Vida Capital
El Acuario Michin de Puebla, uno de los más bellos e inspirado en culturas indígenas de México
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El Acuario Michin de Puebla cuida, protege y conserva la biodiversidad del país, inspirado en las culturas indígenas de México.

Foto destacada: Acuario Michin y @gabomarkett

El Acuario Michin de Puebla, es uno de los centros de conservación más modernos e innovadores.

 

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A lo largo del país existen varios Acuarios Michin, pero el de Puebla es uno de los más sorprendentes ya que cuenta con diversas especies del mundo marino y terrestre de una manera diferente mientras pasas un momento increíble con todas las actividades que puedes realizar con nosotros.

El Acuario Michin Puebla es un lugar dedicado al cuidado, protección y conservación de la biodiversidad, principalmente marina, que se inspira en la cosmovisión de las culturas indígenas de México.

 

 

Este Acuario es uno de los acuarios más grandes, importantes y modernos de México, ofrece a sus visitantes una experiencia increíble y muy dinámica donde podrás conocer todo un circuito de puentes colgantes, en los que sentirás la adrenalina y podrás observar los diferentes espacios del acuario desde una perspectiva diferente.

 

Recorrido por el Acuario Michin

 

 

Al ver el tótem, el punto de encuentro para transitar los diferentes pasillos que se dividen en Bosque, Selva, Manglar, Arrecife, Ríos y Lagos, y Mar Abierto, comenzarás a emocionarte, ya que es el primer pasillo que conecta con el Arrecife, un espacio que nos maravilló con algunas de las especies más coloridas de los mares.

También viajarás al pabellón Selva, donde conocerás distintas especies animales de agua dulce, entre reptiles y anfibios  y hasta lémures. En La Granja podrás tener actividades divertidas y darle de comer a capibaras,  tortugas, mini pigs, cabras y conejos y hasta cocodrilos.

 

Lab Michin

 

 

El Lab Michin es un laboratorio donde todos los visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre fascinantes habitantes del mar como el pez doctor, el pez glow, así como rayas y medusas. Con su innovador diseño, puedes observar a detalle el funcionamiento de este pabellón de laboratorios, en primera fila, gracias a una serie de amplios ventanales.

Puedes interactuar con el pez doctor, una especie proveniente de Turquía, que destaca por eliminar células muertas de la piel. Estos se encuentran dentro de unas peceras abiertas al público, en las que puedes meter las manos y estos pececillos se encargarán del resto.

 

 

Quizá lo que más atrae al público es ver mantarrayas y tiburones, cruzar el tiburonario y si lo quieres puedes ponerte el tu equipo de seguridad, el cual consiste en chaleco salvavidas y arnés, este último sirve para que te sostengan de una plataforma y no corras el riesgo de caer a la enorme pecera, para alimentar tiburones con unas pinzas especiales.

El Acuario Michin Puebla ofrece otras áreas como puentes colgantes, tirolesa y trampolines, donde todos pueden practicar y dar tus mejores saltos. También cuenta con servicios como la renta de espacios para celebrar fechas especiales, unirte al Club Michin e incluso tener una cena romántica. Compra tus boletos aquí.

 

 

También encontrarás múltiples interacciones en las que conectarás con tus sentidos y con la tecnología o puedes pintar tu pez, mesas de arena, playa virtual y muchos otros divertidos juegos interactivos están incluidos en tu Acceso Total.

 

 

Acuario Michin Puebla

Dónde: Parque Puebla, Calz. Ignacio Zaragoza local C, Corredor Industrial la Ciénega, Puebla, Pue.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: desde $250

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Llegó Cinedot, salas de gran calidad y precios accesibles en la CDMX
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Cinedot llega a la CDMX con una experiencia interactiva de compra, buenas salas de cine y costos razonables.

Foto destacada: Cinedot

Cinedot quiere abrir 120 complejos en la CDMX para acercar a toda la población al cine.

 

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A menos de un año de haber iniciado actividades, esta nueva casa para el séptimo arte ya cuenta con 21 salas (entre ellas una iMAX) repartidas en cuatro cines. Y es que no solo han incluido una nueva manera de acceder al cine, sino que también ofrecen los precios más bajos entre las ahora ya tres cadenas de cine en nuestro país.

Cinedot ya se encuentra en Coacalco de Berriozábal, Los Reyes, La Paz y Toluca (donde se ubica su pantalla IMAX); llegó a la CDMX el pasado 23 de junio en un evento en que participaron Andrés Capdepon, presidente del Consejo de Administración de Cinedot; Ramón Estévez, el director general de la cadena y Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, donde se aloja el primer complejo.

