MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bernard Plossu: un hombre que se volvió fotógrafo en México (FOTOS)

Bernard Plossu en México

México ha sido la fuente de inspiración para un gran número de artistas y fotógrafos alrededor del mundo. El haber estado en un país camaleónico y surrealista, que va desde los contrastes más contundentes hasta las sutilezas más armónicas y realistas, generan una dimensión estridente que sorprende y a la vez conquista a cualquier ojo sensible.

Bernard Plossu ha sido uno de los escritores foráneos que se catapultó en el oficio de la fotografía durante su estancia en México. Llegó a la edad de 20 años con una cámara de 35 milímetros y comenzó a explorar al estar continuamente disparando instantáneas de la realidad circundante que le ofrecía la Ciudad de México, principalmente.

Plossu realizó un recorrido entre la Ciudad de México, San Miguel Allende, Acapulco y Huatulco. Después de esos primeros 15 meses de estancia en el país durante 1965 y 1966, volvió en los años 1970, 1974 y 1981. Algunos fuentes dicen que fue él quien rompió con la imagen del México meramente surrealista, brindando una mirada sobre lo cotidiano y habitual del alrededor.

Cuando Plossu estuvo en México durante 1965 retrató los paisajes citadinos y turísticos. Su atención en 1970 giró en torno a los barrios marginados de la Ciudad de México haciendo fotografías crudamente realistas. Más adelante, en los 80, se enfoca en el detalle, los objetos que pudieran pasar por desapercibido y realza el anonimato de ciertos objetos. Son fotos que combinan estéticamente la medición exacta y la espontaneidad.

Juan Manuel Bonet expresa que Plossu retrató "momentos hechos de nada", ya que el artista no estaba interesado en esa cualidad del fotoperiodismo que registra pasajes importantes para la posteridad, a manera de denuncia o de registro documental. A Plossu le interesaban más esas escenas que pasan discretamente y nos acarician apenas sin que nos demos cuenta. "La fotografía no habla de instantes decisivos; incluso diría que lo que me interesa es fotografiar los instantes no decisivos, fuera del tiempo."

Bernard Plossu, célebre fotógrafo reconocido mundialmente, se divierte como un niño, con el desparpajo irreverente y sabio de la mirada infantil. Es un enamorado de la belleza femenina y del misterio del viaje.

También en MXCity: 14 fotógrafos mexicanos reconocidos internacionalmente y que tienes que conocer

Exit mobile version