Comunidad
Los mayas en Teotihuacán: hallazgos que revolucionan la historia
MXCity
La Plaza de las Columnas es un sitio arqueológico en Teotihuacán donde se han descubierto espectaculares vestigios y evidencias de origen maya.

Foto destacada: INAH

Investigadores de México, EU y Japón se han unido para investigar la gran Plaza de las Columnas.

 

. . .

 

Estos últimos depósitos arqueológicos hallados han cambiado todas las teorías sobre la cultura maya. Ya que los investigadores creían que los mayas habían tenido un paso breve y de ritual en la zona centro de México, pero los restos hallados revelan que la élite maya vivió en la conocida Ciudad de los Dioses muchos años.

Entre las pirámides del Sol y de la Luna, y al oeste de la Avenida de los Muertos, se encuentra el elemento clave de este hallazgo: la Plaza de las Columnas de Teotihuacán. Y esta es la historia.

 

El Universal

 

Historia del descubrimiento maya

 

En 2016 un grupo de arqueólogos encontraron más de 1.000 piezas de cerámica, 500 fragmentos de un mural maya y numerosos objetos empleados en rituales. La clave de todo es un mural, ya que presenta una amplia gama de colores, que permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán y que esta no fue una estancia periódica y ritual, sino permanente.

El mural era parte de un edificio donde el Estado coordinaba las interacciones con las élites mayas, o donde los mayas junto a la élite teotihuacana intervenían en asuntos rituales o administrativos.

 

INAH

 

También se encontró un depósito con miles de restos humanos de individuos sacrificados y desmembrados que sirvieron para actividades de ritual, canibalismo  y ofrenda en su mayoría; estos indicios muestran que la organización política de los mayas se encontraba en Teotihuacán, ya que era en esta zona donde se desarrollaban actividades para su control.

Textos epigráficos localizados en Tikal, en el Petén guatemalteco, refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era; pero la poca evidencia que se había encontrado lo dejó como mera especulación, hasta hoy, que los hallazgos apuntan a la residencia de la élite maya en La Ciudad de los Dioses.

 

 El Economista

 

Arqueólogos en la investigación

 

Un equipo de arqueólogos dirigidos por los doctores Saburo Sugiyama, Verónica Ortega Cabrera, Nawa Sugiyama y William Fash, desarrollaron el Proyecto Plaza de las Columnas con la idea de explorar el cuarto complejo arquitectónico más grande de la metrópoli prehispánica. Sin poder afinar aún su extensión, la Plaza de las Columnas abarca alrededor de 300 m de longitud por 250 m de ancho, y posee tres montículos piramidales que sobrepasan los 15 m de altura.

La Plaza de las Columnas sirvió, al menos en la teoría llevada a cabo en los últimos 4 años de investigación, para actividades administrativas, ceremoniales y quizá como residencia de la élite maya, hacia el 350 d.C., cuando ambas civilizaciones dominaban el panorama durante el periodo Clásico en Mesoamérica.

 

 

 

 

Asimismo, en 2016 se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural en la parte septentrional del montículo norte, muchos de los cuales destacan por poseer estilo maya. Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo.

Los fragmentos del mural no han sido reconstruidos pero se pueden ver el blanco, rojo, ocre, verde, además de pequeñas figurillas humanas teotihuacanas y glifos mayas, el estilo fluido, dominio de la línea y su naturalismo, que parecen ser obra de un artista o artistas que conocían la iconografía del sur maya.

 

 

Asimismo, los arqueólogos también hallaron una concentración de materiales de desecho carbonizados, producto de huesos de animales (conejo, venado, codorniz, liebre) y semillas de alimentos (yuca, tabaco, chile, tomate) que fueron consumidos; además  de piezas de obsidiana, conchas y múltiples fragmentos cerámicos de los que se recuperaron vasijas casi completas.

 

Evidencias de rituales

 

 

Muy cerca de la Calzada de los Muertos, se encontró un depósito ritual compuesto de huesos humanos. Se recuperaron cerca de dos mil 600 fragmentos óseos como costillas y cráneos con cervicales con huellas de corte que parecen ser signos de sacrificios rituales.  

Este conjunto maya llamado Plaza de las Columnas no ha sido estudiado todavía, al menos no tanto como otras regiones de Teotihuacán, a pesar de su ubicación central dentro de la zona arqueológica, de ahí que las investigaciones futuras serán la clave para despejar la conformación del Estado teotihuacano.

 

BBC

 

Plaza de las Columnas

Dónde: San Juan Teotihuacan de Arista, Méx, en la Plaza Norte de la Pirámide del Sol

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 17:00

Cuánto: $70 pesos por persona

Michelle Arellano, la niña mexicana con coeficiente intelectual similar al de Einstein
MXCity
Michelle Arellano estudiará en una de las universidades de más alto reconocimiento en EU, para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Fotografía de portada: EFE / Carlos López

Michelle, la niña genio mexicana que a sus 9 años estudiará Medicina en EU.

