Comunidad
Fernanda Contreras: la tenista profesional que también es ingeniera y escritora
MXCity
Fernanda Contreras es la primera mexicana del siglo XXI en estar en el cuadro principal de Wimbledon además de una futura escritora.

Foto destacada: sporting news

Información de EFE

Fernanda Contreras, la primera mexicana en jugar en Wimbledon en décadas que sin capacidad económica estudió en la universidad, se tituló en ingeniería, y además es escritora.

 

. . .

 

Fernanda Contreras Gómez se ha vuelto famosa por ser una de las tenistas que llegó a la segunda ronda en la edición 2022 de Wimbledon que por cierto, contaba con cinco tenistas mexicanos, la mayor cantidad desde 1973. Fernanda Contreras era la única en el cuadro individual y es la única potosina es la primera mexicana en jugar en Wimbledon en dos décadas.

 

 

Es nacida en San Luis Potosí, el 8 de octubre de 1997 y debutó como profesional en 2014 en un torneo ITF en Austin, Texas, ciudad donde pasó buena parte de su vida. Luego compitió en el tenis universitario de Estados Unidos, con grandes resultados en la universidad de Vanderbilt (donde se graduó como ingeniera mecánica), y en 2019 se lanzó con todo en el profesionalismo: ganó un ITF de 15.000 dólares en Cancún en agosto y uno de 25.000 dólares en Texas en 2019, derrotando en la final a la última subcampeona del US Open, Leylah Fernandez.

 

 

 

En 2020 representó a México por primera vez en la Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) y llegó a Roland Garros sin victorias en el circuito WTA y con esos únicos dos títulos a nivel ITF en singles. En este momento, Contreras Gómez está ubicada en el puesto 225 del ranking de singles de la WTA, lo que la ubica como la segunda mejor raqueta mexicana individual. A fines de febrero logró meterse entre las 250 mejores del mundo en individuales.

Su abuelo es Francisco Pancho Contreras, que ganó cuatro medallas panamericanas para México incluyendo el oro en dobles mixtos en 1963 y también fue capitán y jugador del equipo de México subcampeón de la Copa Davis 1962. En 1957 Pancho Contreras llegó a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Yola Ramírez fue finalista de Roland Garros en 1960 y 1961, antes de la era abierta, pero desde entonces solamente una mexicana había llegado a la segunda ronda del cuadro principal.

 

 

Además de ser la primera mexicana en jugar en Wimbledon desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1995, resalta el hecho de que lo hiciera sin lujos de entrenadores ni preparadores físicos y con una historia detrás que incluye la superación de una carrera de ingeniería y la publicación futura de una novela.

Fernanda estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vanderbilt. Ganó un campeonato intercolegial y se convirtió en la tenista de su universidad con más victorias en la historia con 138. Las tenistas universitarias, al intentar dar el salto, se pasan dos años sufriendo porque en los primeros torneos que juegan, por perder en primera ronda, les dan solo 100 dólares.

 

 

La falta de recursos ha llevado a Contreras a presentarse en Wimbledon sin entrenador, algo inusual en el máximo nivel. Solo le acompañó su hermana, que casualmente vive en Europa y ha podido acercarse a Londres a ver a la tercera mexicana en la historia en jugar Wimbledon.

La constancia es otra de las facetas más reconocibles de la jugadora; constancia y gen calculador por su pasado como ingeniera. Pero además escribe en una libreta y pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista. Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico.

 

El legendario ultramaratonista rarámuri que corrío por 64 horas en competencia mundial
MXCity
Pedro Parra se ha convertido en una leyenda ya que logró el récord por su recorrido de 448 kilómetros en 64 horas, coronándose como campeón mundial.

Foto de portada: Radar.mx

Con info de: El Sol de Parral

 

Esta es la historia de una leyenda de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, que logró ganar el título de campeón mexicano y quinto lugar mundial en la prueba del ultramaratón Big Dog?s Backyard en el que corrió por 64 horas con un recorrido de más de 448 kilómetros.

Una competencia que tiene un grado de dificultad único, ya que está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante cierto número de kilómetros, sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, para ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más y que tienes que estar ahí peleando. Al no tener una finalización establecida, mentalmente te pone al límite de tus capacidades al máximo.

 

Foto de El Heraldo de Chihuahua

 

La competencia se llevó a cabo en las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Participaron corredores de todo el mundo, donde se disputaron largas distancias países desde EU, Bielorusia, Canadá, Irlanda, Australia, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda, Ucrania, Japón, Finlandia, Suiza, Francia, Singapur, Filipinas, Bélgica, India, Reino Unido, España, Dinamarca y Suecia, entre otros, siendo una competencia difícil, sin embargo, esto no detuvo al "pies ligeros".

