Kiro es el león de ocho meses de nacido, proveniente del tráfico ilegal, que deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, justo hace una semana y que fue reportado por vecinos a las autoridades municipales tras encontrarlo perdido, desorientado y en estado de shock.
El pequeño felino se debatía entre la vida y la muerte con un pronóstico reservado debido a que recibió un fuerte golpe, con dirección e intención en el cráneo, que le provocó traumatismo y daño neurológico, de acuerdo con los estudios de Rayos X, Tomografía y el diagnóstico de los médicos veterinarios.
Erick Adán Acoltzin Chávez, coordinador del Área de Bienestar Animal y Dietología de la Fundación Invictus, destacó que el impacto que recibió el ejemplar con un objeto contundente, posiblemente para tratar de controlarlo, ocasionó a su vez que el cachorro perdiera prácticamente la visión en sus dos ojos, donde tiene hemorragias y desprendimiento de retina.
Otro factor que compromete su vida es la desnutrición, porque nunca recibió una dieta adecuada para su especie, lo que le provoca un andar errático y problemas en sus músculos y huesos.
“Por la desnutrición avanzada tiene el hígado muy crecido, y los riñones con secuelas, por lo que van a estar en tratamiento”, señaló Erika Ortigoza.
De acuerdo con los hallazgos de los especialistas, se cree que el cachorro vivía encadenado en un jardín, porque presenta una lesión en el cuello y porque tenía obstruidos los intestinos con bolas de pasto, que comía por hambre.
Erika Ortigoza resaltó que el cachorro tiene una nueva oportunidad de vivir luego de ser trasladado al centro de rehabilitación en Pachuca, Hidalgo, que abrió sus puertas en 2017, con capacidad para 14 grandes carnívoros y que cuenta con el apoyo de 27 médicos especialistas que trabajan por el simple amor a los animales.
Adelantó que si todo sale bien, el león de Ecatepec podría ser enviado en tres o cuatro meses al santuario de vida silvestre, Wild Animal Sanctuary, el más grande y antiguo del mundo, ubicado en Denver, Colorado, Estados Unidos, para que pueda correr libremente por la pradera, como en su momento lo hicieron 60 ejemplares rescatados y rehabilitados por la Fundación Invictus.
“Kiro nos da esperanzas y muestras de que vamos por buen camino y que continuaremos luchando para salvarle la vida, sin descartar que en cualquier momento, por su situación crítica neurológica, pudiera presentar un derrame o infarto cerebral”, reconoció.
La Fundación Invictus, que hace honor al nombre de un oso negro rescatado del Harley Circus en marzo de 2014, después de que le habían arrancado la quijada, y que murió luego de tres cirugías reconstructivas de un paro cardio-respiratorio, necesita ahora del apoyo económico de la gente para sacar adelante a Kiro y dar con los responsables de su actual situación, que ya investiga la Fiscalía General de la República (FGR).
Como un verdadero rey de la selva el león africano "Kiro" rescatado en abril cuando deambulaba por Las Américas, Ecatepec, Estado de México se recupera de forma lenta, pero constate del severo maltrato al que fue sometido gracias a Fundación Invictus. pic.twitter.com/np12D0E3l0
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) May 24, 2022
Por lo anterior, Erika Ortigoza, agregó que sería muy valioso que los vecinos del Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec pudieran brindar su testimonio o permitir el acceso a las cámaras de videovigilancia, donde deambulaba el cachorro de león, para contribuir a las indagatorias y aplicar un castigo ejemplar.
Con información de Excelsior
Foto destacada: Lecaroz
Hoy conocemos muchas formas del delicioso pan de muerto. Además, existen muchas variedades con sus sabores peculiares en todo el territorio. Se dice que una de las primeras versiones fue el creado en la época prehispánica y se llamaba “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que se hacía exclusivamente para una ceremonia; era muy similar a una tortilla gruesa con la impresión de una mariposa en la masa aún cruda para dejar un “sello”.
También se dice que la ofrenda más semejante a la que conocemos hoy en día, es la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto. Se cree que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.
Las ofrendas consistían en colocar pan de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y pan de maíz seco y tostado. Sahagún describe un pan llamado yotlaxcalli, aunque también se colocaba tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
Y bueno, a toda esta diversidad de pan con sus estilos y formas en el pasado prehispánico, hay qué sumar las variedades que evolucionaron con la llegada de los españoles, la mezcla y la creación con nuevas técnicas. Hoy en día, con la industrialización, es posible tener muchas formas de pan de muerto y sabemos que en todo el país existen versiones regionales del pan de muerto.
