MXCity | Guía de la Ciudad de México

El delirante puente colgante de Tlatlauquitepec

El pueblo mágico de Tlatlauquitepec, Puebla es una aventura muy cerca de la CDMX.

 

. . .

 

El rojo es el dios del fuego, huehuetéotl, cuyo culto fue alguna vez importante en Tlatlauqui; quien le da el nombre a Tlatlauquitepec, que significa “En el pueblo del rojo”. Aunque otro significado del nombre de Tlatlauquitepec, proviene del náhuatl, Tlatlahui que significa “colorear” y Tépetl, que significa cerro, es decir “cerro que colorea”.

En lo que se acuerda el nombre, se sabe que es sitio fue habitado por pequeños grupos olmecas, toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán.

 

Foto de Instagram de @x0xjuliox0x

 

 

Fue hasta el año de 1531 que se construyó convento de Santa María Tlatlauquitepec, de la orden Franciscana, convertido ahora en casa cural. Y a pesar de que este lugar ofrece mucha historia, pasear por el pintoresco centro es disfrutar de su fresco ambiente provincial, comenzando con la Plaza principal adornada con palmeras y bellos jardines rodeado de los portales.

El Ex Convento de Santa María de la Asunción, es el más antiguo de su clase de toda Latinoamérica, data de 1532. La Parroquia es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo, con una clara influencia mudéjar. Se destaca el órgano traído de Europa y las bellas pinturas que adornan las paredes del artista Luis Toral González.

 

 

 

 

Pero los alrededores del pueblo también ofrecen bellezas naturales para todos, comenzando con el Cerro Cabezón con impresionantes acantilados y numerosas cuevas, ideal para practicar el senderismo, rappel, espeleología y ciclismo de montaña. Si gustas de la aventura, prueba la tirolesa de medio kilómetro de longitud.

En el Cerro se ubica la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental y se ha convertido en la sede del Festival del Cerro Rojo, que se celebra con danzas autóctonas y muestras gastronómicas.

 

 

Este hermoso lugar también ofrece senderos con increíble vegetación, un descanso junto a la Presa de la Soledad, con recorridos en lancha, rappel o atravesar la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Puxtla, con una caída de 70 metros de altura y báñate en su poza azul.

El agua en la Cueva del Tigre es una gran opción para nadar en un mundo de formaciones cristalinas, o muy cerca está la cascada El Salto con 10 metros de altura. Aquí destacan los picos de la sierra: Las Animas, El Cabezón, Acamalotla, Coatetzin, Punta la Bandera, la Cumbre del Mirador y el cerro Tepequez. Destacan también, los cerros: Hueytepec y el Jilotépetl.

 

 

 

El puente colgante está ubicado en Tlatlauquitepec y es uno de los lugares para el turismo de aventura más cercano de la CDMX. A tan sólo, 15 minutos de la cabecera municipal se ubica el Cerro Cabezón, un monolito de piedra caliza de 250 metros de altura, donde se realizan actividades como senderismo, tirolesas, rapel o simplemente caminar a través de un puente colgante.

El puente colgante o estilo tibetano de Tlatlauquitepec es uno de los principales atractivos extremos que alberga el municipio. Mide 150 metros de largo y en su parte más alta, es decir la parte central, tiene una altura de 60 metros.

 

 

 

Debido a que dicho punto se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel de mar, la vista es espectacular y se pueden apreciar todas las localidades cercanas. Cabe mencionar que, debido al clima propio de la región, es posible experimentar la caminata por el puente con neblina; lo que se denomina como cama de nubes.

Es posible realizar el recorrido a partir de los 5 años, debido a que cada aventurero es equipado con casco y sujetado por un arnés a un cable, ubicado arriba del puente, el cual garantiza una experiencia segura. ¿Qué estas esperando para visitar este lugar?

 

 

Puente colgante de Tlatlauquitepec

Dónde:  a 15 minutos del Cerro Cabezón, Tlatlauquitepec, Puebla.

Cuando: lunes a domingo desde las 10:00

 

Foto destacada: Revista Via México

 

Exit mobile version