MXCity | Guía de la Ciudad de México

Félix Candela y sus icónicos paraboloides en los edificios de México

Estos son los lugares en la CDMX que cuentan con los increíbles techos del arquitecto Félix Candela.

. . .

Pese a que nació en Madrid, España, y fue allí donde realizó sus estudios como arquitecto, Félix Candela cuenta con nacionalidad mexicana y es en nuestro país donde realmente comenzó su carrera como arquitecto.

Es famoso por la creación de estructuras basadas en el uso del paraboloide hiperbólico, una superficie que por cuya apariencia también se le denomina "silla de montar". En 1950, funda un despacho al lado de los hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel, y lo nombran "Cubiertas Ala".

La especialidad de aquel despacho eran las asombrosas techumbres, que destacaban por su original y diferente aspecto. Durante las décadas de los años 60 y 70, Félix Candela se dedicó a cubrir más de 800 espacios, tanto en México como en España y Estados Unidos.

En la Ciudad de México, Félix Candela fue el arquitecto responsable de lugares como el restaurante Los Manantiales en Xochimilco, el Pabellón de los Rayos Cósmicos en la UNAM, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el Altillo en Coyoacán, y el Palacio de los Deportes en Ciudad Deportiva.

Los Manantiales

Pabellón de los Rayos Cósmicos

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el Altillo

Palacio de los Deportes

Sin embargo, hoy queremos sacar a relucir algunas obras suyas que poco suenan en su trayectoria. Se trata de los techos de tres estaciones del metro pertenecientes a la Línea 1 construidos en 1969.

Metro San Lázaro

Sin duda la más impresionante es la del Metro San Lázaro, una estructura que demuestra que el arquitecto de nacionalidad española y mexicana se adelantó estéticamente a su época, pues utilizó materiales de bajo costo y sustentables con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de espacio con la menor cantidad de piezas posibles.

Por fuera, quienes no saben que se trata de una estación de transporte público, podrían llegar a pensar que es una iglesia. Su geometría y sus colores la hacen simular una hermosa capilla.

Metro Candelaria

Metro Merced

Otras estaciones que se cubren con los techos del arquitecto son las del Metro Candelaria  y Metro Merced. Estos espacios se aprecian desde sus entrañas. Hermosas estructuras tapan a las estaciones subterráneas, que pasan desapercibidas por el ajetreo de la ciudad. Conviene detenerse a mirar las maravillosas estructuras que envuelven un lugar tan cotidiano como el metro. La siguiente vez que visites la Línea 1, detente a valorar los techos que abrigan las estaciones de San Lázaro, Candelaria y Merced.

Exit mobile version