 

. . .

 

Recientemente en México, la inteligencia y talento académico que la menor Michelle Arellano ha demostrado poseer a sus escasos diez años ha llamado la atención de la ciudadanía y de la prensa internacional..

Michelle Arellano Guillén originaria de Chiapas, con tan sólo diez años, iniciará sus estudios en la carrera de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, en agosto próximo.

Michelle es una niña genio, ya que tiene un IQ de 158, tan sólo dos puntos por debajo de Albert Einstein; por lo que cuando apenas tenía un año y medio de edad, ya sabía hablar inglés.

Además, cuando cumplió cuatro años aprendió a leer y escribir; a pesar de ello sus papás pensaron que todo se debía a que Michelle había recibido estimulación temprana desde que era un bebé.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Dicha especial característica le ha valido a la pequeña de 10 años ser considerada como una de las niñas prodigio o genio que México ha visto nacer, no obstante, a su corta edad, Michelle Arellano ya se prepara para cursar estudios de medicina en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella peculiar característica que posee la menor de diez años se presenta únicamente en tres de cada 100 niños, por lo que, además de ser un orgullo mexicano, indudablemente Michelle Arellano cumple con todas y cada una de las características de ser una niña genio.

 

 

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la pequeña Michelle aseguró que uno de sus más grandes sueños es convertirse en doctora, sin embargo, su talento y capacidades no solo podrían limitarse a dicha profesión por lo que también está en sus planes estudiar biología marina e, incluso, convetirse en actriz.

Respecto a la medicina, Michelle Arellano tiene ahora la oportunidad de estudiar en una de las universidades de más alto reconocimiento en Estados Unidos, estadía que la niña quiere aprovechar para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Michelle Arellano tenía tan solo un año y medio de edad cuando aprendió a hablar inglés, no obstante, su inquietud y habilidades la llevaron a dominar también a su corta edad idiomas como el francés, alemán e italiano.

A sus cuatro años, la talentosa niña ya sabía leer y escribir, aprobó la primaria, secundaria y recientemente la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para certificar su preparatoria.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Será durante este mes de agosto que la pequeña Michelle Arellano comenzará a cursar sus estudios universitarios en el estado de Massachusetts en Estados Unidos.

Aunque por las condiciones de su caso los dos primeros años de carrera tendrá que atenderlos vía remota, los siguientes ya tendrá que cursarlos presencialmente en el campus de la Universidad de Massachusetts.

Además de sus inegables habilidades académicas, Michelle Arellano también se considera una artista puesto que disfruta de dibujar, pintar y tocar el piano. Adicionalmente, la pequeña también ha desarrollado gusto por deportes como natación, baloncesto y taekwondo, en los que también ha destacado.

La científica mexicana que ha descubierto increíbles nuevas criaturas al fondo del océano
MXCity
Guadalupe Bribiesca-Contreras es la responsable de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición de profundidades marinas.

Con info y fotos de: BBC

La bióloga marina Guadalupe Bribiesca-Contreras es la autora principal de un estudio que muestra la alta diversidad de los animales del mar profundo.

 

. . .

 

La científica mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras compartió con BBC Mundo qué sintió al ver por primera vez algunos de los seres que halló con sus colegas a profundidades de hasta más de 5000 metros. La bióloga marina, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, es la autora principal de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición a una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico.

 

 

Con un vehículo operado en forma remota, los científicos recogieron 55 especímenes del mar profundo que pertenecen a 48 especies diferentes. Se ha confirmado que al menos siete de esas especies son nuevas para la ciencia, explicó Bribiesca-Contreras. Y se cree que en total el número de especies jamás registradas podría llegar a más de 30.

Pero este mundo desconocido, diverso y deslumbrante se encuentra bajo amenaza.

 

 

En el océano profundo también hay grandes cantidades de metales y ya existen planes para su explotación. Recolectar organismos que no sobreviven fuera de su medio natural puede parecer una intervención drástica. Pero los científicos advierten que saber más acerca de los seres del mar profundo es más urgente que nunca para intentar protegerlos.

 

 

La expedición recogió muestras en una región del Océano Pacífico entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton (CCZ por sus siglas en inglés), una vasta área que cubre más de cinco millones de km cuadrados. Además de planicies abisales “hay allí un montón de montes submarinos y la profundidad varía”, señaló la bióloga.

Varios de los ejemplares que tenemos son de más de 5.000 metros de profundidad, pero algunas muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3.200 mt”.

 

 

Las profundidades en la zona Clarion-Clipperton llegan a unos 5.500 metros, tanto como la altura del Monte Kilimanjaro.

“Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble”, señaló Bribiesca-Contreras.

 

 

Para Bribiesca-Contreras, “si no sabemos ni siquiera qué vive ahi no sabemos el daño que va a ocasionar tratar de extraer este recurso“.

Expediciones como la del Museo de Historia Natural de Londres son parte de un esfuerzo científico en una carrera contra el tiempo.

 

 

Guadalupe Bribiesca-Contreras supo de niña cuando crecía en Ciudad de México que quería ser bióloga marina. Aunque entonces nunca había visto el mar, y solo lo conocía por documentales como los de Jacques Cousteau.

Hoy en día y luego de años de estudios y expediciones esa pasión sigue creciendo, junto a un sentimiento de gran respeto por los animales que habitan las profundidades del océano.

 

 

“Imagina lo difícil que debe ser vivir en el mar profundo. ¿Cuánto tiempo lleva la especie humana? Es incomparable con algunas de estas especies que sobrevivieron eventos de extinción masiva y tienen linajes de cien millones de años”.

“Yo a estos animales los veo hermosos y ante ellos siento sorpresa, admiración y un montón de curiosidad”.

“Cada vez que vemos algo tenemos mil preguntas”.

 

México hace historia y gana medallas en Olimpiada de Economía
MXCity
Estudiantes mexicanos obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce en esta Olimpiada de Economía que ocurrió de manera internacional.

Con info de ADN40

En la Olimpiada Internacional de Economía participaron cinco estudiantes mexicanos, se trata de Óscar Manuel Hinojosa Concha, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco; Cecilia Olvera Cortés, de la London School Cuernavaca; Ian Young Durán, del Colegio Nuevo Continente Metepec; Montserrat Álvarez Topete, de la Churchill College, en la Ciudad de México (CDMX); y Brandon Francisco Aldrete Barajas, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco.

De los cinco estudiantes que participaron en esta Olimpiada Internacional de Economía, tres de ellos obtuvieron medallas: Óscar Hinojosa ganó medalla de bronce, mientras que Montserrat Álvarez y Brandon Aldrete obtuvieron medallas de plata.

Los estudiantes mexicanos concursaron desde sus países de origen en esta Olimpiada Internacional de Economía, por lo que, en el caso de los mexicanos, participaron desde una sede que decidieron establecer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que está ubicado en la CDMX.

 

 

Los jóvenes concursaron contra equipos de 42 países y para obtener el anhelado triunfo realizaron pruebas de casos de negocios, finanzas y economía, después, los jueces calificaron du desempeño.

Si bien es un gran mérito obtener medallas en una Olimpiada Internacional, lo es doblemente ya que esta es la primera vez en la historia que México obtiene medallas en la Olimpiada Internacional de Economía.

También es importante mencionar que los mexicanos consiguieron el lugar número 8 en el caso de negocios y el lugar número 14 de manera global, sin duda, un gran logro que merece ser reconocido.

 

 

Purépechas, el gran imperio mesoamericano que prevalece en la historia
MXCity
Aunque no lo creas el grito “¡Adiós, cuñado!” se relaciona con el nombre del pueblo purépecha que le dio batalla a los poderosos mexicas.

Foto destacada: Gob. México

Sobre los orígenes de los purépechas hay varias historias peculiares.

 

. . .

 

El pueblo purépecha, p?urhépecha, proviene de una interesante mezcla de chichimecas, nahuas y pre-tarascos que se asentaron en las riberas y lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII para convertirse en un fuerte imperio que hoy prevalece por medio de su cultura.

Los p?urhépecha-uanacaze establecieron su señorío en Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, la región del río Balsas, Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato, desde donde resistieron a los mexicas como casi nadie pudo.

 

 

Los tarascos, al igual que los mexicas, se consideraban un pueblo elegido por Curicaueri, deidad del fuego, quien los designo como el pueblo "…que había de ser rey y que había de conquistar toda la tierra".

 

Entonces, ¿se llaman Purépechas o Tarascos?

 

Como se decía, es una mezcla de varios pueblos, incluso existen diferentes versiones de su origen, no obstante, se pueden hacer algunas aclaraciones respecto a su nombre. Empecemos por decir que el termino "tarasco" se empezó a usar con la llegada de los españoles.

 

 

La complicación comienza por la propia variedad de la lengua de la región, que tiene muchas variantes, lo que nos acerca a su nombre es la expresión p?urhépecha-uanacaze que usaban para expresarse de sí mismos.

Pero es una frase, de la cual se extrae urhépecha o uacúsecha como esa "p’" está pegada los antropólogos comenzaron a llamarles purépechas. Para los mexicas eran michoaque, “los de la tierra del pescado”, de ahí que el centro de su imperio hoy se llama Michoacán.

