MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque La Cañada, el pequeño pulmón atravesado por un río en la CDMX

El parque La Cañada es un parque autosustentable.

. . .

La delegación Álvaro Obregón tiene un pulmón al poniente de la Ciudad de México, planeado en la Barranca de Tarango, declarada Área de Valor Ambiental en julio de 2009 por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; misma que servirá para proteger nuestros recursos naturales y evitar el crecimiento de la mancha urbana, con la creación de un Parque Público Metropolitano llamado "La Cañada".

Este parque consta de 27 hectáreas de recuperación y saneamiento, que ayudarán a la protección de los recursos naturales, en una zona de barrancas que actualmente se encuentran en abandono y deterioro, cuyo propósito es regenerar lel espacio, sanear los cuerpos de agua y lograr mayor captación de aguas pluviales para su reutilización en el riego y otras necesidades de la zona.

Asimismo, en este parque se emplearán tecnologías sustentables y reforestación para convertir en un pulmón verde de la ciudad. El problema de este nuevo parque,

es que las opciones para lograr financiamiento del proyecto serían: sistema de actuación por cooperación, recursos fiscales o federales, ya que el costo estimado del proyecto supera los mil 600 millones de pesos.

Según las estimaciones del mandatario saliente capitalino, las dimensiones de "La Cañada" equivaldrían casi al tamaño de "La Mexicana". Al igual que en dicho parque, las decisiones se tomarían a partir de la participación ciudadana y su cuidado se basaría también en un fideicomiso que pueda darle mantenimiento y sustentabilidad. Este proyecto lo conforman los siguientes elementos:

*Área Recreativa. Se proyecta foro al aire libre, juegos para niños, espejo de agua, vivero, laguna / zona de lago, espacio para mascotas, rincón gastronómico, área de jardín y de descanso. Además de WiFi.

*Área Cultural. Biblioteca, salón para tareas, Centro Cultural de Música, Pabellón Cultural, Centro Interactivo y corredor artístico.

*Área Deportiva. Ciclopista, sendero para jogging, canchas de usos múltiples y pista de patinaje.

*Área de Servicios. Accesos peatonal y vehicular, estacionamiento, enfermería y guardería.

*Jardines y reforestación.

Los beneficios ambientales se verían reflejados en el aumento a la infiltración de agua de lluvia al acuífero y recuperación de la capacidad de recarga original; saneamiento del sistema hídrico local; recuperación de la masa forestal y la cubierta vegetal; retiro de residuos sólidos inorgánicos del suelo; así como la protección, conservación y aumento de las especies nativas de flora y fauna y su población relativa.

Si bien es cierto que aún hace falta más conciencia ecológica, en México cada día es mayor el número de políticas, programas y proyectos públicos en pro del ambiente que buscan resolver y/o regular problemáticas sociales como la escasez de agua, inseguridad y crecimiento inmobiliario en zonas altamente pobladas; que a pesar de ser planes a largo plazo, se esperan tenga un impacto positivo en la vida y salud de los ciudadanos.

Este ecosistema está considerado como uno de los pulmones más importantes para la Ciudad de México, por lo cual es vital trabajar en su conservación. Por tal motivo, ante las invasiones irregulares y la basura que está afectando a los mantos acuíferos, las autoridades han decidido trabajar en conjunto para proteger este bosque y crear con ello, la reserva ecológica más grande de toda la CDMX.

El recién creado Parque Natural La Cañada, tiene una superficie total de 1 millón cien mil metros cuadrados y se puede visitar en un horario de lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm. Un maravilloso lugar que puedes conocer con tu familia, donde podrás pasar una agradable tarde en un día de descanso y disfrutar de las actividades ecoturísticas de la zona, con la finalidad de ayudar a conservar este atractivo lugar tan importante para la ciudad.

Parque La Cañada

Dónde: La Carbonera, La Magdalena Contreras, 10640 Ciudad de México

Exit mobile version