 
 

Foto de @Mexatrail

 

Pedro Parra originario de Choguita en Guachochi, en el corazón de la sierra de Chihuahua, con ahora 38 años, se ha caracterizado por tener en sus ocupaciones laborales cultivar en el Sueco, municipio del estado de Chihuahua, en donde el azadón y la pala son sus fieles acompañantes en estas actividades del campo para llevar el sustento a su comunidad.

Además de esto, tiene una pasión nata que ha sido reconocida a nivel mundial por contar con una enorme capacidad para cubrir largas distancias de manera natural, sin embargo, aprovecha su potencial para buscar el sustento diario, en el que además de realizar trabajos, en la agricultura, lo que desempeña de manera efectiva por su gran capacidad de resistencia, ha curtido su carácter y condición física para poder ganar competencias difíciles.

Además en su visión siempre ha estado en convertirse en campeón, cosa que ya ha logrado en varias ocasiones, en pruebas nacionales como internacionales en el running.

 

Foto de @Chrys Loya

 

En el año 2020, Pedro se inscribió a la prueba del ultramaratón de Big Dog?s Backyard 2020 en la que su participación le dio la vuelta al mundo debido a que Parra corrió sin tenis deportivos, sino que lo hizo descalzo, impactando a todas las personas de todo el mundo, logrando el quinto lugar a nivel mundial en la competencia.

Pedro Parra corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros, en dicha competencia corrió junto a Miguel Lara y Juan Contreras, los tres rarámuri, quienes se convirtieron en finalistas, y poniendo a México en alto como único país con tres competidores en la fase final, sin embargo, la extenuante prueba hizo que Lara y Contreras se retiraran a poco de la meta.

 

 

Ahora el corredor rarámuri Pedro Parra quedó confirmado y seleccionado en el equipo mexicano de Backyard 2022. Esto luego del éxito del evento de formato global que se celebró en octubre de 2020 y las actuaciones inspiradoras de los atletas del Equipo México, se creó la la nueva serie nacional “Boleto de Oro” para garantizar que México repita y mejore su desempeño en 2020 contra los mejores del mundo.

La historia del vendedor de billetes de lotería que obtuvo más de 41 mil bienes arqueológicos
MXCity
El Chino Billetero fue un sinaloense que consiguió una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

Foto destacada: Noroeste

El chino billetero tuvo una colección privada de más de 41 mil 400 piezas arqueológicas.

 

. . .

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) conocido en todo Culiacán como "El chino billetero, coleccionó más de 41 mil bienes arqueológicos desde niño, aunque su oficio era vender billetes de lotería, su afición era la de ser uno de los coleccionistas más supremos de piezas arqueológicas mexicanas.

Cuando el "Chino Billetero" era un niño, a inicios de los años 40, la recolección de piezas arqueológicas no estaba regulada, así fue posible que resguardara la colección bajo la figura de concesión de uso. Esta circunstancia cambió en 1972 con la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021) / INAH

Noroeste

 

Los que conocieron al señor Manuel, sabían que él mismo decía que su colección estaba formada por 100 mil objetos; pero muchos eran fragmentos de materiales que no podían catalogarse ni registrarse como piezas completas.

Así que el Centro INAH Sinaloa, por medio de su Área de Registro de Bienes Arqueológicos, en coordinación con la Dirección de Registro Público, comenzó la actualización de la información de esta colección en 2013, la cual se había registrado parcialmente en los años ochenta.

 

Noroeste

 

De ese conteo, el INAH determinó que el "Chino billetero" solo tenía, oficialmente, poco más de 41 mil 400 piezas arqueológicas. Aun así, esto lo convierte en la colección privada más grande del país, al menos de la que se tenga registro.

El Sr. Manuel vendía billetes de lotería desde niño; de hecho le tocaron premios mayores con lo que pudo comprar tres casas para exhibir su colección de piezas. Su afición por la arqueología llegó cuando vio a unos saqueadores de piezas a orillas del río que pasaba por debajo del Puente Negro. Así que quiso hacer algo para impedir los saqueos y se dedicó a recolectar piezas.

Comenzó en un cuarto, su padre le hacía las vitrinas, pero cuando el espacio fue insuficiente ocupó toda la casa. Recorrió Bacurimí, Baila, Navolato, La Sinaloa, Aguaruto, El Limón de los Ramos, Chametla, lugares donde confesó que las piezas se le ?aparecían?.

 

Noroeste

 

El Chino logró recolectar miles de piezas a pesar de que muchas veces lo llamaron ?saqueador?. Pero su intención siempre fue preservar las piezas y construir un museo con su nombre. De hecho, su hogar en la calle Benito Juárez entre Teófilo Noris y Vicente Riva Palacio, siempre estuvo abierto para visitas.

