Vida Capital
El Acuario Michin de Puebla, uno de los más bellos e inspirado en culturas indígenas de México
MXCity
El Acuario Michin de Puebla cuida, protege y conserva la biodiversidad del país, inspirado en las culturas indígenas de México.

Foto destacada: Acuario Michin y @gabomarkett

El Acuario Michin de Puebla, es uno de los centros de conservación más modernos e innovadores.

 

. . .

 

A lo largo del país existen varios Acuarios Michin, pero el de Puebla es uno de los más sorprendentes ya que cuenta con diversas especies del mundo marino y terrestre de una manera diferente mientras pasas un momento increíble con todas las actividades que puedes realizar con nosotros.

El Acuario Michin Puebla es un lugar dedicado al cuidado, protección y conservación de la biodiversidad, principalmente marina, que se inspira en la cosmovisión de las culturas indígenas de México.

 

 

Este Acuario es uno de los acuarios más grandes, importantes y modernos de México, ofrece a sus visitantes una experiencia increíble y muy dinámica donde podrás conocer todo un circuito de puentes colgantes, en los que sentirás la adrenalina y podrás observar los diferentes espacios del acuario desde una perspectiva diferente.

 

Recorrido por el Acuario Michin

 

 

Al ver el tótem, el punto de encuentro para transitar los diferentes pasillos que se dividen en Bosque, Selva, Manglar, Arrecife, Ríos y Lagos, y Mar Abierto, comenzarás a emocionarte, ya que es el primer pasillo que conecta con el Arrecife, un espacio que nos maravilló con algunas de las especies más coloridas de los mares.

También viajarás al pabellón Selva, donde conocerás distintas especies animales de agua dulce, entre reptiles y anfibios  y hasta lémures. En La Granja podrás tener actividades divertidas y darle de comer a capibaras,  tortugas, mini pigs, cabras y conejos y hasta cocodrilos.

 

Lab Michin

 

 

El Lab Michin es un laboratorio donde todos los visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre fascinantes habitantes del mar como el pez doctor, el pez glow, así como rayas y medusas. Con su innovador diseño, puedes observar a detalle el funcionamiento de este pabellón de laboratorios, en primera fila, gracias a una serie de amplios ventanales.

Puedes interactuar con el pez doctor, una especie proveniente de Turquía, que destaca por eliminar células muertas de la piel. Estos se encuentran dentro de unas peceras abiertas al público, en las que puedes meter las manos y estos pececillos se encargarán del resto.

 

 

Quizá lo que más atrae al público es ver mantarrayas y tiburones, cruzar el tiburonario y si lo quieres puedes ponerte el tu equipo de seguridad, el cual consiste en chaleco salvavidas y arnés, este último sirve para que te sostengan de una plataforma y no corras el riesgo de caer a la enorme pecera, para alimentar tiburones con unas pinzas especiales.

El Acuario Michin Puebla ofrece otras áreas como puentes colgantes, tirolesa y trampolines, donde todos pueden practicar y dar tus mejores saltos. También cuenta con servicios como la renta de espacios para celebrar fechas especiales, unirte al Club Michin e incluso tener una cena romántica. Compra tus boletos aquí.

 

 

También encontrarás múltiples interacciones en las que conectarás con tus sentidos y con la tecnología o puedes pintar tu pez, mesas de arena, playa virtual y muchos otros divertidos juegos interactivos están incluidos en tu Acceso Total.

 

 

Acuario Michin Puebla

Dónde: Parque Puebla, Calz. Ignacio Zaragoza local C, Corredor Industrial la Ciénega, Puebla, Pue.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: desde $250

Web

Ciudad Satélite, la historia de un suburbio que se proyectó como la ciudad del futuro
MXCity
Ciudad Satélite fue diseñada para ser la Ciudad del Futuro, y uno de los suburbios más modernos de mediados del siglo XX.

Foto destacada: México en fotos

Ciudad Satélite fue un desarrollo impresionante que se proyectó como la ciudad del futuro.

 

 

Una ciudad que estaba en manos de Mario Pani y José Luis Cuevas, parecía ser el sueño de miles de personas, además de un plan sin fallas, al menos en la época. Además, se trataba de un diseño inspirado en los estudios de Herman Henrey, y un modelo urbanístico orgánico circular cuyo propósito resolvería muchos problemas que había traído la creciente urbanización de la CDMX.

Así que el 9 de enero de 1957 se aprobó la construcción de Ciudad Satélite, con amplias viviendas semejantes a los suburbios estadounidenses, con una rápida comunicación y una pare de la autopista México-Querétaro en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México.

La creación de ciudad satélite, estuvo pensada para resolver los problemas viales de las metrópolis, emulando a Estados Unidos en un sistema vial giratorio, de un solo sentido y sin interrupciones por cruceros. Esto era para optimizar la circulación de los coches y como principio escenográfico del paisaje urbano moderno. Así que Satélite se conforma de 31 circuitos que eran la "Ciudad del Mañana".

Además de los circuitos, el sistema tenía súper manzanas, contempló la separación de la zona comercial y zona habitacional, ésta última con áreas verdes comunes o privadas que varían en extensión y a gusto del habitante, con casas de gran tamaño, de dos o tres niveles, tres o cuatro habitaciones, con salones amplios, muy al estilo de las casas modernistas norteamericanas; este mismo modelo sigue vigente en Estados Unidos.

