Comunidad
María Matuz, la poderosa chamana y curandera del norte
MXCity
María Matuz fue una curandera del norte que ayudó a sanar a muchas peronas en una pequeña comunidad Yaqui de Sonora.

Foto destacada: memourias

María Matuz una curandera yaqui del norte de México, cuya vida y sanaciones son un misterio.

 

. . .

 

Vícam es uno de los ocho pueblos yaquis (Pótam, Tórim, Bácum, Cócorit, Huirivis, Belem y Rahum) construido por misioneros jesuitas, que concentra la segunda mayor población del municipio de Guaymas y uno de los principales poblaciones yaquis del Estado de Sonora.

En esta pequeña población con menos de 10, 000 habitantes, en Casas Blancas vivió una profeta, adivina, exorcista, mediadora entre nuestra realidad y la dimensión de lo desconocido: María Matuz.

 

 

María Matuz al pueblo de Vícam a ser reconocido en varios lugares del mundo, reverenciada por grandes santeros de México y Latinoamérica por su incuestionable don. Se cuenta que los profetas se presentaban en los sueños de María Matuz, y la invitaban a recorrer selvas, desiertos y el fondo del mar, y de otros sitios en donde hubiera material para curar a la gente enferma.

Pero Matuz siempre negó a los medios de comunicación una entrevista, algo sobre su origen y poder. De hecho, de ella se conservan muy pocas fotografías y registros sobre sus historias; que más bien son anécdotas de sus logros. Se cree que muchos políticos, artistas, otros hombres y mujeres con similitudes dones llegaron a realizar largos y muy cansados viajes tan solo para estar frente a ella. Aunque pocas veces se revelan nombres, se cree que alguna vez la visitó el pintor José Luis Cuevas, Joan Sebastián, Abraham Zabludovsky, Laura Flores y otros luchadores y beisbolistas.

 

 

Como muchas otras personas con poderes, la gente le pedía ayuda y ella hace rituales fuera de toda lógica en donde expulsaba cabellos por su boca, clavos emanados por su piel, y entes que bajo el poder de María Matus eran dominados para abandonar cuerpos que sufrían de asombrosos tormentos en muchas historias en donde se une lo cósmico, lo paranormal, la fé y los viajes astrales..

 

 

Se dice que en los 80, María Matuz fue llevada a la ciudad de Hermosillo, por el Gobernador el Dr. Samuel Ocaña, con tal de que hiciera llover y erradicara la sequía que amenazaba al pueblo de Sonora. La presa Abelardo L. Rodríguez estaba seca y Eloy Bustamante, en su libro María Matus afirma que parada en el bordo de la presa, alzó sus brazos e invocó al cielo.

Su oración fue profunda y por varios minutos estuvo meditando, cuando en el horizonte se vio un relámpago, al poco tiempo, la lluvia se dejó sentir y en menos de dos horas la presa empezó recibir gran caudal de agua de ambos ríos que la nutren.

 

 

Para la tribu Yaqui, María, la famosa curandera permanece gravitando en el silencioso valle de Vícam. Eloy Bustamante asistió a la ceremonia yoreme donde cientos de Yaquis acuden al sitio sagrado, histórico y comunal para presenciar la más sagrada de las fiestas paganas que aún perduran cobijadas bajo el manto de la tradición, donde María Matus ofrecía un ritual Yaqui cada año.

No obstante, Matuz falleció la mañana víctima de una serie de complicaciones en su salud. Aracely Matuz, nieta de la legendaria mujer, dijo que su abuela contaba con 97 años al momento de su muerte. María fue una de las curanderas más populares del norte de México.

 

 

Araceli Vázquez Valdez, nieta de la curandera, tiene pensado crear un libro donde se cuente la vida de una de María Matuz y donde se publique y quede para futuras generaciones su legado curativo.

Se cree que María Matuz contaba con 105 años y su vida la dedicó prácticamente a curar a personas que de todo el País y del extranjero buscaban con ella remedio a sus males.

Por ahora, el legado de esta reconocida curandera quedará sólo en la memoria de sus familiares. Ya que la señora Matuz nunca habló el castellano, siempre en la lengua Yaqui, pero tenía intérpretes, que eran sus mismas nietas.

La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
MXCity
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

 

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.  

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
MXCity
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA. 

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años. 

 

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo. 

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.