 

 

Del celular al cine

 

 

Si bien el celular es ya una herramienta para acceder a todos lados, la aplicación de Cinedot se caracteriza por ser muy sencilla y facilitar tu previo acceso al cine, asimismo su página ofrece excelentes facilidades: consulta de cartelera (donde puedes leer una breve sinopsis por película y hasta ver el trailer) cines, horarios y compra de boletos y hasta comprar alimentos.

 

 

En los complejos de Cinedot encontrarás espacios destinados para selfis, y al compartirlas en redes sociales con el hashtag elegido por las salas, entrarás en la selección para que sea proyectada en la pantalla grande antes de cada película, las cuales por ahora pertenecen al cine comercial muy pronto también se ofrecerá oferta a los amantes del cine independiente, europeo, latinoamericano y hasta del anime.

 

Promociones Cinedot

 

 

Con la idea de hacer del cine una experiencia accesible para todos, Cinedot cuenta con Connect Pink, una tarjeta de descuentos con costo de apertura de $15 pesos. El plástico rosa ofrece al momento de inscribirte 5 entradas a precio de miércoles o 5 2×1 a precio de fin de semana, a lo que se suman promociones semanales como Lunes de Connectadots, Martes 2×1 y Miércoles de dulcería.

 

 

Además de sus cuatro sabores de palomitas, la dulcería ofrece descuentos por cantidad de productos adquiridos: por tres recibes $15 pesos de descuento, por cuatro $20 pesos de descuento y por cinco $25 pesos de descuento. Si acaso extrañaras llegar a la taquilla a comprar tus boletos podrás hacerlo, ahí también podrás pagar tus alimentos, así que prepárate para disfrutar de un cine sin largas filas.

¿Qué esperas para vivir la experiencia de un cine de calidad a bajo costos?

 

 

Cinedot

Dónde: Av. Azcapotzalco #527, Azcapotzalco, CDMX.

Cuando: toda la semana.

Cuánto: Sala estándar: Adulto $61, Menor $54, INAPAM $54; miércoles Adulto $42, Menor $42, INAPAM $42.

Sala 3D: Adulto $53, Menor $48, INAPAM $48

Sala IMAX: Adulto $99, Menor $79, INAPAM $79

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Hallan entierro y sistema hidráulico debajo de catedral en Xochimilco
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Las excavaciones de la catedral de San Bernardino han demostrado que fue uno de los sitios xochimilcas prehispánicos.

Foto destacada: INAH

Este complejo arqueológico estuvo enterrado por más de 400 años.

 

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La Parroquia de San Bernardino de Siena es uno de los templos más antiguos e importantes del sur de la Ciudad de México. Su construcción surgió en el siglo XVI, cuando los franciscanos se dieron la tarea de construir la iglesia y el convento. Como parte del complejo arquitectónico también hubo un colegio donde se educó a indígenas durante dos siglos.

De acuerdo con estudios obtenidos en las excavaciones, se reveló que la superficie que ocupa la Catedral de San Bernardino Siena fue un asiento importante desde al menos el año 650 d.C. (dado el hallazgo de materiales cerámicos del tipo Coyotlatelco) y hasta la Colonia, siendo factible que ahí se encontrara uno de los templos más importantes de los xochimilcas prehispánicos.

 

 México en fotos

 

Así fue que a 1.5 metros de profundidad, en el patio usado como estacionamiento de la Catedral se encontró un sistema hidráulico de cinco metros de largo recubierto de estuco, del siglo XVI, similar al sistema de irrigación empleado en los Baños de Nezahualcóyotl.

Asimismo, fue encontrado un entierro del siglo XVI, correspondiente a un individuo adulto de entre 18 y 25 años, que revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena. Este hallazgo lo hicieron especialistas del INAH, tras concluir los trabajos de exploración que iniciaron en 2020 en terrenos del inmueble religioso cuyos resultados revelan los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

  

 

Un aspecto importante del acueducto es que fue creado por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos de herencia prehispánica. Las exploraciones estuvieron a cargo de la arqueóloga Rocío Berenice Jiménez González, adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), quien emprendió labores pues la alcaldía Xochimilco tenía planeados realizar trabajos.

El entierro del siglo XVI, que también fue hallado en el sitio, revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias. Si bien el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, amortajado y de manera extendida, el que fuera colocado por debajo de uno de los acueductos, demuestra que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana.

