Edificio La Esmeralda, una de las joyas arquitectónicas más infravaloradas de CDMX
MXCity
La terraza de este museo en el corazón del Centro Histórico tiene una de las vistas más espectaculares de la esta hermosa zona histórica.

El edificio “La Esmeralda” es hoy en día el precioso Museo del Estanquillo.

. . .

A veces es tan apreciable la arquitectura de un museo como sus colecciones. Este es el caso del Museo del Estanquillo ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica en el Centro Histórico de la CDMX; un sitio con una gran historia y un recordatorio de uno de los pensadores más peculiares de nuestro país: Carlos Monsiváis.

El Edificio "La Esmeralda", Museo del Estanquillo, es una joya arquitectónica imperdible de la Ciudad de México. A inicio fue una joyería sucursal de una empresa parisina, inaugurado en 1892 por su arquitecto Eleuterio Méndez. Durante medio siglo fungió como uno de los principales centros de comercio para las clases altas mexicanas, que además de vender joyería contaban con una galería de arte, una boutique de moda francesa y muchas cosas más.

Foto: Rodrigo Arrazola / Secretaría de Cultura.[/caption]

El Edificio "La Esmeralda" fue la primera construcción de estructuras de hierro en México. Con un estilo ecléctico que fusiona tanto el barroco francés como el neoclásico en la fachada, como el estilo art nouveau en los interiores. La estructura es imponente incluso entre la remarcable arquitectura del centro histórico.

A finales del siglo XIX fue la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy y compañía. A lo largo del siglo XX el edificio tuvo varios giros, de joyería a oficina de gobierno, después a banco; incluso albergó la discoteca La Opulencia.

Este precioso lugar ha recibido numerosos reconocimientos por su belleza y ha albergado todo tipo de establecimientos. En la década del 2000 fue restaurada para convertirse en el Museo del Estanquillo, bautizado así por Carlos Monsiváis (uno de los principales impulsores de este proyecto) debido a su contenido sumamente heterogéneo. El día de hoy alberga una serie de colecciones -incluida las colecciones personales del mismo Monsiváis- que incluye una vasta serie de caricaturas mexicanas de los siglos XIX y XX, miniaturas y fotografía.

El escritor Carlos Monsiváis, que durante más de 30 años se dedicó al coleccionismo, adquiriendo alrededor de 12,000 objetos, tomó el lugar para hacerlo museo agrupando en fotografía, miniatura y maquetas; dibujo y caricaturas; grabado y vida cotidiana. En general, la colección tiene como centro la vida de México y el arte popular.

@museodelestanquillo

La idea del museo fue apoyada por personajes de la vida mexicana como Rafael Barajas "Fisgón", Carlos Payán, Carlos Slim y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El nombre se debe a que estanquillo es una pequeña tienda de artículos variados.? El 23 de noviembre de 2006 se inauguró el museo con la exposición En orden de aparición acerca de la identidad del capitalino desde la Colonia hasta nuestros días.

En fechas recientes la terraza del tercer piso del museo fue abierta al público. Esta terraza cuenta con una de las vistas más espectaculares del centro histórico desde donde se pueden apreciar muchos de los más icónicos edificios de la capital.  El Museo del Estanquillo, fue fundado oficialmente en 2006, y tres años después el escritor Carlos Monsiváis falleció. No obstante, la colección está  compuesta por más de 10 mil piezas, entre las cuales se pueden encontrar grabados, pintura, escultura, miniaturas, fotografía, partituras y documentos históricos.

@museodelestanquillo

En la colección están representados artistas como Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linati, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río "Rius", entre muchos otros.

Cuenta con cuatro niveles, salón de actos, sala para exposiciones temporales, biblioteca especializada en arte y cultura de México, tienda, cafetería con vista panorámica al Centro Histórico y cine club. La gran mayoría de éstas son representativas de la vida de la ciudad de México y de la identidad de sus habitantes.

