MXCity | Guía de la Ciudad de México

134 toneladas de basura retiradas de las barrancas de la CDMX

Foto destacada: El Universal

Mil vecinos han trabajado intensamente para retirar la basura de estas barrancas de la CDMX.

 

 . . .

 

Más de mil vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, trabajan cinco horas al día, de lunes a viernes, realizando labores de retiro de residuos sólidos con una remuneración económica de 5 mil 200 pesos.

 

Programa Empleo Verde

 

 

Se le llama programa Empleo Verde, y fue puesto en marcha desde marzo del 2022, lo que ha permitido que se hayan retirado mil 134 toneladas de residuos en 17 barrancas del surponiente de la Ciudad de México; teniendo un impacto para los vecinos y la mejora de la ciudad.

 

 

Tan solo en la alcaldía Álvaro Obregón se retiraron 692 toneladas, en Cuajimalpa 147, en Magdalena Contreras 181 y en Tlalpan 115 toneladas de basura. Entre los residuos que fueron retirados se encuentran 4 mil 457 llantas, 195 alfombras, 132 muebles, 90 sillones, 70 tazas de baño, 36 televisores y 30 colchones, los cuales contaminaban los mantos freáticos.

Las barrancas intervenidas fueron Becerra Tepecuache, Del Moral, Guadalupe, Jalalpa, Mixcoac, San Borja y Tarango, en Álvaro Obregón; Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita, en Cuajimalpa; Anzaldo, Coyotera, Tierra Colorada y Texcalatlaco, en Magdalena Contreras, Eslava y San Buenaventura, en Tlalpan.

 

 

Estos vecinos fueron capacitados previamente en temas de separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

En conjunto con el Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, se supervisó y coordinó en sitio la clasificación de residuos sólidos, así como el posterior reciclaje de los elementos que se encontraban en condiciones de ser reciclados.

 

 

Entre los servicios ambientales que ofrece una barranca se encuentran la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes.

De acuerdo con la dependencia capitalina, en tres meses de labores de este programa, impulsado por la STyFE y la SEDEMA, el retiro de residuos sólidos generó un impacto positivo en alrededor de 2 millones de habitantes de la Ciudad de México en la zona surponiente.

 

 

 

 

Exit mobile version