Manantiales de Kinjua, el paraíso secreto de Hidalgo
MXCity
Los Manantiales Kinjua es para los amantes del senderismo, la aventura y los paisajes naturales desérticos con agua cristalina.

Foto destacada:  @paoxmayen@cezzsky

La Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán esconde un asombroso destino virgen: los Manantiales Kinjua.

 

. . .

 

En todos los estados del país encontrarás paraísos naturales, pero vivir en la CDMX facilita conocer diversos lugares para pasar un fin de semana en compañía de quien más desees. Uno de los puntos más atractivos para millones de personas es Hidalgo.

Hidalgo se encuentra muy cerca de la CDMX, y posee espacios recreativos para todos los gustos, y para tener un contacto con la naturaleza, aventuras extremas y los sitios para respirar aire fresco, como los Manantiales Kinjua.

 

 

 

Este oasis es un destino poco visitado pero dicen que se asemeja a un paisaje de medio oriente o de algún desierto en nuestro país, en su interior resguarda un bello escenario natural de aguas termales color turquesa, el cual debes visitar en tu próximo viaje a Hidalgo.

Estos manantiales se ubican en San Pedro Ayoxtla, en Metztitlán, y además de estar rodeados de una sorprendente vida natural y grandes riquezas minerales, donde es posible ver peces y disfrutar de un auténtico de contacto con la naturaleza para llenarte de la vitalidad que necesitas.

 

 

Para llegar a este sitio, hay que hacer una excursión a pie a través de grandes barrancas, iniciando el sendero en el municipio de Santiago de Anaya. Una vez en el lugar, tendrás que pagar una cuota de tan sólo $50 pesos mexicanos, para poder ingresar a la parte donde se encuentran las pozas,

Siempre se recomienda ir con un guía local ya que es un destino considerado como virgen. Ir acompañado de una persona que conozca la zona te vendrá muy bien. Además del clásico recordatorio de no tirar basura, ni dañar la flora y fauna que habita en los alrededores.

 

 

Manantiales Kinjua se ha dado a conocer en los últimos años, ya que es posible subir hermosas postales a tus redes sociales y la caminata hasta sus pozas a través de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande y San Pedro Ayotoxtla. Aunque Kinjua todavía no es una zona turística, las comunidades han trabajado muy duro para crear una fuente de empleo que les ayudara a sustentarse.

 

 

En esta zona hace un calor de hasta 35 °C, así que procura llevar agua y sumergirte después de la caminata. En lo manantiales hay  una zona para acampar, área de comida, baños y puedes llevar tus alimentos. Como es una zona virgen no hay hoteles, ni tiendas o restaurantes.

El hotel más cercano es el Hotel Granaditas Meztitlán, la habitación por noche cuesta de $300 a $550 pesos. Pero el gran recorrido es hacerlo a la aventura, con casa de campaña y llevar comida.

 

 

Manantiales Kinjua

Dónde: Lib. al Cardonal, 43356, Metztitlán, Hgo.

Cuando: fines de semana

Cuánto: $50

Chipilo: el pueblito mexicano cercano a la CDMX donde se habla italiano
MXCity
Chipilo es un pueblo mexicano tan peculiar que todavía se habla un dialecto italiano que ya no existe en Italia.

Foto destacada: Bere Campillo 

Chipilo es el pueblo italo-mexicano muy cerca de la CDMX, donde las personas hablan un dialecto del Norte de Italia.

 

. . .

 

Chipilo de Francisco Javier Mina es una comunidad pequeña como muchas, menos de 5,000 habitantes, pero es única y peculiar como ninguna. Aquí casi no se habla castellano ni náhuatl sino véneto, un dialecto del noreste de Italia legado de una inmigración que cruzó el Atlántico a finales del siglo XIX.

De hecho, este pueblo mexicano es tan peculiar que el dialecto italiano que se habla ya no existe ni en Italia. Se encuentra a 15 kilómetros de Puebla, y parece que los años no han pasado.