@museodelestanquillo

Entre los servicios que el museo ofrece al público, se encuentran talleres para niños, jóvenes y adultos; visitas guiadas; recorridos especiales para adultos mayores y conferencias magistrales.

Este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En la actualidad, también alberga una tienda de discos.

@museodelestanquillo

Museo del Estanquillo, Edificio Esmeralda

Dónde: Isabel La Católica 26, Col. Centro Histórico

Horarios: De miércoles a lunes de 10 a 18 hrs.

Entrada Libre

Faceboook // Instagram

Foto principal Liberal del Sur

Midamos el infinito con esta restrospectiva de Gego en el Museo Jumex
MXCity
El Museo Jumex inaugura la exposición: ‘Gego: Midiendo el infinito’. Retrospectiva de la obra de Gertrud Goldschmidt, una de las artistas más importantes de Latinoamérica. ​​​​​​​​

La idea del infinito cambia la mente de las personas. Siguiendo el trabajo del psicólogo cognitivo Frederic Bartlett, una introducción al infinito como puede ser simplemente observarse entre dos espejos colocados uno enfrente del otro, ver una de las imágenes de M. C. Escher o hacer una explicación gráfica de la paradoja de Zenón puede producir un “reacomodo neurológico”.

 

 

Las nuevas experiencias no tienen un efecto limitado, sino que causan que toda la estructura cognitiva se reacomode. Cuando uno aprende algo y ese aprendizaje resulta en un cambio estructural, uno está listo para aprender algo más avanzado en esa misma categoría. Así, una experiencia como puede ser caminar en una casa de espejos o descubrir que si uno corta la mitad de un papel nunca llegará al final sino que siempre podrá cortarlo en una mitad más pequeña (si se tuvieran unas microtijeras) se traduce en una mejor intuición numérica, en una habilidad matemática general.

El infinito es un antídoto, una medicina para la educación estandarizada y un tanto aburrida que se enseña en muchas escuelas, tiene el poder de crear wows conceptuales y hacerlo incluso en mentes que no han sido expuestas al álgebra o a ninguna otra teoría de números… nos hace descubrir que las matemáticas no sólo existen en los exámenes, están en todos lados, y sus aplicaciones son ilimitadas.

Existe otra importante razón también para pensar en el infinito: añade una dimensión filosófica a la ciencia y a las matemáticas, un necesario respaldo de significado, un despertar de una curiosidad “infinita”

Esta retrospectiva internacional de la obra de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, 1912 y Caracas, 1994), una de las artistas más importantes de Latinoamérica, recorre su producción artística interdisciplinaria a través de campos diferentes pero interrelacionados: arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, instalaciones para sitio específico, intervenciones espaciales, arte público y pedagogía. Organizada cronológicamente, la exposición incluye más de 130 obras en una variedad de materiales de principios de los años cincuenta hasta los noventa, abarcando todos los períodos en el desarrollo de la práctica de la artista.

 



Arquitecta e ingeniera formada en la Universidad Tecnológica de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Gego huyó de la persecución nazi en 1939 y emigró a Venezuela, donde permaneció el resto de su vida. Ahí se convirtió en una figura clave de los movimientos artísticos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, como la abstracción geométrica y el arte cinético en las décadas de 1950 y 1960.

 

 

En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es "Reticulárea", que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación.

 

 

Gego: Midiendo el Infinito

Dónde: Museo Jumex, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 19 de octubre, martes a domingo 10 a 5 pm

Web

El astrobiólogo mexicano de origen maya que irá a misión de la NASA
MXCity
Guillermo Adrián Chin Canché, es uno de los participantes del Proyecto Dragonfly en la NASA que estudia una de las lunas más grandes de Saturno.

Foto de portada: Cuarto Oscuro

Con información de: El Financiero

El científico mexicano, oriundo de Bethania, Campeche, era discriminado por sus orígenes mayas y ahora fue llamado para colaborar en el proyecto Dragonfly que estudiará a Titán, luna de Saturno.

