MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Gran Bosque de Agua tiene el 2% de la biodiversidad mundial

Foto destacada: © Dante 51 vía Flickr

Gran Bosque de Agua es uno de los bosques más sorprendentes del mundo

 

. . .

 

Al sur de la CDMX, y donde Cuernavaca y Toluca se encuentran, hay uno de los bosques más sorprendentes del planeta: el Gran Bosque de Agua. Se trata, además, de una las regiones con mayor diversidad biológica del planeta.

A pocos minutos de la gloriosa CDMX, este bosque nos que brinda variedad de beneficios, posibilita la vida de quienes habitamos en esta zona y también la de quienes viven en los alrededores.

 

 

Este bosque abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera; alberga 2 por ciento de la biodiversidad mundial, regula el clima y la calidad del aire de la región, además de producir alimentos y otros bienes a la región.

Este Bosque proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la CDMX y en Cuernavaca, además de un porcentaje importante del agua de Toluca. Asimismo, abastece del líquido a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.

 

 

 

Debido a esto y a más, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) declaró parte de esta zona como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, dándole el nombre de “Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin”.

Su importancia biológica y por la gran cantidad de agua que nos proporciona, Greenpeace considera que este bosque es nuestro Gran Bosque de Agua.

 

 

Aunque podemos tener muchos beneficios de la región, esta zona se encuentra amenazada y está desapareciendo rápidamente, al igual que la mayoría de los bosques de nuestro país.

Este espacio es vital y hermoso, así que es hora de preservarlo, y darlo a conocer a la ciudadanía para que valoremos este aire fresco y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza tan cerca de la ciudad.

 

 

¿Qué ver en el Gran Bosque de Agua?

 

El río de La Magdalena, en el tercer Dinamo, nace en el Gran Bosque de Agua. Cerca está el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, el Valle El Tezontle, al sur del Ajusco y Parres; sitios fascinantes donde es posible acampar, estar en compañía de los inmensos árboles.

Asimismo, se encuentra el volcán Chichinautzin, uno de los 300 volcanes que del área y el hogar de tejones, zacatuches, y seis diferentes tipos de bosques, más de 3,000 especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibios.

 

 

Entre las actividades que puedes hacer en este sitio, se encuentra el ciclismo de montaña, observación de aves, senderismo y trekking, y por supuesto campismo y picnic al aire libre, sin dejar basura, por favor.

Evitemos la desaparición del Gran Bosque de Agua, apoyemos a las comunidades dueñas de los bosques y vivamos dignamente.

 

 

Gran Bosque de Agua

Dónde: Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Exit mobile version