MXCity | Guía de la Ciudad de México

México dentro de los 10 países con más Patrimonio Mundial

Foto destacada: Lonely Planet

México cuenta con 35 sitios declarados como Patrimonio Mundial.

 

. . .

 

La UNESCO se formó hace 75 años para fomentar una apreciación global entre culturas. Y en 1978, la organización anunció su primera lista de 12 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una designación que se considera ampliamente el estándar de oro para los puntos de referencia de todo el mundo. Hoy en día, existe un total de 1,154 sitios de los cuales 897 son culturales, 218 son naturales y 39 son mixtos; y todos estos sitios se han ganado un lugar en la prestigiosa lista.

Esta lista es un recuento reciente de los países con la mayor cantidad de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aunque hay países pequeños con una alta concentración de sitios, no suelen ser tan turísticos como los países grandes.

El Patrimonio Mundial encierra promueve el acceso a la diversidad cultural, enriquece el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Aquí te dejamos con la lista de los 10 países que tienen más sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Italia

58 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

 

La cuna del Imperio Romano y el Renacimiento, Italia, tiene una abundancia de cultura con 53 sitios culturales y 5 naturales. La ciudad eterna recibió el galardón en 1980 y o conserva a la fecha, ya que posee un sin fin de palacios y complejos arquitectónicos antiquísimos y llenos de historias contar.

 

 

China

56 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

Si se excluyen los sitios de la UNESCO compartidos con otros países, China es el país con el mayor número de sitios únicos con muchos edificios religiosos como la Mezquita Qingjing del siglo XI d.C., uno de los primeros edificios religiosos, tumbas islámicas y restos arqueológicos. Por supuesto, La Gran Muralla China, Wulingyuan y muchos de  otros sitios son formidables.

 

 

Alemania

51 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

 

Monumentos, parques, ciudades y palacios como la catedral de Aquisgrán, un edificio de los tiempos del imperio carolingio, primer sitio alemán en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, fue construida por el emperador Carlomagno en el siglo VIII. Durante 600 años los reyes germanos fueron coronados en esta iglesia. Alemania tiene sitios como Bamberg y la catedral de Colonia, Hamburgo Wadden Sea y el Parque Muskauer.

 

 

España

49 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

 

España tiene una atractiva mezcla de culturas y una diversa gama de paisajes naturales y cuenta con 49 UNESCO. Los sitios españoles son muy variados y van desde pinturas rupestres hasta paisajes únicos como el Palmeral de Elche, pasando por la arquitectura del medievo o la modernista de Antoni Gaudí. Seguro que has vistos muchos de ellos, algunos sin saber que era Patrimonio de la Humanidad: el Parque Güell, una de las obras de Gaudí o el Hospital de San Pablo.

 

 

Francia

48 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

 

Además de la historia, cultura y los sitios bien conservados que existen en Francia,  es uno de los países que más candidaturas ingresa al listado de la UNESCO ya que cuenta con muchos saberes y bienes como Mont-Saint-Michel, Versailles, Vézelay, Champagne, Provins, el Golfo de Oporto y el Monte San Miguel

 

 

India

40 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

La India tiene una rica cultura y abundancia de arte y arquitectura siendo la joya asiática de la UNESCO. El Taj Mahal es un edificio de entre 1631 y 1648 que cuenta con un grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso ejemplo del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad. El Fuerte Rojo de Agra es una imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos.

 

 

México

35 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

México es el primer país de América en esta lista, debido a los complejos sitios arqueológicos, vestigios, arte, y monumentos de piedra ornamentados, como las ruinas mayas aztecas, cuentan con antiguas proezas tecnológicas que se consideran importantes logros humanos en la historia de América Central. Con la llegada de la conquista española llegaron nuevos estilos arquitectónicos y trazados urbanos llamativos. México es el país en donde se da el choque entre el viejo y el nuevo mundo, las civilizaciones y muchos misterios por descubrir.

 

 

Reino Unido

34 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

De los 34 sitios declarados, 31 se encuentran Europa y 3 de ellos en sus territorios de ultramar como es el caso de las islas Gough, que son inaccesible pero forman parte del archipiélago de Tristian a Cunha: el más remoto del mundo. La isla Henderson es parte de las Islas Pitcairn en el Pacífico Sur y es tan remota que solo se puede acceder a ella en barco, pero requiere permiso explícito del Consejo de las Islas Pitcairn para visitarla.

 

 

Rusia

29 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

Debido a su enorme extensión territorial, Rusia tiene asombrosos bosques, montañas, volcanes y lagos que hacen de este país el mayor con sitios naturales en el mundo con 11 sitios naturales; su intrincada historia ha resultado en 18 fascinantes lugares de interés cultural.

 

 

Irán

26 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

El Ferrocarril Transiraní en Irán conecta el Mar Caspio con el Golfo Pérsico. El paisaje cultural de Hawraman / Uramanat es remoto y montañoso y es testimonio de la cultura tradicional del pueblo Hawrami.

Exit mobile version