 

Marco Polo

 

En 1880, cuando el Río Pave arrasó con la región de Véneto en Italia, y las personas lo perdieron todo, de tal modo que cruzaron el Atlántico al escuchar que Porfirio Díaz, proveería terrenos y animales a agricultores del Mediterráneo que quisieran emigrar a su país.

Era el 2 de octubre de 1882 38 familias de Segusino, un pequeño municipio de la provincia de Treviso, a los pies de los Alpes, desembarcaron en México y la historia cuenta que compraron terrenos, se dedicaron a la agricultura y a la ganadería y se especializaron en el arte de producir queso.

 

 

Cada una de las farolas de Chipilo lleva pintada una bandera italiana. Aquí los niños hablan vénetos, castellano, algunos hablan inglés, y muchos chipileños son rubios y de ojos claros en una tierra de mestizaje; comen polenta, plato del norte de Italia a base de harina de maíz, y juegan al bocce parecido a los bolos pero practicado en un campo de arena.

Incluso tienen un montículo llamado Monte Grappa, en honor a los caídos italianos en la Primera Guerra Mundial. La estatua de una virgen y un trozo original del macizo italiano, regalo de la tierra querida, vigilan el pueblo desde lo alto de la colina. Pero hasta 1982, centenario de la fundación de Chipilo, los vénetos de México no tuvieron ningún contacto con Italia.

 

 

Se dice que al igual que los italianos, los chipileños se gritan de un lado al otro de la calle para saludarse o para comentar lo último ocurrido en el pueblo. Se festeja el 16 de septiembre y cuando Italia mete gol y están pidiendo el véneto se reconozca como lengua indígena y es un sitio con la máxima esencia italiana y donde los productos lácteos no tienen comparación.

 

 

En Chipilo es indispensable los quesos como el de hebra o el panela, al igual que los italianos: parmesano y provolone. A diferencia de cualquier otro típico pueblo mexicano, aquí no hay ninguna plaza principal rodeada por el mercado y el palacio municipal.

Lo que sí podemos encontrar es una iglesia, aunque dista mucho del estilo barroco o churrigueresco de algunas catedrales del país. La Parroquia de la Inmaculada Concepción se distingue por la sencillez del estilo de la región del Norte de Italia.

 

 

 

La mejor vista del pueblo se puede obtener desde la cima del Cerro de Grappa, donde además de una sorprendente panorámica, es posible observar una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, otra en honor a la Virgen del Rosario.

En Chipilo aún continúan las antiguas tradiciones de ir a comprar salado a la tienda de don Domingo, la cual es una puerta blanca sin letrero o señalización, pero en donde se elaboran embutidos finos y tradicionales.

 

 

Chipilo, Puebla

Dónde: a 12 km al sur de Puebla, Municipio de San Gregorio Atzompa, México.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Mitikah Ciudad Viva, el centro comercial más grande de México y Latinoamérica
MXCity
Ya todo está listo para que el inmenso y fascinante Centro Comercial Mítikah abra sus puertas a todo el público.

Fotografías de: Mitikah

Los 120,000 metros cuadrados del Centro Comercial Mítikah, son equivalentes a dos veces el Estadio Azteca.

 

. . .

 

El centro comercial Mítikah es uno de los mayores en México y América Latina, y cuya construcción generó movilizaciones de los habitantes de la colonia Xoco, al sur de la Ciudad de México

Carlos Sigüenza, subdirector comercial de Parks Desarrolladora, dijo que la inversión para el desarrollo de Mítikah fue de 22 mil 500 millones de pesos, 11 por ciento mayor a la estimada en un principio, debido a que hubo que reconfigurar la experiencia de los espacios abiertos y más ventilación.