 


 


 

"Aunque falta contar con los resultados de diversos estudios, entre ellos de arqueomagnetismo, y la indagación en archivos históricos, la propuesta del equipo es que se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno, la cual fueron extendiendo mediante canales más pequeños y elementos como la caja de agua, durante las centurias posteriores, siglos XVII y XVIII", abundó el Instituto.

 Todos estos vestigios fueron nuevamente enterrados para su conservación, el proyecto prevé hacer un análisis con georradar para saber si la obra hidráulica solo se distribuye en los terrenos de la Catedral de San Bernardino de Siena o cruzan su extensión, lo cual permitiría además tener un cálculo de la cantidad de agua que era necesario conducir en ese momento.

 

 

Catedral de San Bernardino de Siena

Dónde: Av. Nuevo León 22B, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.

Cuando: sin acceso al área de resguardo arqueológico.

Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
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Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

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El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

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Estos son los prometedores proyectos de la CDMX que nunca fueron
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Estos proyectos pintaban para darle una nueva dimensión a la gran Ciudad de México, pero nunca se llevaron a cabo.

Foto destacada: Foster + Partners

Diversos proyectos arquitectónicos, ecológicos y artísticos para la CDMX que solo se quedaron en el tintero.

 

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La gran Ciudad de México es un monstruo en constante evolución.  Aunque parezca poco creíble se sigue expandiendo hacia arriba y no deja de transformarse con todo tipo de proyectos. Pero a pesar de todo, algunos proyectos nunca se llevaron a cabo o no se pudieron concretar ?por las razones que sea? y aquí te presentamos algunos de esos proyectos.

 

 

El Aeropuerto diseñado por Norman Foster

El aeropuerto que había planeado Norman Foster tenía forma de X que aludía al nombre de México. Fue un proyecto con un presupuesto de 4.000 millones de dólares, que iba a ser el segundo aeródromo más grande del mundo, pero se canceló tras realizar una consulta popular, y esta no era la primera vez que se cancelaba la construcción de este aeropuerto.

 

 

Estaciones del Metro

 

Hay una lista larga de estaciones del metro que nunca se concretaron, e incluso de líneas completas:

Línea 1: Archivo de la Nación,  entre San Lázaro y Candelaria.

Línea 2: Salvador, entre Pino Suárez y Zócalo.

Línea 3: Zacatenco, entre 18 de Marzo e Indios Verdes; San Simón, entre La Raza y Tlatelolco; y Popocatépetl, entre Zapata y Coyoacán.

Línea 5: Simón Bolívar, entre Consulado y Eduardo Molina.

Línea 7: Loreto y San Ángel, después de Barranca del Muerto.

Línea 9: Asturias, entre Chabacano y Jamaica.

Línea B: Penitenciaría, entre Morelos y Flores Magón.

Líneas que no se concretaron:

Línea 12: Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos.

Línea 10: Eulalia Guzmán – Cuicuilco.

Línea 11: Santa Mónica – Bellas Artes.

Línea 13: San Lázaro – Parque Naucalli.

Línea C: Cuautitlán Izcalli – El Rosario.

Línea D1: Coacalco – Ojo de Agua.

Línea D2: Coacalco – Santa Clara.

 

 

Tranvía de la CDMX

 

En 2008 se inició la recuperación del Centro Histórico y se propuso un tranvía de Buenavista hasta el centro Histórico. Pero fue cancelado  a pesar de que se presentó el prototipo. En teoría contaría con 12 trenes y 28 estaciones; en 1980 aún existía una línea de tranvía que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después? solo tenemos tranvía turístico.

 

 

Biometrópolis

 

Se pensó como uno de los proyectos más grandes en materia de ciencia y tecnología en AL. El Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y Grupo Frisa; querían construir la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis: 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, dedicado a la investigación y divulgación científica cerca de la UNAM. En teoría contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

 

 

Torre Bicentenario

 

La Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, y el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó en 2007, para ser inaugurado en septiembre de 2010 con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

Pero la construcción no cumplió con la normativa de la zona que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco hubo financiamiento claro, los habitantes de la zona y el INBA reprobaron el presupuesto y se canceló en 2008.

 

 

Tlali, la Cabeza Olmeca

 

Un 05 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje a las mujeres de México en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así que

Para reemplazar a Colón, se colocaría una cabeza olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali, ?tierra? en lengua náhuatl, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero nunca llegó a pasar?

