Una lista de los nuevos lugares que podrás conocer este verano en la CDMX
MXCity
Estas recomendaciones te harán visitar nuevos lugares, esperar algunas sorpresas o volver a recorrer lo creado.

Foto destacada: Karla Ayala / Reforma

Ya puedes dejar de preguntarte "¿Qué hago hoy" y mejor visita uno de estos lugares en la CDMX.

 

. . .

 

"¿Qué se puede hacer en la Ciudad de México?" es una de las preguntas más recurrentes que se hacen los turistas y los miles de habitantes que desean buscar algo novedoso. De hecho, ¡hay muchas cosas interesantes que hacer en la Ciudad de México! Una de las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo.

Hay tanto por hacer en la Ciudad, que a menudo la colocan a la altura de Londres, París, Tokio y Nueva York en la categoría de las megaciudades más impresionantes del mundo. Claro que hay muchos que se ríen de la afirmación y muchos más que la celebran. Por ahora, aquí te dejamos algunas atracciones que puedes visitar en la CDMX este 2022.

 

 

Museo del Futuro (MUFO)

 

El Museo del Futuro le hace honor al nombre, es un lugar para que los asistentes interactúen con diversos tupos de tecnología, que despertará sus cinco sentidos a través de instalaciones de diseño, NFTs y esculturas de LED. El museo cuenta con cuatro salas interconectadas por el jardín central y cada sala se ofrece narrativas y espacios recreativos diferentes. En el jardín central los asistentes podrán consumir platillos y coctelería de autor en colaboración con Café Ocampo, uno de los mejores de la Ciudad.

Dónde: París 32, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo hasta de 11:00 a 21:00

Cuánto: desde $250

 

 

Parcur

 

El Parque de Cultura Urbana (Parcur) se creó para que los amantes de la patineta, patines, bicicletas y más, se reúnan para en un espacio que para diferentes niveles, desde skatepark para semipros, hasta un skatepark infantil. Pero también hay  andadores y escaleras con protecciones para que los asistentes practiquen trucos. El parque cuenta con todas las medidas de seguridad y un sistema especial para evitar encharcamientos.

Dónde: Avenida Constituyentes S/N, tercera sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo hasta las 20:00

Acceso libre

 

 

FARO Cosmos

 

Como parte del proyecto de un proyecto de recuperación, la Fábrica de Artes y Oficios está en uno de los cines más glamorosos de la época del Cine de Oro Mexicano: el emblemático Cine Cosmos. La apertura de este espacio busca promocionar disciplinas artísticas culturales con enfoque comunitario como circo social, teatro comunitario, danza, artes visuales, arte contemporáneo, clown, entre otras. Cuenta con galerías, caja negra, auditorio, sala de cine, baños, terraza y salones especializados para la formación artística y cultural.

Dónde: México-Tacuba s/n esq. Circuito Interior, Tlaxpana. Metro Normal.

Cuándo: desde las 10:00 am

Entrada libre

 

 

Máxico Arte y Sabor

 

La nueva cafetería dentro de la Casa del Lago, en Chapultepec, ofrece deliciosas bebidas frías y calientes, postres y presentaciones culturales al mismo tiempo. El nuevo café de la Casa del Lago ofrece una experiencia única que, como su nombre lo dice, ofrece una gran mezcla de sabor por el buen café y el arte.

Dónde: Bosque de Chapultepec, primera sección S/N, Ciudad de México.

Cuándo: miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas

Consumo promedio: $80 por persona

 

 

UnBirthday, Terraza Sofitel

 

¡Este lugar te ofrecerá una experiencia para celebrar tu ?No-cumpleaños?! Moet Hennesy creó un Pop-Up  temporal llamado ?UnBirthday? inspirado en la película ?Alicia en el país de las maravillas? y sí,  es tan mágico como suena. Sigue al presuroso conejo,déjate guiar por las flechas y adéntrate en Wonderland con su coctelería, cada drink está inspirado en un personaje de la historia. Incluso puedes crear tu propia bebida por medio de pipetas de diferentes infusiones y complementarla con flores comestibles para decorar tu cóctel.

