MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mil razones luminosas para visitar el asombroso Santuario de las Luciérnagas

Dejemos que en los días nublados, las luciérnagas alumbren el camino.

. . .

Las luciérnagas son un grupo de insectos que pertenecen a la familia de los lampímeros y miden dos centímetros de largo. Estos magníficos seres tienen la particularidad de guardar en su abdomen luciferina, una sustancia que emite una luz parpadeante preciosa, que les permite reproducirse y llenar ocasionalmente la oscuridad de hermosas partículas resplandecientes, que son cómo poesía para el ojo humano.

Estos grandiosos escarabajos voladores, aparecen todos los veranos en Tlaxcala, un estado pequeño que cuenta con aproximadamente 1,800 hectáreas de un bosque que tiene la humedad necesaria para que las luciérnagas pasen su corta vida ahí, y dejen tras ellas su singular descendencia.

Estos magníficos pulmones verdes se encuentran en el municipio de San José Nanacamilpa, una región en la que predominan los pinos, los árboles de oyamel y otros arbustos y que todos los años se convierte en el escenario perfecto para que las personas puedan avistar luciérnagas y vivir la experiencia de verlas brillar en su entorno.

Ir a conocer a estos insectos luminosos es toda una experiencia. Implica tomar la carretera durante un par de horas, recorrer 70 kilómetros, adentrarse de lleno en el mundo vegetal, buscar a alguno de los biólogos especializados que trabajan en el lugar y luego hacer un ritual de agradecimiento al bosque, ritual místico que ya es una tradición entre los visitantes.

Más tarde, a las 20:30 H hay que prepararse para caminar en la penumbra, tal vez mojarse con las primeras gotas de una tormenta, y de pronto ser testigo de cómo aparecen miles de foquitos flotantes que durante una hora deambulan en el aire y a veces, si tenemos suerte, se paran en el hombro, o en la mano y nos permiten ser parte unos segundos de su grandiosa e intermitente vida.

Para los interesados en conocer y disfrutar este divino espectáculo, es indispensable que programen su viaje entre junio y agosto, ya que las luciérnagas sólo aparecen durante la temporada de lluvias. Es recomendable también, que escojan para ir una noche de esas en las que no hay luna llena para que se pueda disfrutar mejor la experiencia.

Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

Este santuario es quizá uno de los más famosos en el país. Las luciérnagas viven todo el año en esa región; sin embargo, es hasta junio cuando comienza su temporada de apareamiento, cuya danza ilumina la noche en el bosque.

En el Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala habitan 84 especies endémicas de luciérnagas, si decides viajar a este santuario: camina por los senderos marcados, no lleves luces intensas (como lámparas, flash, luz de celulares), evita hacer ruido, o dejes ?por ningún motivo? basura en el bosque, no lleves a tu mascota, lleva zapatos cómodos y ten en cuenta que habrá mucho lodo.

Para mayor información acerca  de rutas y hoteles, te recomendamos que entres a esta página.

Bosque Luciérnagas 2022

Dirección: Calle Libertad #702, Francisco Villa, 90280 Cd de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Horario: Abierto 24 horas

Teléfono: 01 748 106 9122

Web

Exit mobile version