MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 artistas contemporáneos que todo mexicano debe conocer

Foto destacada: Margin London y Gabriel Dawe

En esta lista te dejamos 15 artistas mexicanos que se han destacado a nivel internacional.

 

. . .

 

La Ciudad de México es uno de los destinos artísticos más inquietantes del mundo, un paraíso para los creativos latinoamericanos que pueden exponer en las diversas ferias de arte, museos, galerías, espacios de proyectos, coleccionistas y artistas que cada día más comienzan a generar revuelo a nivel internacional.

Aunque a la distancia, mucha gente interesada en arte piensan, sobre todo en Frida Kahlo, Diego Rivera, Tamayo o Luis Barragán, uno de los más constantes y halagadores elogios que ha recibido México en años recientes alude al movimiento de arte contemporáneo que se está forjando en el país. El halo surrealista que tradicionalmente la cobija, combinado con una inquietud creativa de las actuales generaciones y la llegada de personas propositivas que la eligen como destino, resulta en una estimulante mezcla, suficientemente fértil para convertirse en uno de los pulsos más activos de arte contemporáneo alrededor del planeta.

El fenómeno anterior nos sugiere una pregunta interesante: ¿Quiénes son los máximos exponentes mexicanos dentro de la actual escena del arte? Responderla seguramente nos ayudará a enriquecer ese marco referencial que nos permitirá entender, y disfrutar, este momento especial en la historia creativa de nuestro país.

 

 

Gabriel Dawe

 

Su voz habla a través del espectro de la luz, de la luz rota, de los colores que integran el arcoíris, todos ellos encarnados en textiles y finos hilos que crean extrañas cuevas habitadas por una buena dosis de psicodelia. Así, el artista mexicano Gabriel Dawe, hoy radicado en Dallas, crea instalaciones que hacen reflexiones necesarias sobre la conexión entre la moda y la arquitectura, hablándonos también sobre la necesidad que tiene el ser humano de tener un refugio.

 

 

Natalia Ibáñez Lario

 

Esta artista “famosa de Internet” tiene una personalidad amplificada de su trabajo en toda la web, fusionando videos musicales, publicaciones de Snapchat, GIF con una crítica basada en objetos de la misma muestra de narcisismo que proyecta en línea. Usando materiales como crema para blanquear la piel y cosméticos antienvejecimiento, Lario crea piezas de pared pictóricas que simbolizan las presiones que enfrentan las mujeres jóvenes para modificar sus cuerpos a fin de cumplir con los estándares de belleza occidentalizados y poco realistas.

 

 

Dr. Lakra

 

Tatuador, coleccionista de grabados antiguos y objetos efímeros, Dr. Lakra superpone tatuajes y dibujos a pluma sobre imágenes de chicas pin-up, empresarios mexicanos de la década de 1940 y luchadores. Las obras de medios mixtos resultantes tienen un toque serio y tortuoso, que refleja la fascinación del artista por el tabú, el fetiche, el ritual y el mito.

 

 

Chelsea Culprit

 

Las trabajadoras sexuales impregnan la obra de Chelsea Culprit, ya sea representadas literalmente, como en el caso de sus esculturas figurativas de gran tamaño, o más simbólicamente, como en el caso de sus zapatos de tacón alto fundidos en cristal de plomo. Culprit es uno de los grandes talentos poco conocidos en el país.

 

 

Javier Pulido

 

Javier Pulido es un constante recordatorio de que todos somos individuos en mal estado fingiendo nuestro camino al consumir todo lo que podemos y reprimir nuestros deseos alternativamente.  Una de sus obras más gloriosas es la del cerdo como sustituto de la cultura de consumo y del propio consumidor es lo que los une. Son un espejo grotesco que se sostiene a sí mismo y del que uno difícilmente puede apartarse. En esencia, abordan el capitalismo notando el control de este último sobre nuestros frágiles egos.

