara Kati Horna. Flor Garduño fue asistente de Manuel Alvarez Bravo, pero sus fotos son un homenaje a los pueblos indígenas de las Américas.

 

 

Ambra Polidori (1954)

Inba

Esta artista mexicana de ascendencia italiana crea instalaciones, fotografía y el vídeo desde una perspectiva humanista y social, solidarizándose con el sufrimiento humano actual derivado de múltiples conflictos, entre ellos el omnipresente estado de violencia de su país. La obra de Polidori se ha expuesto en varias galrías de la y museos de la CDMX, Nueva York, Madrid, Austria y Berlín.

 

 

Maya Goded (1967)

Aperture.org

Feminidad, maternidad, virginidad, violencia, marginalidad, desigualdad, sexualidad, el cuerpo? prejuicios impuestos por la sociedad y la religión católica a las mujeres es parte del trabajo que lleva a cabo magistralmente Goded. Ha sido acreedora a diversos premios como el World Press Photo, Fundación W. Eugene Smith, Fundación Guggenheim en 2003 y el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de los Países Bajos.

 

 

Sonia Madrigal (1978)

womenstreephotographers

Comenzó a formarse en un curso de fotografía en la Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente y Tláhuac con Mark Powell, en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen con la artista visual Verónica Gerber como tutora. Reside en Ciudad Neza y su trabajo ha sido expuesto en muestras colectivas en diversos espacios culturales nacionales e internacionales como en México, España, Italia, Chile, Brasil y Argentina.

 

 

Eunice Adorno (1982)

euniceadorno

Eunice Adorno estudió fotografía en la Joop Swart Masterclass de World Press Photo en Amsterdam, recibió la beca del gobierno mexicano para jóvenes creadores en varias ocasiones y también una subvención para escribir guiones. Adorno se inició en el fotoperiodismo, hace proyectos documentales y ha realizado exposiciones en Madrid, Praga, Los Ángeles, Milán y Nueva York participando en exposiciones colectivas por todo el mundo.

 

 

Ruth Prieto Arenas (1983)

loeildelaphotographie

La fotografía de Ruth Prieto Arenas se caracterizan por su simbolismo y las historias que narra. Safe Heaven es su proyecto más reconocido, aborda el tema de la migración al retratar la vida de mujeres jóvenes que se mudaron de México a los Estados Unidos. En la serie, utiliza el color como metáfora de la diversidad y la aceptación mientras nos lleva a la intimidad.

 

 

Greta Rico

@GretaRico

Fotógrafa documentalista, periodista y educadora enfocada en temas de género y derechos humanos. Su trabajo más reconocido es el documental fotográfico Parteras Urbanas que representa una alternativa en el acceso a la salud y reproductiva para las mujeres en México. Fue parte de la generación XXXII del Eddie Adams Workshop, el seminario de fotoperiodismo con sede en Nueva York. Es Becaria del International Women´s Media Fund, una ONG que trabaja para liberar el poder de las mujeres periodistas para transformar los medios de comunicación globales, para participar en el Programa "Adelante" en América Latina. ?

Exit mobile version