MXCity | Guía de la Ciudad de México

IE-TRAM: el fabuloso transporte eléctrico de Yucatán

Foto destacada: Irizar-e-mobility

IE-Tram es la primera ruta eléctrica del sureste de México que conectará a Mérida, Kanasín y Umán con 137 colonias de esta ciudad.

 

. . .

 

IE-Tram es un medio de transporte 100% eléctrico, moderno y sustentable; es el único en su tipo en toda Latinoamérica y forma parte del sistema de transporte metropolitano "Va y ven" para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

 

Irizar-e-mobility

 

Este medio de transporte beneficiará a más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio. Entre los beneficios de este novedoso de sistema de transporte eléctrico están la reducción de tiempo, que es 100% amigable con el medio ambiente en su movilidad, que logra una gran conectividad y accesibilidad en Mérida.

"El Ie-tram será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, contará con una inversión de dos mil 280 millones de pesos para unidades, infraestructura vial completa y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

 

Irizar-e-mobility

 

Irizar-e-mobility

 

Se trata de la primera ruta eléctrica en todo sureste del país y Yucatán se encuentra en colaboración con empresas privadas para transformar el sistema de transporte público para ofrecer un servicio digno y de calidad. Este innovador plan es una necesidad de conectividad de los habitantes y hace de Yucatán el estado pionero en el uso de alta tecnología en este rubro.

Además del transporte, esta inversión incluye infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico con el fin de atraer más visitantes y beneficiar la economía en este precioso Estado del sureste.

 

Irizar-e-mobility

 

El programa comenzará con 30 unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023, se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso para ser aprovechadas, de modo que esto reducirá el impacto ambiental, la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

En cuanto a la infraestructura vial tendrá más de 100 kilómetros de carriles, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura para conectar con rutas actuales que mejorarán la vialidad e imagen de este punto.

 

 

Irizar-e-mobility

 

Este tipo de autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.

Asimismo,  estarán equipados con sistemas de seguridad para el control de velocidad, optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

 

Irizar-e-mobility

Exit mobile version