 

 

Milena Múzquiz

 

Esta artista tijuanense obtuvo su título en Bellas Artes en el California College of Fine Arts, San Francisco, el Art Center College of Design, Pasadena, donde aprendió mucho del legendario artista Mike Kelley y sus pinturas sobre cerámica representan la poesía de los seres vivos, sus esculturas son decorativas y a veces funcionales, y combina otros materiales como colgantes para agregar aún más color a sus esculturas.

 

 

Joaquín Segura

 

Las obras de Segura son escultóricas y basadas en objetos, sobre todo, Gringo Loco es una escultura a gran escala que imita el famoso cartel de bienvenida de Las Vegas y se burla del colonialismo cultural estadounidense.

 

 

Carlos Amorales

 

Sus piezas forman parte de colecciones como la del MOMA en Nueva York, la Jumex o la del Philadelphia Art Museum. Su inquietud creativa termina encontrando cauces disímiles para expresarse, que van de la exploración tipográfica a experimentos cinematográficos, pasando por casi cualquier disciplina que se encuentre en el trayecto.

 

 

 

Iñaki Bonillas

 

Iñaki es un artista nacido en la Ciudad de México que a los 22 años ya formaba parte de " Estación Utopía " la 50° exposición anual de arte en Venecia, y otras muestras colectivas en Berlín, representando sin duda a famosos artistas mexicanos y su evidente talento. Si bien muchos considerarían a Iñaki solo como un fotógrafo, la esencia de su enfoque artístico radica en la producción de sus fotografías. Se apoya en la técnica y la selección de formatos para obtener imágenes que fusionan colores, tamaños, contrastes e incluso calidad.

 

 

Magdalena Pedro Martínez

 

Esta artista oaxaqueña es famosa elige la cerámica en su expresión de arte, aunque originalmente se formó como doctora en medicina. Sus esculturas se destacan por el uso impecable del barro negro al moldearlo en figuras femeninas ataviadas con los trajes típicos de las regiones del estado de Oaxaca. Como era de esperar en un país con tanto orgullo por sus raíces, afirma que su arte implica hacer su parte para preservar su maravillosa cultura y tradiciones.

 

 

Humberto Duque

 

Las obras de Duque son aparentemente alegres y proponen un escenario narrativo que nunca se aclara del todo. Son piezas que marcan la línea entre los sueños y la vida cotidiana. No forman una historia unificada, sino que vinculan elementos como la ciencia ficción, la arquitectura, el lenguaje y el béisbol.

 

 

Rafael Lozano-Hemmer

Artista electrónico, instalacionista y escultor cinético, Lozano-Hemmer es uno de los más intrigantes y reconocidos exponentes del arte contemporáneo en México. La profundidad con la que aborda la triada compuesta por arte, tecnología y espacio público, le han valido una destacada identidad creativa a nivel internacional.

 

 

Minerva Cuevas

Sus instalaciones de site specific se caracterizan por conjugar mensajes con cierto énfasis político o social. Sus piezas se incluyen en colecciones como la del Modern Tate, el Van Abbemuseum, el Pompidou y recientemente el MUAC. Generosa con su crítica, Cuevas es una de las más destacadas exponentes de la generación de artistas contemporáneos en el país.

 

 

Damian Ortega

Es difícil clasificar la obra de este artista conceptual, quien a partir de su presentación en la Bienal de Venecia de 2003 se propulsaría a las grandes ligas de la escena. Sus instalaciones han sido aplaudidas en algunos de los más exigentes foros del planeta, y su honestidad creativa rara vez deja de atrapar la atención de propios y extraños.

 

 

Tania Candiani

Tania Candiani trabaja en diversos proyectos que se relacionan con la artesanía, la tradición, sonido, sinestesia y ritmo. Es un referente en el extranjero ya que recrea las diversas posibilidades del lenguaje además de transformar máquinas y aparatos anticuados en objetos sonoros no tiene que ver con la nostalgia, sino con una arqueología de los medios y con un acto de resistencia ante la promesa de su obsolescencia.

 

 

Exit mobile version