El universal

Sin duda fue una idea increíble y que fascinó a miles de personas. Además, de que las casas se construyeron a gusto de cada familia, por lo que en una misma calle se pueden encontrar una casa con techo a dos aguas, con azotea, estilo minimalista, estilo modernista norteamericano o colonial.

Los primeros colonos encontraban todos los servicios necesarios para una vida digna en una zona de recorrido que no superaba los 15 minutos. 50 años después, debido al aumento del tránsito de los circuitos internos, es posible hacer hasta 45 minutos debido al crecimiento poblacional y a la poca fluidez de las vías internas.

"La ciudad del futuro" tuvo muchos inconvenientes debido al origen económico y las políticas que se establecieron para reducir costos. Debido a la falta de leyes de desarrollo urbano, la venta de lotes se disparó a los cuatro meses de que terminara su administración el ejecutivo local, los lotes se abarataron y algunas de las construcciones se edificaron en lugares que no se habían considerado útiles para asentar viviendas.

La llegada de una mayor cantidad de gente que llegó a Ciudad Satélite y que tuvo consecuencias directas en la capacidad del sistema de drenaje, el aumento de automóviles en las calles y en el tránsito vehicular. El proyecto arrancó, en 1958 con la construcción de 10 mil lotes para vivienda, y hoy esta cifra se ha elevado a 50 mil habitantes.

El proyecto de Ciudad Satélite fue en origen destinado para la clase media trabajadora que saturaba Ciudad de México, pero la cantidad de gente que llegó hizo que rápidamente se agotaron los acuíferos, que se acelerara la industrialización y el crecimiento poblacional en el Valle de México y la capital del país.

Con el tiempo las zonas destinadas a ser áreas verdes fueron lotificadas y vendidas, se reprodujeron los problemas del tráfico vehicular, no hubo lugar para los peatones, contaminación del aire y escasez de agua potable, inundaciones cada temporada de lluvia y un largo etcétera.

"No hay duda del papel que ha tenido el agua para determinar su ubicación y edificación de las grandes ciudades y consecuentemente la sobreexplotación de los acuíferos y las severas alteraciones de esta cuenca que, desde la Colonia, los fenómenos de escasez o abundancia han impactado en la vida cotidiana".

Además, la topografía de la zona más los errores de cálculo de los ingenieros provocó que fueran abandonados, las dificultades del terreno y el aumento de la población provocaron más errores en los cálculos, haciendo una ciudad tan compleja como la que tenemos hoy en día.

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
MXCity
Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
MXCity
Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera
MXCity
El Jardín Anatole es el único edificio en México con estructura de madera, que rediseño el espacio de una vieja casona.

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en "V" de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

archello

archello

Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda

El gran proyecto para rescatar Tacubaya: Ciudad Perdida
MXCity
Con el advenimiento del gobierno capitalino, se están financiando muchos proyectos para recuperar zonas de la CDMX, como Tacubaya.
tacubaya


En la Ciudad de México no se pierde tiempo; la más reciente adición al vasto plan de rescate para las zonas dilapidadas de la ciudad es Tacubaya, la ciudad perdida.

 

Tacubaya es una de las colonias más famosas de la CDMX, con casi 100 años de historia a sus espaldas. La llamada

"ciudad perdida" será el primer lugar que se beneficie del Sistema de Actuación por Cooperación, diseñado para rescatar zonas en mal estado de la alcaldía Miguel Hidalgo. El martes pasado se llevó a cabo una sesión para presentar los proyectos del SAC Tacubaya, los cuáles son de carácter inmobiliario. Con la comercialización de los mismos, se financiarán obras para el

mejoramiento del espacio público.

tacubaya

Imagen de: altonivel.com.mx

El eje rector de Ciudad Perdida es la construcción de una

macro unidad habitacional. La construcción de 16 edificios de 5 y 6 niveles tiene como objetivo resolver los problemas de hacinamiento de Tacubaya. Tras años de olvido y marginación, esta histórica colonia se ha

deteriorado progresivamente, y sus habitantes han hecho sus casas donde pueden, a falta de apoyos gubernamentales que solventaran su difícil situación.

Sin embargo, hasta 176 familias serán dotadas con nuevos hogares, para mejorar su calidad de vida y recuperar los espacios públicos. En palabras de Claudia Sheinbaum: "?a los que menos tienen les toca lo primero". Además, la unidad habitacional estará acompañada de la rehabilitación de los

mercados Peña Manterola y Becerra, así como la construcción de un Centro de Transferencia Modal. Esto servirá para reordenar la operación de 13 rutas que tienen como base la estación Tacubaya del metro.

tacubaya

Imagen de: Inmuebles

Se estima que los primeros dos proyectos estarán listos para principios del 2020, mientras que el tercero se terminará dos años más tarde. También se reordenará el comercio informal a las afueras del metro, se remodelará el

Hospital Pediátrico y se renovarán la infraestructura hidráulica y las adecuaciones viales. Además, la Casa Amarilla, actual sede de la alcaldía Miguel Hidalgo, será transformada en un centro cultural.

Más renovaciones de espacios en la CDMX: la Central de Abasto como galería a cielo abierto.

*Imagen destacada de: altonivel.com.mx

x