MXCity | Guía de la Ciudad de México

Asombrosas esculturas en las paredes y fachadas del Centro Histórico

Esculturas que observan el tránsito diario de la comunidad.

. . .

Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Esto y más es lo que ha hecho que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en esta zona del Centro Histórico existen palacios como el de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos, en algunas calles basta con levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. Aquí te dejamos con esta breve galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5.

Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Si observas bien las puertas, podrás ver estas esculturas que son bien interesantes.

León que observa

Esquina de la Calle de Madero y Motolinía.

Por la calle de Madero hay un inquietante, antiguo y sorprendente mascarón de rasgos felinos que se halla en la esquina de Madero y Motolinía. El mascarón se encuentra a más de dos metros de altura: según una leyenda narrada por Salvador Novo, aquella piedra fue empotrada en ese sitio en recuerdo del nivel que alcanzaron las aguas el día que se desató la tromba de San Mateo en los 1600, la peor tragedia en la historia de la ciudad.

“Casa de la manita”

Cruce de Venustiano Carranza y Jesús María

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal, pero también el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la llamada "casa de la manita". Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

Serpiente Quetzalcóatl

Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, lo que hoy en día es el edificio del Museo de la Ciudad de México, se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.  A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades; pero desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

Fachada de la Catedral

Plaza de la Constitución S/N, Centro

Es frecuente que veamos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México desde lejos. Nos dejamos sorprender por su arquitectura y su porte hermoso, pero en el lado norte de la Plaza de la Constitución, están distribuidas muchas esculturas que podrás ver todo el día, y descubrir que los detalles de la fachada le dan un tinte genial al conjunto que forma todo el recinto.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Ciudad de México

La Biblioteca es uno de los recintos bibliográficos de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; que cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. Pero es solo el increíble mural que vive en su interior, sino la fachada cubierta de esculturas, lo que lo hace un recinto fascinante.

La Profesa

Calle Isabel la Catolica 21

"La Profesa "es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, el nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real; y en efecto, está muy cerca de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Exit mobile version