MXCity | Guía de la Ciudad de México

La CDMX al rescate de los humedales en Xochimilco y Tláhuac

Foto destacada: Kin Enriquez / Pixabay

Con Información de Carlos Salinas Maldonado /El País

La Conservación de humedales en la CDMX ha sido un gran trabajo de gestión y sensibilización ambiental.

 

. . .

 

El Comité Nacional de Humedales (CNH) es una institución que se creó en 2004, con el fin de coordinar la convención de los humedales tanto de la CDMX, del país como aquellos que tienen gran importancia internacional que es el hábitat de aves acuáticas, y de diferentes especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

El objetivo del CNH es ser una instancia de consulta, apoyo y asesoría para salvaguardar los lugares designados como humedales. Desde 2015 se han definido objetivos específicos para que prevalezcan los compromisos adquiridos ante la convención, las asesorarías y solicitudes de diversos grupos que apoyan los humedales.

 

 

Un equipo interdisciplinario revisa los humedales del territorio nacional, con la orientación de expertos y de instituciones federales del sector ambiental, para fortalecer acciones contar con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la academia

 

Al rescate de los humedales de la CDMX

 

 

El biólogo Alejandro Alva-Martínez y su equipo se han dedicado a rescatar diversos humedales de la CDMX, recuperando ríos y rehabilitándolos como zonas verdes. Como es el caso del río La Piedad. Uno de los humedales más grande de su tipo a nivel mundial ubicado en el camellón central de Periférico Sur, como parte de las medidas de compensación del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional.

Alva-Martínez es profesor del Departamento de Hidrobiología en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un gran apasionado de los humedales de la ciudad.

 

 

Este catedrático de la UAM ha rescatado los sistemas hídricos a los que Ciudad de México, creando sistemas de extracción de aguas negras y sustituyéndolos con agua limpia a través de un sistema de biodigestores, que trata el agua y una vez limpia, es expulsada por el humedal a través de canales; haciendo que el humedal sirva para regar un museo de plantas acuáticas, huertos urbanos y mantener una zona de vida silvestre que forma parte del viaducto.

Alva-Martínez comenzó a finales de los años ochenta, cuando formaba parte del equipo nacional de canotaje, por lo que tenía que practicar mucho en la pista creada en Xochimilco y toda la experiencia con chinamperos, especies locales, chinampas y formas de encontrar estrategias para solucionar los humedales.

 

Humedales de Xochimilco

 

 

Y ya que la CDMX se asienta sobre lagos y ríos, que fueron secándose poco a poco, se generan inundaciones poco espacios de crecimiento y bajos niveles de agua. Otro de los humedales rescatados se ha dado en la zona de Xochimilco, permitiendo que regrese la vida salvaje a la zona que fue afectada por la construcción de un puente de seis carriles.

En el Parque Ecológico de Xochimilco se ha podido rescatar el humedal bajo el puente de Cuemanco, al sur de la ciudad. Mientras los ecologistas afirmaron que un puente de seis carriles destruiría al menos tres hectáreas del humedal de Xochimilco, pero la inversión de 30 millones de dólares hizo posible disminuir el impacto, siendo Alejandro Alva-Martínez, uno de los consultores en el proyecto de conservación de humedales debajo del puente.

 

 

En dicho humedal, se sembraron nuevas especies de árboles y plantas de flores que atraen insectos y en el agua nadan patos y otras aves. Los humedales en la ciudad liberan oxígeno, ayudan a equilibrar la contaminación, mejoran la ecología urbana, además de que tenemos una ciudad más verde y bonita.

Exit mobile version