Comunidad
Fernanda Contreras: la tenista profesional que también es ingeniera y escritora
MXCity
Fernanda Contreras es la primera mexicana del siglo XXI en estar en el cuadro principal de Wimbledon además de una futura escritora.

Foto destacada: sporting news

Información de EFE

Fernanda Contreras, la primera mexicana en jugar en Wimbledon en décadas que sin capacidad económica estudió en la universidad, se tituló en ingeniería, y además es escritora.

 

. . .

 

Fernanda Contreras Gómez se ha vuelto famosa por ser una de las tenistas que llegó a la segunda ronda en la edición 2022 de Wimbledon que por cierto, contaba con cinco tenistas mexicanos, la mayor cantidad desde 1973. Fernanda Contreras era la única en el cuadro individual y es la única potosina es la primera mexicana en jugar en Wimbledon en dos décadas.

 

 

Es nacida en San Luis Potosí, el 8 de octubre de 1997 y debutó como profesional en 2014 en un torneo ITF en Austin, Texas, ciudad donde pasó buena parte de su vida. Luego compitió en el tenis universitario de Estados Unidos, con grandes resultados en la universidad de Vanderbilt (donde se graduó como ingeniera mecánica), y en 2019 se lanzó con todo en el profesionalismo: ganó un ITF de 15.000 dólares en Cancún en agosto y uno de 25.000 dólares en Texas en 2019, derrotando en la final a la última subcampeona del US Open, Leylah Fernandez.

 

 

 

En 2020 representó a México por primera vez en la Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) y llegó a Roland Garros sin victorias en el circuito WTA y con esos únicos dos títulos a nivel ITF en singles. En este momento, Contreras Gómez está ubicada en el puesto 225 del ranking de singles de la WTA, lo que la ubica como la segunda mejor raqueta mexicana individual. A fines de febrero logró meterse entre las 250 mejores del mundo en individuales.

Su abuelo es Francisco Pancho Contreras, que ganó cuatro medallas panamericanas para México incluyendo el oro en dobles mixtos en 1963 y también fue capitán y jugador del equipo de México subcampeón de la Copa Davis 1962. En 1957 Pancho Contreras llegó a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Yola Ramírez fue finalista de Roland Garros en 1960 y 1961, antes de la era abierta, pero desde entonces solamente una mexicana había llegado a la segunda ronda del cuadro principal.

 

 

Además de ser la primera mexicana en jugar en Wimbledon desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1995, resalta el hecho de que lo hiciera sin lujos de entrenadores ni preparadores físicos y con una historia detrás que incluye la superación de una carrera de ingeniería y la publicación futura de una novela.

Fernanda estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vanderbilt. Ganó un campeonato intercolegial y se convirtió en la tenista de su universidad con más victorias en la historia con 138. Las tenistas universitarias, al intentar dar el salto, se pasan dos años sufriendo porque en los primeros torneos que juegan, por perder en primera ronda, les dan solo 100 dólares.

 

 

La falta de recursos ha llevado a Contreras a presentarse en Wimbledon sin entrenador, algo inusual en el máximo nivel. Solo le acompañó su hermana, que casualmente vive en Europa y ha podido acercarse a Londres a ver a la tercera mexicana en la historia en jugar Wimbledon.

La constancia es otra de las facetas más reconocibles de la jugadora; constancia y gen calculador por su pasado como ingeniera. Pero además escribe en una libreta y pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista. Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico.

 

La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
MXCity
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

 

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.  

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
MXCity
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA. 

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años. 

 

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo. 

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.