Dónde: terraza de FreeBar en Sofitel: Av. Paseo de la Reforma 297

Cuándo: hasta el 23 de julio, de lunes a sábado de 18:00 a 1:00

Consumo promedio:  $350

 

 

Parque Urbano Aztlán

 

Aztlán es de acceso gratuito y podrás disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes. Es uno de los mejores parques urbanos de América Latina, en donde está la nao de China y la Montaña Rusa, un museo, un mercado y foros culturales. Tendrá un transporte especial y será un parque autosustentable.

Dónde: Avenida Los Compositores, 2da Sección, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: desde las 11:00 am (con actividades restringidas)

Entrada libre

 

 

Cencalli: casa del maíz

 

En el histórico edificio de Molino del Rey, que fue utilizado como oficinas del Estado Mayor Presidencial, Cencalli es un espacio que busca divulgar el patrimonio alimenticio de nuestro país, con énfasis en el maíz. Cuenta con ocho salas de exhibición histórico, simbólico y artístico. Aunque este año cumplirá un año de vida, es un excelente opción para visitar el Complejo Cultural Los Pinos.

Dónde: Av. Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1era Sección.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

 

Cine Mubi

 

Mubi es un cine con un diseño a cargo de la firma Armature Globale de Milán. Se inspira en una serie de fotografías que el artista alemán Sigmar Polke hizo en 1976 durante su visita a la Catacombe dei Cappuccini, y tendrá cuatro pantallas y tendrá una estructura con asientos flexibles con una estructura multifuncional.

Además tendrá dos superficies laterales diseñadas para formatos más experimentales, como video arte e instalaciones.

Dónde: Dr. Erazo, colonia Doctores.

Cuándo: en construcción

Suspenden construcción de trolebús por hallazgo de ruinas arqueológicas
MXCity
Un proyecto de salvamento arqueológico suspendió la construcción del camino de nuevo trolebús de Santa Martha a Chalco.

Foto destacada: INAH

Los trabajadores de la obra fueron sorprendidos por el hallazgo de lo que parecía ser una escalinata antigua.

 

. . .

 

Como algunos grandes descubrimientos arqueológicos en el país, la construcción de mejoras de movilidad en la ciudad y sus alrededores sacaron a la luz el hallazgo de supuestos vestigios arqueológicos sobre el Boulevard Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco.

Esto provocó que la construcción del camino que recorrerá el trolebús fue suspendida debido por el Centro INAH Estado de México, con el fin de llevar a cabo un proyecto de Salvamento Arqueológico Trolebús Chalco?Santa Martha, en la zona oriente de esta entidad.

 

 

Personal del ayuntamiento de este municipio del oriente del Estado de México, confirmó que se encuentran paradas las obras de construcción del Trolebús que conectaría de la Línea A del Metro Santa Martha, en la Ciudad de México, al municipio de Chalco.

Autoridades detallaron que hace días trabajadores de la empresa contratada hallaron una escalerilla de piedra, por lo que dieron aviso a sus superiores quienes determinaron suspender las obras. Aunque las versiones de los vecinos señalaban que no se trata de vestigios arqueológicos, sino infraestructura urbana antigua.

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene como objetivo la protección, el registro y la recuperación para investigación de los diferentes depósitos culturales pretéritos que se identifiquen a lo largo de los 18.4 kilómetros del trazo total de la obra vial.

Aunque un comunicado del INAH confirmó que hasta el momento no se habían registrado evidencias de vestigios de carácter histórico en las avenidas Solidaridad, en los municipios de Valle de Chalco y Chalco de Díaz Covarrubias, ni en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias.