Es por eso que aquí te daremos un recorrido por algunas de las variedades de pan de muerto que se hacen en todo el país.
El Pan de muerto tradicional es redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca; en algunas versiones se pone azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, pero todos representan una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.
Las “despeinadas” son pequeñas roscas de azúcar, ajonjolí y granillo. Es un pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.
En el Edoméx se hacen las Muertes; un pan hecho de yema de huevo con canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.
En las ofrendas (huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino. En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.
Las Almas son de Acámbaro, es un tipo de pan que representa a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos. También se suelen hacer con forma de conejo, mula, borregos y pan de canela.
Las Moriscas son un pan de muerto que se hace con harina, canela, huevo y pulque. Aunque particularmente en Xochicoatlán, se hacen los “bodoques”, es un pan que se regala a las personas que asistían al novenario. En la región huasteca se produce en estas fechas el pan conocido como “peluca”, pan que solía repartirse en los velorios y puesto en las ofrendas de muertos; pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.
En el Xantolo se elabora un pan que recibe el nombre de frutas de horno e incluso el nombre del difunto, con dichos o cantos populares, cocolitos, rosquillas aplanadas, muñecas para las ofrendas femeninas, muñequitas para los hombres “de dudosa personalidad”, angelitos para los niños y para los jóvenes que mueren antes de contraer nupcias, caballos grandes para los hombres mayores y pequeñitos para los niños.
En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales. son panes con forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos. Panes de sal y dulce sobrios con su ajonjolí espolvoreado o adornados con fondant multicolor.
El Pan de ofrenda se hace con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. Es un tipo de pan que se caracteriza por sus formas y porque en la mayoría de las veces se cuece en hornos de leña, con adobe y teja, lo que le da un sabor diferente.
Hay pan con figuras humanas, virgenes y campesino. También se hace pan con forma de personajes mitológicos, y de almas de los difuntos, también calaveras y ángeles.
Las regañadas son un tipo de pan de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las “animas” de personas o animales. En la región de Tlacolula, se elaboran con forma de conejos, y hasta de payasos, pero no es tradición de Día de Muertos.
Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de modificaciones y año con año surgen nuevas variedades de pan de muerto e incluso suele rellenarse de chocolate, nata, crema pastelera, queso o fruta, que además se adornan con otros ingredientes.
Foto destacada: Irving Joaquín
El otoño es una de las estaciones más queridas y esperadas, ya que todo el país celebra una de las tradiciones más emotivas del año, el Día de Muertos; pero además porque todo se llena de un hermoso calor y porque podremos visitar el primer Festival Gastronómico y Cultural Cempasúchil.
Este festival de Día de Muertos formará parte de esta fecha especial para todos nosotros, y albergará platillos que son parte fundamental de nuestra cultura y que buscarán honrar las tradiciones mexicanas que nos han dado identidad.
Además de reunir a toda la familia, en el festival habrá diversas actividades para todas las edades. No faltarán los altares de muertos, una ofrenda monumental en la que los asistentes pueden participar colocando elementos de sus seres queridos que ya fallecieron o el platillo que más les gustaba.
Además, se llevará a cabo un desfile de calaveras y un concurso de disfraces, en donde los asistentes podrán aprender sobre maquillaje artístico y se caracterizarán para la ocasión.
Asimismo, estará el Pabellón del Pan de Muerto, un espacio en el que 20 reposteros ofrecerán a los asistentes sus propias creaciones sobre este delicioso manjar. Además de pan de muerto, estarán disponibles muchos platillos tradicionales de nuestra gastronomía mexicana.
Para los amantes del arte se exhibirán piezas y artesanías elaboradas por mexicanos que están precisamente inspiradas en el Día de Muertos. Por supuesto, muchas leyendas, que podrás conocer en el gran recorrido cultural que tendrá esta festividad.
Por supuesto, no puede faltar la música en vivo, aunque todavía no se ha revelado quienes amenizarán el evento, adelantaron que habrá varias presentaciones musicales, además de espectáculos teatrales, los cuales también tendrán un enfoque en la festividad del Día de Muertos.
¡Ojo! El festival regalará dos mil panes de muerto a las primeras personas que lleguen.
Dónde: Explanada de la GAM. 5 de Febrero 162c, Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Cuándo: 27, 28 y 29 de octubre de 2023 de 10:00 a 20:00
Entrada libre
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.