MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un paseo por la alucinante arquitectura de la Calle Madero

La Calle Madero fue trazada por el español Alonso García Bravo poco tiempo después de la conquista.

La Calle Madero es una de las más arcaicas de la ciudad y se convirtió durante muchos años en la entrada principal a la Plaza Mayor. Curiosamente se transformó por ello en el corredor de la gloria de múltiples personajes que entraron por ahí triunfantes en algún momento (aunque luego quizá la historia se encargase de revertir el momento) como Agustínde Iturbide, Santa Anna, Benito Juárez o Maximiliano de Habsburgo.

Desde el 2010 esta calle icónica se ha convertido en una vía peatonal y gracias a ello disfrutarla se ha vuelto más accesible que nunca. Desde el inicio de la urbe colonial fue uno de los centros más importantes de conexión de la ciudad, aquí se erigieron múltiples edificios que a la fecha son fundamentales en la oferta e identidad arquitectónica de CDMX.

Te presentamos un paseo por los principales y más hermosos edificios de esta calle:

De las épocas colonial y virreinal

El Palacio de Iturbide (antes conocido como Casa del Marqués de Jaral de Berrio):

Fue diseñado como una exquisita combinación de cantera y tezontle por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, entre 1779 y 1785.  Se considera la obra maestra de la arquitectura novohispana, uno de los sitios más lujosos de la ciudad; fue tanto así, que en uno de sus balcones Agustín Iturbide fue proclamado el primer emperador de México como tal. Se trata de un reinterpretación del barroco español pero que además fue adornado con distintivos de las raíces indígenas de esta nueva nación.

Ubicación: Francisco I Madero #17.

Casa de los Azulejos

Uno de los edificios identitarios por excelencia de la cuidad. Este edificio exquisito cubierto de azulejos de talavera perteneció al los Condes del Valle de Orizaba y luego sus descendientes acoplaron los famosos azulejos que le da una estética única en el mundo. Al interior un gran patio y unas preciosas escaleras lo adornan, es la casa del restaurante Sanborns actualmente.

Ubicación: Francisco I Madero #4

Casa Borda:

Perteneció a don José de la Borda, uno de los hombres más ricos de la Nueva España en el siglo XVIII. Es famoso por su piedra esculpida en la planta baja. La mansión fue fragmentada y demolida en su mayor parte pero  hoy conserva sus balcones iniciales. En un inicio abarcaba toda la manzana, por ello hoy está ubicada en varios predios que abarca los números 27, 29 y 33 de la calle Madero, 26-28 de la calle Bolivar.

Francisco I Madero # 27, 29 y 33

Foto: OEM

Templo de la Profesa o Casa Profesa de la Compañía de Jesús:

Es un templo barroco del siglo XVIII, su fachada es preciosa?Sirvió a los padres jesuitas como oratorio de San Felipe Neri. Es poseedora de una magnífica Pinacoteca que contiene una de las colecciones de pintura de caballete más importante de México. Su traza (1714-1720) se debe al arquitecto barroco don Pedro Arrieta.

Esquina de Madero e Isabel la Católica

De la época contemporánea

Edificio Guardiola (1938):

Es considerado uno de los emblemas del movimiento moderno que en México, en ese entonces, ya tenía dos décadas de haber dado inicio. El uso de cantera en sus fachadas es muy apreciado, y su figura de un cubo, a su vez, con una especie de cuadriculado, son muy peculiares. Este edificio se hizo como una continuación del recinto ya existente en ese entonces del Banco de México.

Francisco I, Madero

 Torre Latinoamericana (1956):

En su momento fue el rascacielos más alto de Latinoamérica con 204 metros de altura si se incluye la antena y con hasta 44 pisos. Fue el primer rascacielos hecho con una fachada de vidrio y aluminio, y ha sido desde entonces una referencia mundial para la ingeniería antisísmica pues cuenta con mecanismo por medio del cual el edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.

Ubicación: Esquina Madero y Eje central Lázaro Cárdenas.

Edificio "High Life":

Es un diseño del arquitecto Silvio Contri (mismo arquitecto del MUNAL). El edificio está formado por dos cuerpos horizontales y un torreón en la esquina que integra estos elementos de una manera armónica. Uno de sus grandes atributos fue la adecuación del acero a su estructura. También uno de los iconos del modernismo mexicano.

Ubicación: Calle de Gante esquina con Madero

Foto: Panoramio

Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús:

Tiene una arquitectura neorromántica y en su interior su decoración es en su mayoría de   mosaicos de estilo neobizantino . Es una mezcla que parece un acoplamiento gótico romántico con una sugerente torrecita que asemeja una antena.

Francisco I Madero #11

Edificio “La Mexicana": 

Fue la sede de un conocido café de inicios del siglo pasado; tiene un estilo neoclásico y fue obra del ingeniero Genaro Alcorta. Hoy es la casa de la marca de ropa española Zara. Su fachada caminada con un precioso reloj y leones resguardándolos son por demás elegantes.

Esquina Francisco I Madero e Isabel la Católica.

Exit mobile version