MXCity | Guía de la Ciudad de México

Baño de Bosque, la experiencia forestal en la Finca La Concordia

Foto destacada: El Universal

Finca la Concordia es un experiencia de turismo sustentable muy cerca de la CDMX.

 

. . .

 

De la lista de lugares que todos los habitantes de la CDMX tenemos para escapar del estrés, no debe faltar Finca La Concordia. Esta finca pertenece a Berries Club, una empresa mexicana que tiene objetivo ofrecer servicios y productos realmente sustentables, donde clientes, colaboradores y proveedores gocen de experiencias agradables.

Con la ayuda de tecnología de punta e instalaciones de vanguardia, la finca ha logrado una sustentabilidad integral que hace posible sus ofertas de turismo responsable, que además trabaja de la mano con asociaciones y grupos que laboran con personas con diferentes discapacidades; es decir, tu experiencia además de ser de tu descanso a la vez colabora y aporta.

 

¿Qué hay en Finca La Concordia?

 

 

Finca La Concordia se ubica muy cerca de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, muy cerquita de la gran CDMX, en aquellos verdes, frescos y frondosos parajes, podrás conocer los esfuerzos que hace la finca para la siembra, cosecha y producción de bayas a través de recorridos personalizados por sus ranchos donde abunda la riqueza natural: ríos, arroyos, sierras y un bosque endémico en el que crecen helechos gigantes. La finca además se enorgullece por ser un espacio incluyente de acceso para todos.

 

Actividades de Finca La Concordia

 

 

En tan excelso paraje, Finca La Concordia ofrece muchas actividades, para grupos de amigos o familias de buen tamaño. Clases de yoga al aire libre, sesiones de masajes, cabalgatas (cuentan con un circuito ecuestre), talleres de mermeladas, ensamble de vinos y licores (con mora azul), un tour por el Berrybus (vehículo adaptado para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida).

Si bien la producción de manzana le da apellido a Zacatlán, la mora azul ha ido robando lugar a la estrella de puebla; no obstante, ambas frutas conviven muy bien en Finca La Concordia donde puedes hacer recolección a finales del mes de octubre, actividad que se suma las anteriores junto a los desayunos con venados, ideal para los niños, ya que se desarrolló en un entorno protegido, los animales son muy dóciles y están supervisados por personal especializado.

 

 

Gansos, conejos, caballos y patos se suman al ambiente donde además puedes adoptar un arbusto de mora azul al cual se identifica con un letreo de madera, con el nombre de los adoptantes. Estos arbustos son podados, abonados y cuidados con cada visita a la finca. Y aún con toda esta maravillosa oferta, la actividad que más llama la atención es el baño de bosque.

 

El Baño de Bosque

 

 

En Japón se llama shinrin yoku, frase que traducida al español significa “absorber la atmósfera del bosque” pero se ha dado a conocer en Estados Unidos como "baño de bosque" práctica de meditación que en México aún no se conoce muy bien y que la Finca La Concordia nos trae para poder experimentarla. En una definición más precisa, el también llamado baño forestal es una actividad que en términos occidentales combina meditación y senderismo que necesariamente debe practicarse en un bosque.

Este tipo de meditación se hace en solitario, ir acompañado puede distraer de la actividad cuyo fin es adentrarse en un bosque seguro para proceder en su observación, en palabras de algunas personas se trata de conectar con la naturaleza; pero se trata en realidad de "tomarse el tiempo", notar el entorno: los aromas del bosque, sentir el aire, la temperatura, tomar aire profundamente y exhalar con toda calma, observar las texturas, tocarlas, escuchar el viento, las aves y sobre todo notar el silencio, ese que tan poco se nota ya en zonas turísticas.

 

 

En Chiba University, institución japonesa, se han estudiado desde 2004 y en más de 600 personas, los efectos de los baños de bosque, los resultados han demostrado que este tipo de meditación reduce en 12.4 % los niveles de cortisol (conocida como hormona del estrés), también mejoran la presión arterial y la incidencia de infartos, mejora la memoria a corto plazo y disminuye la ansiedad, por supuesto, entre más se repita mejor es el efecto.

 

Hospedaje

 

 

La Concordia cuenta con tres alojamientos disponibles. Frutos del Bosque es su hotel boutique, cuenta con rampas, baños adaptados y habitaciones accesibles en un ambiente de cabaña elegante; la Masía es un hostal de habitaciones más sencillas, perfectas para los que sólo van a dormir y tienen planeado disfrutar de la finca durante todo el día; y la zona de camping que cuenta con regaderas y baños.

 

Punto de partida

 

Finca La Concordia

¿Dónde? La Herradura #4, Col. La Cumbre, Barrio de Atzingo, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

¿Cuándo? Todo el año previa reservación en berriesclub.com

¿Cuánto? Depende de la actividad que quieras realizar y el hospedaje que requieras, consulta berriesclub.com

Web

Exit mobile version