 

. . .

 

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

"Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos", contó este martes en entrevista con EFE el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

 

 

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

 

Será el único mexicano en proyecto Dragonfly de la NASA

 

 

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le "permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly".

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra, "para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly".

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

 

 

El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de "toda la Península de Yucatán".

Aunque hace seis años dejó Campeche, estado en el sureste de México, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología, admite que extraña a la entidad, "no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya".

 

 

"Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida", precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo "inspira a seguir dando lo mejor".

"En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo", apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

Barrio de Atlampa, el renacer de la industria fílmica en México
MXCity
El Barrio de Atlampa en CDMX fue una zona industrial y ahora es el lugar de grandes producciones cinematográficas.

Foto destacada: Cuartoscuro

En Atlampa Luis Buñuel grabó algunas escenas de Los Olvidados, y se desea regresar a esa gloria.

 

. . .

 

El barrio de Atlampa formó parte del callpulli de Nonoalco, cerca del altépetl de Tlatelolco. Después de la conquista este lugar fue potrero hasta el siglo XIX. La antigua vía ferroviaria México-Cuernavaca, cerca de Buenavista, produjo el establecimiento de fábricas, de las primeras casas y como colonia se fundó en los años 30 del siglo XX.

Pero en realidad tiene una gran ubicación: cerca del Circuito Interior Bicentenario, de Nonoalco-Tlaltelolco, Insurgentes y Calzada San Simón. Como dato curioso, en este lugar, Luis Buñuel filmó parte de Los olvidados una de las películas más emblemáticas de la CDMX.

 

 

 

Esta zona fue uno de los lugares industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, pero por su ubicación e historia, el gobierno de la Ciudad de México ha visto el potencial de desarrollo y tiene un plan de rescate que empezó desde el 2021.

Aquel Plan Maestro Atlampa, tenía como principales acciones, una reestructura completa de los usos de suelo, el rescate de vías peatonales, generación de áreas verdes y espacios públicos seguros para reducir las calles cerradas, invasión de banquetas; campamentos informales; edificaciones patrimoniales ruinosas y predios en desuso.

Así que la intención era dejar atrás esta zona industrial abandonada, y hoy en día Atlampa se perfila para ser un lugar especial, ya que algunas empresas han instalado sets de filmación de series y películas, con lo que buscan aprovechar el boom de las plataformas de streaming. Uno de esos lugares es el iP9 Studios dirigido por José Antonio Suárez; es un lugar creado para la producción audiovisual de distinto tipo y tamaño. Tiene diferentes estudios que están siendo usados para producciones locales e internacionales.

 

 

El empresario destaca que el barrio Atlampa tiene potencial para ser una zona industrial audiovisual y cinematográfica. En plática para el periódico El Sol de México, destaca que esta zona cuenta con “fachadas muy bonitas, calles amplias, seguridad. Estamos muy cerca de la zona centro, estamos muy cerca de vías de comunicación, estamos muy cerca de hoteles, restaurantes, aeropuerto, autobuses.”

Este tipo de proyectos generan ingresos para la zona, la dignifican y que mejor si al final termina volviéndose un Hollywood de México.

 

 

Y es que los diversos empresarios se han dado cuenta que justo, lo que fueron naves industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, ahora son naves en ruinas, servicios deficientes, unidades habitacionales sin mantenimiento y donde reinaba la inseguridad por sus calles solitarias; pero esta es la virtud de la zona.

Esta infraestructura hace viable crear sets de filmación ya que se cuenta con seis mil metros cuadrados en foros con ocho metros libres de altura; en otro predio muy cerca se trabaja para acondicionar cuatro foros de mil metros cada uno, que estarán listos en 2023.

 

 

Abrir esta oportunidad, generará que más empresas volteen a ver los estudios, incrementará la demanda y será una diferencia notoria, ya que no son los estudios de empresas como Televisa y Tv Azteca, sino que cuentan con espacios dignos para hacer todo tipo de trabajo cinematográfico y audiovisual, con mejores costos, oportunidades y talentos.