 

 

 

Se espera que este centro comercial reciba una afluencia de entre 50 mil y 60 mil personas diarias. Cuenta con 280 espacios comerciales de diversas tiendas como H&M, Victoria Secret, Abercrombie, Hollister, Berger, Mont Blanc, Hugo Boss, Adidas, Nike, Puerto Madero, Negroni, Fisher´s, Mochomos, Hotaru, Cheesecake Factory, entre otras.

Además del centro comercial, el complejo Mítikah contará con tres torres de oficinas, una de 675 departamentos para venta y renta, una torre de consultorios médicos, un hospital y un hotel.

 

 

 

 

 

Después de 14 años de construcción, el centro comercial del proyecto está por abrir sus puertas, siendo que en cinco plantas los negocios ancla son Liverpool, Palacio de Hierro y Cinépolis, además de marcas como H&M, Victoria?s Secret, Hollister, Hugo Boss, Nike y Adidas.

Uno de los edificios se convirtió en el más alto de la Ciudad de México con 267 metros de altura. Juntos forman una construcción de usos mixtos de más de 1,000,000 de metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de América Latina.

 

 

 

 

Centro Comercial Mitikah

Dónde: Circuíto Interior Avenida Río Churubusco 601, Xoco, Benito Juárez, CDMX.

Cuando: a partir de septiembre

Entrada libre

Mitikah

Fernanda Contreras: la tenista profesional que también es ingeniera y escritora
MXCity
Fernanda Contreras es la primera mexicana del siglo XXI en estar en el cuadro principal de Wimbledon además de una futura escritora.

Foto destacada: sporting news

Información de EFE

Fernanda Contreras, la primera mexicana en jugar en Wimbledon en décadas que sin capacidad económica estudió en la universidad, se tituló en ingeniería, y además es escritora.

 

. . .

 

Fernanda Contreras Gómez se ha vuelto famosa por ser una de las tenistas que llegó a la segunda ronda en la edición 2022 de Wimbledon que por cierto, contaba con cinco tenistas mexicanos, la mayor cantidad desde 1973. Fernanda Contreras era la única en el cuadro individual y es la única potosina es la primera mexicana en jugar en Wimbledon en dos décadas.

 

 

Es nacida en San Luis Potosí, el 8 de octubre de 1997 y debutó como profesional en 2014 en un torneo ITF en Austin, Texas, ciudad donde pasó buena parte de su vida. Luego compitió en el tenis universitario de Estados Unidos, con grandes resultados en la universidad de Vanderbilt (donde se graduó como ingeniera mecánica), y en 2019 se lanzó con todo en el profesionalismo: ganó un ITF de 15.000 dólares en Cancún en agosto y uno de 25.000 dólares en Texas en 2019, derrotando en la final a la última subcampeona del US Open, Leylah Fernandez.

 

 

 

En 2020 representó a México por primera vez en la Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) y llegó a Roland Garros sin victorias en el circuito WTA y con esos únicos dos títulos a nivel ITF en singles. En este momento, Contreras Gómez está ubicada en el puesto 225 del ranking de singles de la WTA, lo que la ubica como la segunda mejor raqueta mexicana individual. A fines de febrero logró meterse entre las 250 mejores del mundo en individuales.

Su abuelo es Francisco Pancho Contreras, que ganó cuatro medallas panamericanas para México incluyendo el oro en dobles mixtos en 1963 y también fue capitán y jugador del equipo de México subcampeón de la Copa Davis 1962. En 1957 Pancho Contreras llegó a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Yola Ramírez fue finalista de Roland Garros en 1960 y 1961, antes de la era abierta, pero desde entonces solamente una mexicana había llegado a la segunda ronda del cuadro principal.

 

 

Además de ser la primera mexicana en jugar en Wimbledon desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1995, resalta el hecho de que lo hiciera sin lujos de entrenadores ni preparadores físicos y con una historia detrás que incluye la superación de una carrera de ingeniería y la publicación futura de una novela.

