MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque Piedras Bola, el extraño rincón natural que asombra a los visitantes de Ahualulco

Foto destacada: Zona Guadalajara

El parque Piedras Bola tiene estas inhóspitas piedras y senderos increíbles.

 

. . .

 

A mediados del siglo XX el geólogo Robert L. Smith, llegó a esta de Ahualulco en Jalisco con una expedición de National Geographic y el Museo Smithsonian, y al principio se pensó que eran esculturas primitivas, y más tarde, se creó la idea de que son artefactos creados por el hombre.

Y mucho se ha hablado de estas piedras y han surgido teorías acerca de cuándo y cómo se formaron. Se dice tienen 40 millones de años. La teoría original proponía que las esferas se habían formado mediante el proceso de cristalización de ceniza caliente alrededor de núcleos de lava.

 

 

La Universidad de Guadalajara publicó un libro en el que postula que se formaron cuando el flujo de lava volcánica fue recogiendo minerales a su paso después de una erupción. Al ir incorporando estos alimentos, la lava rodaba en lugar de simplemente escurrir, por lo cual se convirtió en bolas que crecían en tamaño mientras más distancia recorrían.

Pero a la fecha sigue sin saberse cómo fue que las esferas se formaron, lo que les da un cierto aire de misterio.

 

Visita Ahualulco

 

 

Para ver estas piedras es necesario llegar a un sendero marcado para los exploradores tiene una distancia de 6 kilómetros. Si tienes suerte, podrás ver algunas de las más de 100 especies de aves que habitan la zona. Además, si te internas un poco a los lados del sendero, podrás ver rastros de pumas, venados, jabalíes y otras criaturas de la noche.

Aunque ya en el camino es posible ver las piedras de bola. La mayoría de ellas tiene un diámetro de entre dos y cuatro metros, pero se han clasificado algunas con diámetro de seis y hasta diez metros.

 

 

 

 

 

Piedras Bola de Ahualulco

Dónde: Km 14 de la carretera Ameca-Ahualulco, a solo 58 km de Guadalajara

Cuando: Es necesario ir acompañado con guía

Entrada libre

Exit mobile version