 

 

Lo que sí se halló, fue evidencia identificada son los restos de un elemento arquitectónico manufacturado en piedra, de la década de 1990 al 2000, que muy probablemente servía como canalización para aguas pluviales. Pero, se dijo que el registró y documentación de este elemento no incide de ninguna forma en los trabajos que se realizan en la obra del trolebús.

 

 

Algunos vecinos señalaron que las piedras que se encontraron eran de un paso a desnivel que hace décadas era utilizado por los pobladores, así como también era utilizado para el paso de agua que en tiempo de lluvia era utilizada para riego de cultivo.

"Los de la zona conocemos muy bien el lugar, en tiempos pasados era utilizado por la comunidad de Chalco, algunos dicen que era un paso a desnivel, otros que un puente, lo que sí es que la autoridad tiene conocimiento, ya que se ve muy claro como la red del agua pasa a un lado", dijo Jonathan Arizpe, vecino de esta localidad.

 

 

Por el momento los trabajos se encuentran suspendidos mientras personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluye el dictamen. Mientras tanto personal permanece sin laborar, asimismo señalaron que con esto se verán atrasados los trabajos del Trolebús.

Las obras iniciaron el pasado mes de enero de este año, contempla 13 estaciones y medirá 18.9 kilómetros. La inversión será de 6 mil 400 millones de pesos y se tiene previsto que concluyan en el 2024.

Llegó Cinedot, salas de gran calidad y precios accesibles en la CDMX
MXCity
Cinedot llega a la CDMX con una experiencia interactiva de compra, buenas salas de cine y costos razonables.

Foto destacada: Cinedot

Cinedot quiere abrir 120 complejos en la CDMX para acercar a toda la población al cine.

 

. . .

 

A menos de un año de haber iniciado actividades, esta nueva casa para el séptimo arte ya cuenta con 21 salas (entre ellas una iMAX) repartidas en cuatro cines. Y es que no solo han incluido una nueva manera de acceder al cine, sino que también ofrecen los precios más bajos entre las ahora ya tres cadenas de cine en nuestro país.

Cinedot ya se encuentra en Coacalco de Berriozábal, Los Reyes, La Paz y Toluca (donde se ubica su pantalla IMAX); llegó a la CDMX el pasado 23 de junio en un evento en que participaron Andrés Capdepon, presidente del Consejo de Administración de Cinedot; Ramón Estévez, el director general de la cadena y Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, donde se aloja el primer complejo.

 

 

Del celular al cine

 

 

Si bien el celular es ya una herramienta para acceder a todos lados, la aplicación de Cinedot se caracteriza por ser muy sencilla y facilitar tu previo acceso al cine, asimismo su página ofrece excelentes facilidades: consulta de cartelera (donde puedes leer una breve sinopsis por película y hasta ver el trailer) cines, horarios y compra de boletos y hasta comprar alimentos.

 

 

En los complejos de Cinedot encontrarás espacios destinados para selfis, y al compartirlas en redes sociales con el hashtag elegido por las salas, entrarás en la selección para que sea proyectada en la pantalla grande antes de cada película, las cuales por ahora pertenecen al cine comercial muy pronto también se ofrecerá oferta a los amantes del cine independiente, europeo, latinoamericano y hasta del anime.

 

Promociones Cinedot

 

 

Con la idea de hacer del cine una experiencia accesible para todos, Cinedot cuenta con Connect Pink, una tarjeta de descuentos con costo de apertura de $15 pesos. El plástico rosa ofrece al momento de inscribirte 5 entradas a precio de miércoles o 5 2×1 a precio de fin de semana, a lo que se suman promociones semanales como Lunes de Connectadots, Martes 2×1 y Miércoles de dulcería.

 

 

Además de sus cuatro sabores de palomitas, la dulcería ofrece descuentos por cantidad de productos adquiridos: por tres recibes $15 pesos de descuento, por cuatro $20 pesos de descuento y por cinco $25 pesos de descuento. Si acaso extrañaras llegar a la taquilla a comprar tus boletos podrás hacerlo, ahí también podrás pagar tus alimentos, así que prepárate para disfrutar de un cine sin largas filas.

