MXCity | Guía de la Ciudad de México

Relieve de Placeres: la historia de una pieza maya de valor incalculable

Foto destacada: Meliton Tapia. INAH

La historia del friso Relieve de Placeres es sumamente peculiar, su valor cultural inmenso y estará en exhibición muy pronto.

 

En 1968 el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) recibió por avión una increíble fachada de un templo maya del sur mexicano, para venderla e incorporarla a la exposición Before Cortés. Pero el MET no puso al a venta la pieza, y en cambio, notificó a Ignacio Bernal, entonces director del Museo Nacional de Antropología (MNA).

La pieza había sido enviada por una cuadrilla de saqueadores. Esto se supo en una reunión que sostuvieron funcionarios del MET y del MNA; quienes presionaron al traficante Everett Rassiga para la repatriación del monumento.

 

Cuando el MNA recuperó esta fachada estaba fragmentada en 48 secciones. La pieza colosal media 8.39 m de largo y 2.48 m de alto, y representa a un joven gobernante flanqueado por dos ancestros divinizados. Su reintegración constituyó una labor inmensa, ya que no se contaba con información que permitiera conocer su aspecto original.

La pieza se llamó Relieve de Placeres y el MNA es uno de los pocos recintos culturales del mundo que alberga un friso maya tan extraordinario; que más allá de la controvertida historia de saqueo, constituyó una gran hazaña para los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

 

Después de medio siglo, el INAH anunció que emprende la tercera y última etapa de este proyecto de conservación, iniciado hace cuatro años por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que busca presentar el bien cultural en la Sala Maya del emblemático del MNA, y se espera que el resultado sea lo más cercano a su estado original.

Y es que la pieza saqueada 54 años atrás fue cubierta con un polímero llamado Mowilith para evitar disgregarlo y poder dividirlo en 48 fragmentos que, a su vez, fueron embalados y transportados a Estados Unidos en avioneta, vía Miami.

 

 

El segundo factor, explicó el restaurador-perito del MNA y coordinador del proyecto de conservación, Sergio González García, se produjo luego de su repatriación en 1969, al haberse ensamblado sin recibir una limpieza adecuada, usando la información que entonces se tenía y restituyendo sus segmentos faltantes, así como sus colores a partir del tono producido por el polímero.

El primer paso del proyecto consistió en un registro fotográfico y un análisis químico de los materiales y de la técnica de manufactura. La segunda fase consistió en la estabilización estructural de la pieza, lo que implicó la renovación del entramado metálico que le sirve de soporte y que databa de 1969, cuando el restaurador Carlos Sigüenza se lo colocó para reforzar y mostrar los 48 fragmentos como una unidad.

 

Asimismo, la nueva estructura posee un carácter móvil que facilita el mantenimiento de la pieza y promueve el reacomodo temporal del conjunto para montajes museográficos. La pieza fue sometida a una limpieza integral de dos años de trabajo, para retirar el polímero y que la pieza fuera vista tal y como estaba en los años 450 y 600 d.C.

Los trabajos de restauración del Relieve de Placeres esperan que sea en diciembre próximo que pueda presentarse con un planteamiento museográfico y un cedulario renovados.

 

Este relieve muestra a un joven gobernante flanqueado por dos ancestros divinizados que le entregan elementos de poder y fertilidad. Se destaca el rostro de un ancestro enmarcado por una banda de cuentas, el cual surge de dos mascarones. En las aletas laterales está el llamado monstruo o pez Xook, el diseño de estera o petate, las orejeras del mascarón central, de nuevo el diseño de estera o petate y el lagarto o monstruo Imix. Los estudios llevados a cabo durante muchos años, han revelado que la paleta cromática consta de cinco colores.

 

 

Relieve de Placeres

Dónde: Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: el friso estará en exhibición para 2023 de martes a domingo de 09:00 a 17 horas.

Cuánto: $85

Web

Exit mobile version