MXCity | Guía de la Ciudad de México

Librería Niña Oscura: el mejor secreto con miles de libros en Santa María la Rivera

Foto destacada: @feguz77

Vamos a comprar uno de los más de 90 mil ejemplares de libros y revistas que hay en la Librería Niña Oscura.

 

. . .

 

La librería Niña Oscura, y uno de los lugares que poco a poco reciben más lectores y compradores compulsivos de libros. Este lugar se caracteriza por su peculiar nombre y por estar en una casona porfiriana con alberga más de 90 mil ejemplares de libros y revistas, muchos de ellos joyas históricas de 1800 y 1900.

En una reciente entrevista que hizo el periódico Milenio a uno de sus colaboradores, Andrés Serrano, detalló que la librería se fundó en 2006, con el objetivo de ser una bodega para surtir otras sucursales.

 

 

Pero que ante la necesidad de fomentar la lectura, se abrió como una librería dentro de una edificación histórica. Destacó que algunos de los libros han sido recolectados tras haber sido abandonados en las viviendas aledañas.

"Aquí se venden libros y revistas muy antiguos, mismos que han llegado porque han sido olvidados en viviendas antañas. Nosotros los protegemos y curamos, todo con el objetivo de no perder su decencia.

 

Leyenda de la Niña Oscura

 

 

La librería se encuentra en una casona cuya construcción es tipo francesa, las vigas, barandales se conservan originales. Y "¿por qué se llama Niña Oscura?" Este lugar tuvo por nombre así por una oscura y misteriosa razón, ya que se cuenta que cuando el dueño de la librería iba a recoger las llaves llegó tarde con los propietarios del edificio.

Una vez en el lugar, tocó el portón negro, y una pequeña de tez oscura abrió la pesada puerta. La niña volteó a ver al encargado y le entregó las llaves del lugar. La niña salió corriendo en dirección al Kiosco Morisco, y nunca más la volvieron a ver?

 

 

En esta librería puedes encontrar libros de utilidad, como carpintería, construcción y manualidades, hasta literatura francesa, mexicana, poesía, ensayos, historia e incluso, cómics, leyendas urbanas y novelas. También existen artículos antiguos como máquinas de escribir, fotografías viejas, figuras y una que otra botella de licor vieja.

 

 

Este lugar también es una bodega de libros en la Santa María la Rivera. Max Ramos es el propietario del lugar que está lleno de habitaciones de libros para el deleite de los lectores o solo de los investigadores. El señor Ramos también es propietario de las librerías de ocasión: "El hallazgo" (1999), "El burro culto" y "La mula sabia", así como la famosa librería de paso "Jorge Cuesta", cuyo gran espacio alberga también un forito pequeño pero muy efectivo denominado "El Nigromante".

 

 

Si visitas es lugar secreto es posible que te lleves entre las manos una joya de la literatura; además de que puedes pasear por la Santa María la Rivera es el barrio más antiguo de esa zona.

 

 

Librería Niña Oscura

Dónde: Salvador Díaz Mirón 142, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc

Cuando: miércoles a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Exit mobile version