MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubren la cueva submarina más grande del mundo en la Riviera Maya

Foto destacada:  Telegraph

Este sistema de cuevas subacuáticas esconde misterios mayas y de muchos miles de años más atrás.

 

. . .

 

En el fascinante Estado de Yucatán las expediciones de buzos habían descubierto un gran sistema de cuevas submarinas desde 1987 a 5 km al norte de Tulum. Este sitio fue llamado, Sac Actún y durante mucho tiempo fue solo un dato curioso. Hasta que a principios de 2007, se conectó con el Sistema Nohoch Nah Chich, convirtiéndose en el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.

Este descubrimiento asombró a muchos investigadores, quienes descubrieron en 2011 que se trataba de todo un sistema interconectado de 230.8 kilómetros explorados y registrados en mapas. Para mayo del 2017 se registró una longitud de 259.5 km y 270.2 km para 2018.

 

 

Lo peculiar es que desde principios de 2007, estas dos cuevas subacuáticas intercambiaban con frecuencia el título del sistema más largo del mundo. Pero en 2018, se reportó el descubrimiento de una conexión  entre el Sistema Sac Actún (de 263 km en ese momento) y el Sistema Dos Ojos de 84 km de largo. El sistema más grande absorbió al nombre del segundo.

A la fecha, los científicos mexicanos han dicho que este sistema de cuevas se extiende a lo largo de 347 km y está lleno de artefactos mayas. El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda del INAH ha estado explorando estas cuevas submarinas: el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo.

 

 

Ahora se ha demostrado que los dos laberintos de cuevas están vinculados, se cree que se pueden agregar otros tres sistemas de cuevas submarinas a lo que ya es el laberinto de cuevas más largo del mundo. Los buzos han recolectando artefactos mayas como cerámica, restos humanos primitivos, perezosos gigantes, tigres y fauna extinta.

El  "Joven de Chan Hol" es uno de los hallazgos más geniales. Se trata de un cuerpo tal vez colocado en una ceremonia funeraria realizada al final del Pleistoceno, cuando el nivel del mar estaba 120m debajo y antes de que se inundaran las cavernas que el joven conoció y recorrió.

 

 

Se ha sugerido que este joven tiene una edad de 13,000 años de antigüedad. En febrero de 2012 diversos medios reportaron los hallazgos y unos días después, la cueva fue vandalizada y muchos huesos fueron robados por personas aún no identificadas. Por esta razón, muchas ubicaciones se mantienen en secreto.

En marzo del 2008  fueron encontrados los restos de una mujer adolescente de entre 15-17 años de edad ?de nombre Naia? con una antigüedad estimada entre 12,000 y 13,000 años.

 

 

El esqueleto está completo y genéticamente intacto. En años posteriores al hallazgo, buzos descuidados manipularon los restos y para evitar una mayor intromisión, los huesos se sacaron de la cueva entre 2014 y 2016, lo que permitió más estudios científicos. Posteriormente su cráneo se puso en un plato subacuático para fotografiarlo y crear un modelo 3D en el fondo de la cueva subacuática el 15 de junio de 2013.

La datación por carbono 14 del esmalte de sus dientes arrojó una edad máxima para Naia de unos 12,900 años. Acumulaciones de carbonato de calcio que crecieron sobre los huesos de Naia han sido datados en 12,000 años por el método de uranio-torio (U/Th).

 

 

Para encontrar todo esto, se hace mucho trabajo con tecnología de punta como un software de modelación desarrollado por Corey Jaskolski, asesor de innovación tecnológica, exclusivamente para este proyecto. Este software se utiliza para realizar barrido fino en zonas muy específicas de la cueva para tomar fotografías, tratando de abarcar todos los ángulos de las rutas para que esas imágenes sean procesadas en el programa.

 

 

También se utiliza radares que sirven para detectar agua bajo tierra, lo que los hace útiles durante los recorridos a pie en busca de puntos de acceso a los acuíferos para retomar recorridos de caracterización previos. Las antenas de estos radares de penetración han tenido que sufrir adecuaciones que les permitan operar de manera óptima en las condiciones de la región que exploran, en este caso la selva.

Asimismo, se utiliza un escáner de tercera dimensión que realizan barridos de 360 grados y que han permitido con el fin de obtener un modelo muy nítido de la cueva en tercera dimensión.

 

 

Cenotes San Actún

Dónde: Carretera Federal 307 (Cancun-Chetumal) pasando, Xel-Ha, Tulum, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: Solo recorridos turísticos desde $400

 

Exit mobile version