Asimismo, en los últimos años de su vida se había dedicado a hacer crecer su colección con animales disecados, piedras y raíces del mar, en los viajes en su vieja camioneta de explorador color verde. Pero falleció un viernes 6 de agosto del 2021, a los 83 años, dejando una historia épica para la memoria e historia de Sinaloa.

 

Noroeste

 

El ?Chino Billetero? coleccionó piezas por más de 60 años en vitrinas, tablas, estantes en su museo privado. A pesar de que tenía prohibido por el INAH recolectar más piezas, El chino nunca vendió, ni exportó piezas. Sus piezas se expondrán en Sinaloa, algunos bienes regresarán a sus lugares de origen a través de préstamos a museos comunitarios y regionales.

A la muerte del "Chino billetero", se sabía que resguardó de la colección estaba bajo la figura de "Concesión de uso". Y ya que murió sin señalar a un beneficiario para su custodia, esto abrió la posibilidad de que el INAH lograra incorporar  todas las piezas al Estado, y exhibirlas como propiedad de la nación.

 

Sargablock, el bloque de sargazo resistente que convierte un desastre ecológico en oportunidad
MXCity
El sargablock es resistente y tienen el valor agregado que no tiene ningún producto en el mundo: limpiar las playas.

Foto destacada: the world

El sargablock es una idea que patentó un mexicano para crear bloques de construcción a partir del sargazo, una macroalga que se adueña de las playas del Caribe.

 

. . .

 

Desde que Cancún está lleno de sargazo el turismo ha descendido y está preocupando a locales, a los profesionales ambientales, y por supuesto a las personas que llegan a la playa y tienen que mover las algas para nadar en agua verde, cuando habían soñado un paraíso cristalino.

Aunque el sargazo de la impresión de ser inofensivo, se trata de un alga marina marrón y fibrosa que recubre la costa cubriendo grandes extensiones de agua llegando a la Riviera Maya, y que está poniendo en jaque a empresarios de la industria turística, al gobierno mexicano, y a los que viven de la llegada de millones de turistas cada año.

 

 

Pero Omar Vázquez, es un mexicano que vio en la crisis del sargazo una posibilidad para crear materia prima para la construcción. Además de ver una oportunidad para auto emplearse, ya que descubrió la fórmula para fabricar bloques a partir de este material marino que se adueña de muchas playas del caribe.

Omar Vázquez, también conocido como "Sr. Sargazo", es una jalisciense que pasó de ser propietario de un modesto invernadero a dedicarse a la comercialización de plantas, y más tarde saltó a la fama cuando presentó la primera casa construida con bloques de sargazo por televisión nacional.

 

 

"Angelita" es el nombre de la primera casa construida con estos bloques a base de sargazo; en Angelita está plasmada la historia de su vida y representa la materialización de una vieja aspiración: construir una casa propia.

Angelita está inspirada en la casa de pequeño de Omar, una casa de adobe en Ocotlán, Jalisco. Pero hoy en día, tanto por el gobierno mexicano como otros países han solicitado consejo para aprovechar el arribo masivo de sargazo a sus costas, y le piden asesoría para dar usos alternativos a este material natural.

 

 

Así que Vázquez ha visto el potencial de generar beneficios para la población con menores ingresos en lo que apuntaba a ser un desastre ecológico. Ya existen muchos jóvenes que recolectan sargazo para llevarlo a las fábricas donde se elaboran los bloques. Muchos de esos jóvenes no cuentan con estudios o no logran consiguen empleo; algunos son adictos al alcohol o las drogas, sufren ansiedad y depresión. Pero ya son más de 150 jóvenes han trabajado en este negocio.

 

 

Hoy en día, el primer bloque de sargazo es un proyecto patentado. El sargazo se hace compostaje y toda la materia orgánica genera un sargablock, el primer bloque diseñado para la construcción a base de sargazo en el mundo.

La fórmula inicial se ha ido mejorando con el tiempo. El proceso de producción ha ido evolucionando, y cada día surgen mejores combinaciones y técnicas para fabricar bloques de mayor calidad.

 

 

Buena parte del sargablock se usa para la construcción de personas con escasos recursos. Este material tiene la fortuna de ser económico y hace posible que construir una casa cuesta alrededor de 150.000 mil pesos mexicanos incluyendo mano de obra, un monto que se encuentra muy por debajo de lo que se paga por una casa de interés social. Estas casas tienen una durabilidad de hasta 120 años.