Además, estos espacios vienen a alentar el boom en la filmación de series y películas generado en pandemia; "?hubo un gran consumo de estar viendo televisión todo mundo, que estábamos muy guardados, que veías un programa y otro, pues nos acabamos todo lo que había en exhibición y las plataformas tuvieron que empezar a contratar nuevos contenidos a ritmos más rápidos."

 

 

En estos estudios, se graban producciones de "plataformas como Netflix, como Amazon, como Apple TV, estas grandes plataformas que son las devoradoras de contenidos, son las que nos traen locos a todos, para bien, afortunadamente?. “Y como buenos mexicanos que somos estamos sacando la casta, estamos cumpliendo con esta necesidad que surgió de repente, entonces, somos muy competitivos. Sí hay mucha producción, pero más que por la pandemia por el tema de las plataformas”, explica.

 

 

Asimismo, estos foros cumplen con las normas de calidad para cualquier grabación, ya que fueron supervisados por empresas internacionales y por eso, en la actualidad están viniendo a filmar y a grabar aquí empresas del orden de Netflix, de Disney y Telemundo.

Otra empresa que ofrece la renta de foros es loft450, u con un Foro/set de filmación tipo Loft Industrial Neoyorquino según se establece en su página de internet.

Aquí puedes encontrar algunos de los sitios de esta zona cinematográfica:

IP9Studios

Loft450

Así son los paraísos otoñales del pueblo mágico de Arteaga
MXCity
El otoño en Arteaga te brinda paisajes boscosos espectaculares y es un paraíso para diversas actividades ecoturísticas.

Foto destacada: Smoke curtain

El pueblo mágico de Arteaga le da la bienvenida al otoño, a través de sus viejas casonas y la majestuosa Sierra Madre Oriental. 

 

. . .

 

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango son conocidos por su gastronomía, montañas y paisajes desérticos. Pero el otoño trae una realidad diferente a estos lugares, incluso en muchos lugares del norte es posible ver la luna casi entre 18 y 20 horas al día.

Otra de las joyas desconocidas que guardan estos lugares poco explorados, son los colores que toma la flora en otoño, sobre todo en las serranías o en algunos sitios donde el terreno se hace más complejo debido a las variaciones climáticas.

 

 

Uno de estos lugares con maravillosos colores de otoño es Arteaga, Coahuila. Es una población con 23,271 habitantes, pero para de su territorio abarca parte de la Sierra Madre Oriental, y en las partes más altas de la zona la temperatura puede bajar hasta -15 °C.

Así que es un lugar que atrae al ecoturismo por sus paisajes naturales increíbles, además de que es posible practicar ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, montañismo, carrera de montaña, carrera de ultrafondo, entre otros.

 

 

El otoño en Coahuila viene acompañado de lluvias, también con la caída de las hojas, y para sumarle un poco más, el calentamiento global ha hecho que los días soleados duren más así que es un lugar exótico con lluvias, calor, humedad y el cambio de los colores en el paisaje.

Además, este Pueblo Mágico en medio de una inmensa zona de bosques con pinos y valles de manzanos de los más impresionantes del país. Poseedor de un clima sumamente agradable donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día.

 

 

Aunque Arteaga es un destino con paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, considerado como "La Suiza de México", en otoño la Sierra Madre Oriental es otro espectáculo diferente. Se encuentra rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia.

Además, tiene la ventaja de que cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo, sin el frío invernal y con la posibilidad de hacer prácticamente las mismas actividades.

 

 

Inclusive, otoño ofrece un mejor clima para practicar deportes extremos como rappel, ciclismo de montaña y también puedes visitar la pista de esquí artificial, ya que funciona todo el año, desde donde se contemplan inigualables vistas panorámicas de los bosques.