Fernanda estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vanderbilt. Ganó un campeonato intercolegial y se convirtió en la tenista de su universidad con más victorias en la historia con 138. Las tenistas universitarias, al intentar dar el salto, se pasan dos años sufriendo porque en los primeros torneos que juegan, por perder en primera ronda, les dan solo 100 dólares.

 

 

La falta de recursos ha llevado a Contreras a presentarse en Wimbledon sin entrenador, algo inusual en el máximo nivel. Solo le acompañó su hermana, que casualmente vive en Europa y ha podido acercarse a Londres a ver a la tercera mexicana en la historia en jugar Wimbledon.

La constancia es otra de las facetas más reconocibles de la jugadora; constancia y gen calculador por su pasado como ingeniera. Pero además escribe en una libreta y pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista. Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico.

 

15 artistas contemporáneos que todo mexicano debe conocer
MXCity
15 artistas contemporáneos que se han destacado en muchas partes del mundo pero son poco conocidos en México.

Foto destacada: Margin London y Gabriel Dawe

En esta lista te dejamos 15 artistas mexicanos que se han destacado a nivel internacional.

 

. . .

 

La Ciudad de México es uno de los destinos artísticos más inquietantes del mundo, un paraíso para los creativos latinoamericanos que pueden exponer en las diversas ferias de arte, museos, galerías, espacios de proyectos, coleccionistas y artistas que cada día más comienzan a generar revuelo a nivel internacional.

Aunque a la distancia, mucha gente interesada en arte piensan, sobre todo en Frida Kahlo, Diego Rivera, Tamayo o Luis Barragán, uno de los más constantes y halagadores elogios que ha recibido México en años recientes alude al movimiento de arte contemporáneo que se está forjando en el país. El halo surrealista que tradicionalmente la cobija, combinado con una inquietud creativa de las actuales generaciones y la llegada de personas propositivas que la eligen como destino, resulta en una estimulante mezcla, suficientemente fértil para convertirse en uno de los pulsos más activos de arte contemporáneo alrededor del planeta.

El fenómeno anterior nos sugiere una pregunta interesante: ¿Quiénes son los máximos exponentes mexicanos dentro de la actual escena del arte? Responderla seguramente nos ayudará a enriquecer ese marco referencial que nos permitirá entender, y disfrutar, este momento especial en la historia creativa de nuestro país.

 

 

Gabriel Dawe

 

Su voz habla a través del espectro de la luz, de la luz rota, de los colores que integran el arcoíris, todos ellos encarnados en textiles y finos hilos que crean extrañas cuevas habitadas por una buena dosis de psicodelia. Así, el artista mexicano Gabriel Dawe, hoy radicado en Dallas, crea instalaciones que hacen reflexiones necesarias sobre la conexión entre la moda y la arquitectura, hablándonos también sobre la necesidad que tiene el ser humano de tener un refugio.

 

 

Natalia Ibáñez Lario

 

Esta artista “famosa de Internet” tiene una personalidad amplificada de su trabajo en toda la web, fusionando videos musicales, publicaciones de Snapchat, GIF con una crítica basada en objetos de la misma muestra de narcisismo que proyecta en línea. Usando materiales como crema para blanquear la piel y cosméticos antienvejecimiento, Lario crea piezas de pared pictóricas que simbolizan las presiones que enfrentan las mujeres jóvenes para modificar sus cuerpos a fin de cumplir con los estándares de belleza occidentalizados y poco realistas.

 

 

Dr. Lakra

 

Tatuador, coleccionista de grabados antiguos y objetos efímeros, Dr. Lakra superpone tatuajes y dibujos a pluma sobre imágenes de chicas pin-up, empresarios mexicanos de la década de 1940 y luchadores. Las obras de medios mixtos resultantes tienen un toque serio y tortuoso, que refleja la fascinación del artista por el tabú, el fetiche, el ritual y el mito.

