MXCity | Guía de la Ciudad de México

Manantiales de Kinjua, el paraíso secreto de Hidalgo

Foto destacada:  @paoxmayen@cezzsky

La Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán esconde un asombroso destino virgen: los Manantiales Kinjua.

 

. . .

 

En todos los estados del país encontrarás paraísos naturales, pero vivir en la CDMX facilita conocer diversos lugares para pasar un fin de semana en compañía de quien más desees. Uno de los puntos más atractivos para millones de personas es Hidalgo.

Hidalgo se encuentra muy cerca de la CDMX, y posee espacios recreativos para todos los gustos, y para tener un contacto con la naturaleza, aventuras extremas y los sitios para respirar aire fresco, como los Manantiales Kinjua.

 

 

 

Este oasis es un destino poco visitado pero dicen que se asemeja a un paisaje de medio oriente o de algún desierto en nuestro país, en su interior resguarda un bello escenario natural de aguas termales color turquesa, el cual debes visitar en tu próximo viaje a Hidalgo.

Estos manantiales se ubican en San Pedro Ayoxtla, en Metztitlán, y además de estar rodeados de una sorprendente vida natural y grandes riquezas minerales, donde es posible ver peces y disfrutar de un auténtico de contacto con la naturaleza para llenarte de la vitalidad que necesitas.

 

 

Para llegar a este sitio, hay que hacer una excursión a pie a través de grandes barrancas, iniciando el sendero en el municipio de Santiago de Anaya. Una vez en el lugar, tendrás que pagar una cuota de tan sólo $50 pesos mexicanos, para poder ingresar a la parte donde se encuentran las pozas,

Siempre se recomienda ir con un guía local ya que es un destino considerado como virgen. Ir acompañado de una persona que conozca la zona te vendrá muy bien. Además del clásico recordatorio de no tirar basura, ni dañar la flora y fauna que habita en los alrededores.

 

 

Manantiales Kinjua se ha dado a conocer en los últimos años, ya que es posible subir hermosas postales a tus redes sociales y la caminata hasta sus pozas a través de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande y San Pedro Ayotoxtla. Aunque Kinjua todavía no es una zona turística, las comunidades han trabajado muy duro para crear una fuente de empleo que les ayudara a sustentarse.

 

 

En esta zona hace un calor de hasta 35 °C, así que procura llevar agua y sumergirte después de la caminata. En lo manantiales hay  una zona para acampar, área de comida, baños y puedes llevar tus alimentos. Como es una zona virgen no hay hoteles, ni tiendas o restaurantes.

El hotel más cercano es el Hotel Granaditas Meztitlán, la habitación por noche cuesta de $300 a $550 pesos. Pero el gran recorrido es hacerlo a la aventura, con casa de campaña y llevar comida.

 

 

Manantiales Kinjua

Dónde: Lib. al Cardonal, 43356, Metztitlán, Hgo.

Cuando: fines de semana

Cuánto: $50

Exit mobile version