 

 

La etapa prehispánica de los Purépechas

Se cuenta que el antiguo Michoacán tenía diferentes grupos que migraban de un lado a otro en búsqueda del control regional, el dirigido por Tariácuri fue el que logró tomar las riendas de la zona unificándola, pese a sus esfuerzos, a su muerte se dividiría en tres Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Los gobernantes, los canzoci, elegían a su sucesor entre sus parientes y muy al estilo romano solían urdir pequeñas intrigas para matar o desacreditar a los posibles candidatos. El cazonci Tzitzipandácuare fue quien extendió el imperio y Zuangua gobernada cuando llegaron los españoles.

 

 

Era 1521 cuando los españoles entraron por Tzintzuntzan el centro del poder político y religioso del imperio purépecha. La resistencia comenzó de inmediato y aguantó hasta julio de 1522 cuando Cristóbal de Olid, capitán de cortés, entró comenzando a dominar las batallas.

Fue hasta que Nuño de Guzmán en febrero de 1530 mando matar al canzoci Tangaxoan II (llamado don Francisco) que el imperio tarasco se dio realmente por vencido y dejó la resistencia. La relación con los españoles cambio durante los próximos años.

 

 

Cuando los españoles derrocaron al imperio azteca, antiguo enemigo de los purépechas, les dieron mujeres como símbolo de alianza, cuando se iban los lugareños les gritaron tatzikia tarhashkuecha, que significa “adiós, cuñados”. Los españoles sólo escucharon tarasku.

 

Las abuelitas mexicanas más lindas, extremas y curiosas de TikTok
MXCity
Una pequeña muestra de que las abuelitas mexicanas son las más lindas, extremas y curiosas con estos videos de TikTok.

Foto destacada: @abuelitasmartha

Las abuelitas de estos videos de TikTok te harán apreciar la vida desde otra perspectiva.

 

. . .

 

Sin duda alguna en general las abuelitas son lo máximo. Así, literal, las abuelitas, porque  cualquiera que lo desmienta seguramente tiene alguna percepción diferente y es comprensible, supongo; pero en particular, las abuelitas mexicanas son supremas.

Y es que hoy en día, podemos conocer a las abuelitas tiernas, rockeras, amorosas, inteligentes, albureras, y las redes sociales nos han permitido conocer abuelitas por montones. ¡Incluso las abuelitas mexicanas que ganaron el Mundial Maxibaloncesto de Finlandia y se convirtieron así en Campeonas absolutas de este deporte.

Son unas abuelitas de Chihuahua que viajaron a Espoo, Finlandia, para participar en el XV Fimba World Maxibasketball Championship, en la categoría de mayores de 65 años compitiendo contra 263 equipos de 41 países. Son conocidas como Las Adelitas Mexicanas y son las campeonas mundiales en la categoría 65 +.

También hay abuelitas llenarían páginas y páginas de foros sin fundamento científico, explicando por qué los antojos insatisfechos provocan marcas de nacimiento en el bebé, o el sazón de la comida, o el uso del vaporub y la lista y anécdotas puede extenderse muchas hojas.

Por eso, aquí te traemos estos videos de las abuelitas mexicanas más lindas, extremas y curiosas del TikTok.

 

@dimkkich_x_emilia

tiktiktiktik? #abuelatiktiktik #xd #asmeviraltiktok #otedenunciotiktok #? #dimkkich

? sonido original – zepeto

 

 

@omarafischer

broma a mi abue, el enojo le duró horas! #omarafischer #broma #bromadelabeca #abuelita #grosera #videoviral #parati #fyp

? sonido original – Omara Fischer

 

 

@rockorockzrockz

? es que si me anda

? sonido original – Rocko Rockz

 

 

@gottisavage600

Old lady cooking and dancing to Reggaeton #FYP #parati #lmao #?? #?? #?? #?? #?? #?? #?? #lmao #dancing #latintiktok #foodtiktok

? original sound – GottiSavage600

 

 

@socorro1111

I?m the badass grandma!! 🙂 jaja #fyp #fyp? #grandma #abuela #emo #pincherockera

? SOY DARKK by jay duran – ???

 

 

@yamilevaleriaruiz

Y tu abuela te defiende? La mia si ????? #abuela #yucatan #papa #abuela #family #risa Mexico.

? sonido original – Yamile Valeria Ruiz

 

 

@carlosmurillooficial

#abuelas #mexicanas #loteriamexicana #abuelatoxica #parati #viral #comparteestevideo #hermosaabuelita #parte7 #concariñoyrespeto #???? #?princekhan?

? sonido original – @CarlosMurillooficial??

 

 

@juniorvillela2

abuelitas Mexicanas ??#abuelita #parati #mexican #Viral

? sonido original – ??Mario Chavarria??
x