 

 

Chelsea Culprit

 

Las trabajadoras sexuales impregnan la obra de Chelsea Culprit, ya sea representadas literalmente, como en el caso de sus esculturas figurativas de gran tamaño, o más simbólicamente, como en el caso de sus zapatos de tacón alto fundidos en cristal de plomo. Culprit es uno de los grandes talentos poco conocidos en el país.

 

 

Javier Pulido

 

Javier Pulido es un constante recordatorio de que todos somos individuos en mal estado fingiendo nuestro camino al consumir todo lo que podemos y reprimir nuestros deseos alternativamente.  Una de sus obras más gloriosas es la del cerdo como sustituto de la cultura de consumo y del propio consumidor es lo que los une. Son un espejo grotesco que se sostiene a sí mismo y del que uno difícilmente puede apartarse. En esencia, abordan el capitalismo notando el control de este último sobre nuestros frágiles egos.

 

 

Milena Múzquiz

 

Esta artista tijuanense obtuvo su título en Bellas Artes en el California College of Fine Arts, San Francisco, el Art Center College of Design, Pasadena, donde aprendió mucho del legendario artista Mike Kelley y sus pinturas sobre cerámica representan la poesía de los seres vivos, sus esculturas son decorativas y a veces funcionales, y combina otros materiales como colgantes para agregar aún más color a sus esculturas.

 

 

Joaquín Segura

 

Las obras de Segura son escultóricas y basadas en objetos, sobre todo, Gringo Loco es una escultura a gran escala que imita el famoso cartel de bienvenida de Las Vegas y se burla del colonialismo cultural estadounidense.

 

 

Carlos Amorales

 

Sus piezas forman parte de colecciones como la del MOMA en Nueva York, la Jumex o la del Philadelphia Art Museum. Su inquietud creativa termina encontrando cauces disímiles para expresarse, que van de la exploración tipográfica a experimentos cinematográficos, pasando por casi cualquier disciplina que se encuentre en el trayecto.

 

 

 

Iñaki Bonillas

 

Iñaki es un artista nacido en la Ciudad de México que a los 22 años ya formaba parte de " Estación Utopía " la 50° exposición anual de arte en Venecia, y otras muestras colectivas en Berlín, representando sin duda a famosos artistas mexicanos y su evidente talento. Si bien muchos considerarían a Iñaki solo como un fotógrafo, la esencia de su enfoque artístico radica en la producción de sus fotografías. Se apoya en la técnica y la selección de formatos para obtener imágenes que fusionan colores, tamaños, contrastes e incluso calidad.

 

 

Magdalena Pedro Martínez

 

Esta artista oaxaqueña es famosa elige la cerámica en su expresión de arte, aunque originalmente se formó como doctora en medicina. Sus esculturas se destacan por el uso impecable del barro negro al moldearlo en figuras femeninas ataviadas con los trajes típicos de las regiones del estado de Oaxaca. Como era de esperar en un país con tanto orgullo por sus raíces, afirma que su arte implica hacer su parte para preservar su maravillosa cultura y tradiciones.

 

 

Humberto Duque

 

Las obras de Duque son aparentemente alegres y proponen un escenario narrativo que nunca se aclara del todo. Son piezas que marcan la línea entre los sueños y la vida cotidiana. No forman una historia unificada, sino que vinculan elementos como la ciencia ficción, la arquitectura, el lenguaje y el béisbol.

 

 

Rafael Lozano-Hemmer

Artista electrónico, instalacionista y escultor cinético, Lozano-Hemmer es uno de los más intrigantes y reconocidos exponentes del arte contemporáneo en México. La profundidad con la que aborda la triada compuesta por arte, tecnología y espacio público, le han valido una destacada identidad creativa a nivel internacional.

 

 

Minerva Cuevas

Sus instalaciones de site specific se caracterizan por conjugar mensajes con cierto énfasis político o social. Sus piezas se incluyen en colecciones como la del Modern Tate, el Van Abbemuseum, el Pompidou y recientemente el MUAC. Generosa con su crítica, Cuevas es una de las más destacadas exponentes de la generación de artistas contemporáneos en el país.

