MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una Modernidad Hecha a Mano busca celebrar el diseño artesanal mexicano

Foto destacada: MUAC

La exposición Una modernidad Hecha a Mano, exhibe 630 piezas de diseño, provenientes de 220 coleccionistas y 330 diseñadores.

 

. . .

 

Esta exhibición sui generis que busca saber qué está pasando en el diseño mexicano a través de un recorrido por la historia del diseño los últimos 70 años. La exposición se lleva a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y lleva por nombre, "Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022",

 

Modernidad hecha a mano

 

 

La muestra está conformada por 630 piezas de diseño, provenientes de 220 coleccionistas, 330 diseñadores (como Clara Porset, Jorge Wilmot, James Metcalf, Ken Edwards, Ana Pellicer, entre otros), representados en 18 estados del país, curados por la especialista en diseño moderno y contemporáneo Ana Elena Mallet. En la muestra también debutarán 37 piezas de la nueva colección de diseño moderno y contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales, de la UNAM.

 "La exposición trata de trazar una genealogía de estos cruces, tensiones y diálogos entre diseño y artesanía, en miras de entender qué está pasando hoy en el diseño mexicano", comenta la curadora.

 

 

"Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022" está dividida en cuatro núcleos. El primero aborda la exposición de diseño "El arte en la vida diaria. Objetos de buen diseño hechos en México", organizada por la diseñadora Clara Porset, a petición de Pedro Ramírez Vázquez, en el marco de la inauguración del campus de Ciudad Universitaria en 1952.

 

 

Asimismo, se presentan fotografías de archivo, se hizo una revisión de diseñadores que estuvieron en esa expo y del propio trabajo de Porset. En un segundo núcleo se presenta "Centros neoartesanales y exportación de estilo", que da cuenta que el diseño también sucedió fuera de la Ciudad de México, con creaciones de diseñadores extranjeros que se afincaron en otros estados de la República para aprender técnicas.

 

 

Otro núcleo de la muestra consiste en una línea de tiempo hecha con diferentes tipos de sillas del siglo XX y XXI, de diseñadores como Alejandro Rangel Hidalgo, Clara Porset, Emiliano Godoy, Pedro Ramírez Vásquez, entre otros. 

 Finalmente, la sala "Me siento en México", que tiene como punto de partida la silla de mimbre que tiene la forma de la República Mexicana, de Alejandra Antón y cuenta con cerca de 300 piezas de diseño contemporáneo.

Esta exposición cuestiona y delibera sobre las diferencias entre arte y diseño, sobre las bases del diseño en momentos de crisis y en contraposición de la perspectiva occidental.

 

 

Esta colección inició su proceso de consolidación en 2019, y es una muestra global y un espacio de revisión, investigación, promoción, exhibición y difusión del diseño en sus múltiples ramas: industrial, gráfico, de indumentaria, mobiliario, objetos, joyería y moda. 

La misión de la colección es ser un referente para la historia del diseño en México, dado que no existe un proyecto de esta naturaleza en el país, así como promover su investigación, estudio y activación a través de la formación de una colección pública razonada.

 

 

Modernidad hecha a mano: Diseño artesanal hecho en México

Dónde: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, Ciudad de México, CDMX

Cuando: miércoles a domingo de 11:00 a 18:00

Cuánto: $40 Comunidad universitaria  50% de descuento

Web

Exit mobile version