Arteaga en otoño ofrece ese tránsito de salida del verano, cuando los termómetros marcan entre 28 y 30° C, son climas secos y calurosos; pero tampoco es el frio y la nieve en invierno, con mucha gente y precios más altos.

 

 

Y si visitas Arteaga, no olvides probar su manzana, membrillo y durazno, ya que es uno de los grandes proveedores del país; además, se elaboran licores y dulces. Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal.

 

 

Arteaga, Coahuila

Dónde: A 20 minutos de Saltillo, Coahuila

Cuándo: todo el año

Acceso libre

Los preciosos campos de mirasoles rosa florecieron en Amealco
MXCity
El pueblo mágico de Amealco es la tierra de la Muñeca Lele y un destino con hermosos campos de mirasoles rosas.

Foto destacada: @emmanuelavila2 y @karykaryalvarez

En otoño, casi todo el Pueblo Mágico de Amealco se llena de hermosos mirasoles rosas y morados.

 

. . .

 

Este lugar muy reconocido por las mun?ecas artesanales que son elaboradas por las mujeres Otomi?es de Amealco, Quere?taro. Además de tener muchas tradiciones y cultura, adempas de diversas festividades, gastronomía y artesanías y muchos sitios donde es posible practicas campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto, sus paisajes son preciosos.

Ameyalco o Amellayi, se puede traducir del náhuatl como "Lugar de manantiales", y esta característica es lo que hace especial a este lugar. Cuenta con una altitud de 2,600 m con un gran clima en medio de encinos, madroños, oyameles, y pinos.

 

 

Campos de flores

 

 

Cuando entra el otoño, incluso desde agosto es posible ver los campos de girasoles de color rosa y morado. Aunque es a finales del mes de septiembre que cuando estas flores se encuentran en su mejor momento para visitar y fotografiar.

Estos girasoles duran solo unos meses, de hecho, en noviembre casi no es posible verlos. Pero en general, las zonas naturales del municipio de Amealco de Bonfil se visten con un traje rosa que atrapa la mirada de los visitantes y fotógrafos.

 

 

Se dice que los mirasoles son utilizados para hacer infusiones o tinturas que ayudan a aliviar diferentes malestares como la tos derivada de los resfriados, sobre todo en esta época del año cuando las temperaturas empiezan a descender; según las personas que se dedican a la medicina tradicional.

Así que es común ver a algunas personas recogiendo estas flores en los cerros y campos, con el fin de seleccionar las mejores, secarlas y convertirlas en medicamento para niños y adultos.

 

 

Debido a la gran humedad del municipio, el 90 por ciento de las zonas rurales se llena de mirasoles, y los visitantes al Pueblo Mágico se detienen para llevarse una bella postal del campo.

En la misma zona, pegado a Amealco de Bonfil, hay otras opciones ecoturísticas para pasar un día en la naturaleza, rentar una cabaña o acampar bajo las estrellas. Toda la Carretera Estatal 400 te lleva a lugares como el bosque de Lagunas de Servín, el Parque Natural La Beata o El Aserrín.

 

 

Estos espacios naturales cerca de Huimilpan, también te pueden llevar al Parque Nacional El Cimatario, en el que puedes ver el hábitat natural tlacuaches, coyotes, águilas mexicanas cola roja, venados cola blanca, y búhos, además de encontrar puestos de comida a pie de carretera que no te puedes perder.

Asimismo, podrás encontrar antiguas haciendas con jardines preciosos. Hay todo un circuito conformado por diferentes inmuebles históricos como un monasterio franciscano; La Solariega y Lagunillas.

 

 

Finalmente, no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar artesanías como las muñecas artesanales: Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro. Son creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Y no puedes dejar pasar su deliciosa cocina prehispánica y moderna, como la barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco.

 

 

 

 

 

Amealco

Dónde: a 3 horas de CDMX , al sur del Querétaro.

Cuándo: todo el año

Acceso libre

x