 

 

Damian Ortega

Es difícil clasificar la obra de este artista conceptual, quien a partir de su presentación en la Bienal de Venecia de 2003 se propulsaría a las grandes ligas de la escena. Sus instalaciones han sido aplaudidas en algunos de los más exigentes foros del planeta, y su honestidad creativa rara vez deja de atrapar la atención de propios y extraños.

 

 

Tania Candiani

Tania Candiani trabaja en diversos proyectos que se relacionan con la artesanía, la tradición, sonido, sinestesia y ritmo. Es un referente en el extranjero ya que recrea las diversas posibilidades del lenguaje además de transformar máquinas y aparatos anticuados en objetos sonoros no tiene que ver con la nostalgia, sino con una arqueología de los medios y con un acto de resistencia ante la promesa de su obsolescencia.

 

 

El molcajete ancestral mexicano ya cuenta con Denominación de Origen
MXCity
El Pueblo Mágico de Comonfort logró obtener la Denominación de Origen de los hermosos y tradicionales molcajetes.

Foto destacada: Konstantinos Trovas

Comonfort es una comunidad con muchos años de tradición en el tallado de molcajetes.

 

. . .

 

En México se compran muchos molcajetes hechos en China, que no son de piedra volcánica y son vendidos en diversas tiendas, empaquetados en cajas con nombres "mexicanos" y que son reproducciones de bajo costo e incluyen la receta del guacamole?

Es por esto que, los Fabricantes de Comonfort, Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya decidieron solicitar la Denominación de Origen del molcajete con el fin de proteger este tesoro de la culinaria mexicana.

 

 

Así fue que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al municipio la Marca Colectiva de Molcajetes. Aunque es un utensilio que se elabora en otras partes del país como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, siempre de forma artesanal y con piedra volcánica.

El molcajete es una tradición centenaria y el que se hace en la comunidad de Comonfort se caracteriza por hacer recorridos de más de una hora para entrar a las minas y obtener la piedra.

 

 

Esta Denominación de Origen en el pueblo mágico de Comonfort se debe a que es un utensilio que todo mexicano tiene en casa para elaborar salsas martajadas, y es una forma de preservar la tradición.

En Comonfort tienen más de 200 años con la tradición del tallado de molcajetes. Para conseguir la piedra caminan alrededor de una hora en dirección al Cerro de las Milpillas. La extracción de la materia prima del molcajete sale de la mina Las Coloradas, se llama así por el color que tiene la piedra entre rosada y rojiza.

La piedra que ellos utilizan para labrar estos utensilios es de basalto andesítico, el cual contiene unos minerales que le dan ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort.

 

 

Para partir la piedra utilizan herramienta hecha por ellos mismos además del uso de marro los cuales calientan de la punta para afilarlos, llamados picadera, la punta es de cincel. Con la picadera se marcan los cortes y con golpes se "poda" la piedra con ayuda del marro y la cuña.

En ocasiones, el bloque de piedra y hay necesidad de usar usan explosivos cuando la pieza requiere ser movida por dos o más personas. Al tener la piedra lista para llevar al taller la aligeran un poco para no tener un camino tan pesado. La tallan en el cerro, para después bajar en carretilla o en burro.

 

 

Otras Denominaciones de Origen en México:

Bacanora (Sonora)

Sotol (Chihuahua)

Café y vainilla (Veracruz)

Chile habanero (Yucatán)

Tequila (Jalisco)

Arroz (Morelos)

Charanda (Michoacán)

Laca de Olinalá (Guerrero)

Talavera (Puebla)

Mezcal (Oaxaca)

Ámbar, café y mango ataulfo (Chiapas)

 

 

Molcajetes de Comonfort

Dónde: Comonfort, Guanajuato

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $500

x