 

 

Tren México-Querétaro

 

Se pensó como una obra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto. En 2020 se pensó en reactivar este plan, incluyendo la ciudad de León como parte de la ruta pero difícilmente sucederá este sexenio, mucho menos con las complicaciones que ha tenido el Tren Maya.

 

 

Ciudad lacustre

 

Los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, en conjunto con biólogos, ingenieros y urbanistas, deseaban salvar el lago de Texcoco a través del tratamiento de aguas residuales y de abastecer de agua a la zona metropolitana, pero el proyecto no prosperó aunque recibió premios internacionales y generó interés.

 

 

Arco Bicentenario

México Desconocido

En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario como emblema de la celebración, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó. Las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.

La primera línea del Metrobus que será 100% eléctrica
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Esta línea del metrobus tendrá autobuses 100% eléctricos y ayudará a reducir las emisiones contaminantes de la CDMX.

Foto destacada: Centro Urbano

El metrobus eléctrico de la CDMX ayudará a mejorar la movilidad y reducir la contaminación.

 

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Desde el 2019 el servicio de metrobus de la CDMX ha logrado ampliaciones de las líneas 3 y 5, implementación de operativos de seguridad y la inclusión de nuevas tecnologías para recibir pagos; esto ayuda a los gobiernos a modificar y mejorar los procesos operativos o desarrollar nuevas acciones con la finalidad de ofrecer un transporte público de primer nivel.

Actualmente la tecnología de autobuses eléctricos ha alcanzado una etapa de desarrollo que la hace viable para operación en transporte público. En América Latina, distintas ciudades en Colombia y Chile ya cuentan con autobuses eléctricos de baterías de 12 metros en sistemas integrados de transporte.

 

 

En México desde hacer unos años hay alguno que otro autobús articulado eléctrico entra en operación comercial, son del fabricante chino Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos con más de 150 mil unidades producidas. Este autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros.

Este autobús circula desde septiembre de 2020 durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180 mil pasajeros.

 

 

Con estas iniciativas, Metrobús estima que en 10 años se dejen de emitir 2,000 toneladas de CO2, tan solo en esa línea gracias a sus 50 unidades eléctricas. Pero la gran noticia es que la línea tres del Metrobús podría convertirse a finales de este año en la primera ruta de esta red en ser 100% eléctrica, en un conjunto entre el gobierno de la CDMX, VEMO y Yutong entre otras empresas que ya pusieron en marcha 10 unidades del Metrobús en la línea tres.

 

 

Cada unidad mide 18 metros, pesa 30 toneladas, tiene capacidad para mover a 160 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos. El gobierno capitalino estima tener otras 50 unidades en febrero de 2023 para convertir a la línea tres en la primera "Cero Emisiones".

"Las locales son cero emisiones, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años", dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Como un objetivo a largo plazo, se espera que la mayor parte del transporte público comenzará la migración a la tecnología verde.

 

 

De igual forma, Mazorra apuntó que la utilización de unidades eléctricas también representa a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en operación y mantenimiento.

"Esta optimización de movilidad eléctrica nos genera sistemas de energía y movilidad mejorados; con la reducción de emisiones, acceso al sistema de transporte público más equilibrado y mejorando la calidad de vida de las personas", afirmó durante un foro de electromovilidad organizado por el Congreso de la ciudad.

 

 

El gobierno capitalino asegura que estas unidades usan 30% menos energía que aquellas impulsadas por diésel. La inversión para las primeras 10 unidades eléctricas fue absorbida por la concesionaria bajo un modelo de arrendamiento, en el que cada autobús tiene un contrato para su uso por $403 mil pesos mensuales.

Las unidades adicionales que se van a comprar por la empresa concesionaria tienen un costo total de $635 mil dólares (sin IVA) cada uno." explicó el Metrobús a través de una tarjeta informativa enviada a Expansión Política.

 

 

La utilización de unidades de pasajeros eléctricas o híbridas, no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también representarán a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en la operación y mantenimiento.

Además, estas nuevas unidades generan una experiencia de viaje más cómoda para el usuario en comparación con las unidades que usan diésel ya que las unidades eléctricas son más suaves al arranque y el ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, el nivel acústico de una sala de juntas. La experiencia de viaje es más tranquila y confortable y el entorno urbano se vuelve más silencioso.

 

 

Línea 3 del metrobus

Dónde: De Tenayuca a Santa Cruz Atoyac

Cuando: lunes a viernes de 0:00 a 23:50            y sábado y domingo de 5:00 a 23:50

Cuánto: $6 pesos

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