Hoy en día, autoridades de Malasia, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados y Belice, están implementando acciones similares para aprovechar el sargazo

Web

 

 

Netflix filma el El Guardián, documental en honor a la devastadora historia de Homero Gómez
MXCity
El Defensor de la Mariposa Monarca murió en 2020 y ahora Netflix honrará su labor ambientalista.

Homero Gómez González era un mexicano de 50 años de edad que presidía el Comité de Administración del Santuario El Rosario, hogar de las mariposas monarca

El 13 de enero de 2020, familiares del activista reportaron su desaparición. Se especulaba que el móvil estaba relacionado con su trabajo como activista ambiental. Su misión se centraba en la protección de miles de hectáreas de bosques en el estado  de Michoacán, adonde cada año llegan millones de mariposas monarcas.

 

 

Lamentablemente, dos semanas después encontraron su cuerpo sin vida. Aunque no quedaron claras las razones por las que el activista había sido asesinado, diversos medios aseguraron que la causa probable era su trabajo de protección ambiental, pues afectaba los intereses de personas que se dedican a la tala ilegal en la zona. 

 

 

El legado que dejó la lucha de Homero Gómez trascendió y gracias a eso, este año se reportó un aumento significativo en la migración de las mariposas monarca a México. 

Por ello, ejecutivos de Netflix se acercaron a la familia de Homero Gómez para comenzar con la producción de una serie llamada El guardián. La intención de esta nueva producción de la plataforma de streaming es dar a conocer todo el trabajo de protección ambiental que el michoacano logró durante su vida. 

 

Aunque aún no existen muchos detalles sobre el material, se espera que en 2023 pueda estar disponible esta nueva serie

Sin duda alguna, es un digno homenaje a la memoria y lucha de este incansable protector ambiental.

Michelle Arellano, la niña mexicana con coeficiente intelectual similar al de Einstein
MXCity
Michelle Arellano estudiará en una de las universidades de más alto reconocimiento en EU, para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Fotografía de portada: EFE / Carlos López

Michelle, la niña genio mexicana que a sus 9 años estudiará Medicina en EU.

 

. . .

 

Recientemente en México, la inteligencia y talento académico que la menor Michelle Arellano ha demostrado poseer a sus escasos diez años ha llamado la atención de la ciudadanía y de la prensa internacional..

Michelle Arellano Guillén originaria de Chiapas, con tan sólo diez años, iniciará sus estudios en la carrera de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, en agosto próximo.

Michelle es una niña genio, ya que tiene un IQ de 158, tan sólo dos puntos por debajo de Albert Einstein; por lo que cuando apenas tenía un año y medio de edad, ya sabía hablar inglés.

Además, cuando cumplió cuatro años aprendió a leer y escribir; a pesar de ello sus papás pensaron que todo se debía a que Michelle había recibido estimulación temprana desde que era un bebé.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Dicha especial característica le ha valido a la pequeña de 10 años ser considerada como una de las niñas prodigio o genio que México ha visto nacer, no obstante, a su corta edad, Michelle Arellano ya se prepara para cursar estudios de medicina en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella peculiar característica que posee la menor de diez años se presenta únicamente en tres de cada 100 niños, por lo que, además de ser un orgullo mexicano, indudablemente Michelle Arellano cumple con todas y cada una de las características de ser una niña genio.

 

 

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la pequeña Michelle aseguró que uno de sus más grandes sueños es convertirse en doctora, sin embargo, su talento y capacidades no solo podrían limitarse a dicha profesión por lo que también está en sus planes estudiar biología marina e, incluso, convetirse en actriz.

Respecto a la medicina, Michelle Arellano tiene ahora la oportunidad de estudiar en una de las universidades de más alto reconocimiento en Estados Unidos, estadía que la niña quiere aprovechar para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Michelle Arellano tenía tan solo un año y medio de edad cuando aprendió a hablar inglés, no obstante, su inquietud y habilidades la llevaron a dominar también a su corta edad idiomas como el francés, alemán e italiano.

A sus cuatro años, la talentosa niña ya sabía leer y escribir, aprobó la primaria, secundaria y recientemente la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para certificar su preparatoria.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Será durante este mes de agosto que la pequeña Michelle Arellano comenzará a cursar sus estudios universitarios en el estado de Massachusetts en Estados Unidos.

Aunque por las condiciones de su caso los dos primeros años de carrera tendrá que atenderlos vía remota, los siguientes ya tendrá que cursarlos presencialmente en el campus de la Universidad de Massachusetts.

Además de sus inegables habilidades académicas, Michelle Arellano también se considera una artista puesto que disfruta de dibujar, pintar y tocar el piano. Adicionalmente, la pequeña también ha desarrollado gusto por deportes como natación, baloncesto y taekwondo, en los que también ha destacado.

x