¿Qué esperas para vivir la experiencia de un cine de calidad a bajo costos?

 

 

Cinedot

Dónde: Av. Azcapotzalco #527, Azcapotzalco, CDMX.

Cuando: toda la semana.

Cuánto: Sala estándar: Adulto $61, Menor $54, INAPAM $54; miércoles Adulto $42, Menor $42, INAPAM $42.

Sala 3D: Adulto $53, Menor $48, INAPAM $48

Sala IMAX: Adulto $99, Menor $79, INAPAM $79

Web

Habitantes de Tijuana capturan avistamiento de fenómeno ovni (VIDEO)
MXCity
Diversos reportes en ciudades de México y EU han difundido videos sobre la presencia de supuestos OVNIS en el cielo; te decimos qué fue realmente.

A través de redes sociales, habitantes de Tijuana reportaron la presencia de luces extrañas en el cielo, manifestando que eran ovnis. De acuerdo a diversos medios de comunicación, los videos que fueron difundidos en diferentes plataformas dan cuenta de destellos muy brillantes y desconocidos, mismos que desconcertaron a algunos y causaron gracia a otros más.

La ciudadanía comenzó a compartir a través de redes sociales que después de las 10:00 de la noche del lunes 27 de junio, en el cielo de Baja California se hicieron presentes unas luces extrañas que parpadeaban. Algunos usuarios interpretaron que las luces hacían una especie de señales en forma de figuras geométricas, mientras que otros más aseguraron que se podían ver naves gigantes.

 

 

"En Tijuana, la noche del 27 de junio del 2022, a las 23:00 horas, aparecieron luces en el cielo; no es la primera vez que sucede", refirió uno de los usuarios de la red social, mientras que un comentario más rezaba lo siguiente: "Este tipo de avistamientos se irán intensificando exponencialmente con el tiempo hasta el gran anuncio, en 2029?

 

 

Jaime Maussan hizo un análisis de estos avistamientos en donde además compartió algunas teorías sobre ellos y sobre Rusia, pues considera que ellos tienen que ver en estas luces extrañas que reportaron los usuarios en redes sociales desde Tijuana y San Diego. "Mucha atención, la Marina de los Estados Unidos ha liberado documentos oficiales con muchos informes de encuentros navales con el fenómeno ovni, donde confirman evidencias en video. Insólito, esperemos no eliminen el archivo", dice Maussan.

 

 

"Anterior a los avistamientos ovni en diversos lugares del planeta el día de ayer, recordemos que Rusia liberó documentos oficiales ovni de la KGB, la Marina de los Estados Unidos de igual forma ayer liberó en su sitio oficial, más informes de encuentros navales con dichos objetos", finalizó.

 

 

 

Hallazgo arqueológico en La Lagunilla revela entierros de mexicas
MXCity
En las obras de un edificio habitacional de La Lagunilla fueron hallados importantes restos arqueológicos.

Foto destacada: Juan Carlos Campos Varela. DSA INAH.

Arqueólogos del INAH encontraron cuatro entierros de niños mexicas en el barrio de La Lagunilla.

 

. . .

 

Una de las acciones cruciales que llevaron a cabo los españoles para la ocupación de la Gran Tenochtitlan, fue expulsar a los indígenas hacia la periferia y ubicarse al centro sociopolítico para consolidar una ciudad virreinal. Así que los españoles trazaron una nueva ciudad sobre las ruinas de Tenochtitlan.

Aunque los mexicas se mantuvieron en viviendas al margen del centro sociopolítico novohispano, comenzaron múltiples actos de resistencia que hoy resurgen de la mano de la arqueología.

 

 

 

Este es el caso del reciente descubrimiento de los vestigios de una vivienda mexica y de cuatro entierros infantiles que datan del periodo Colonial Temprano (1521-1620), pero efectuados a la usanza prehispánica, según se documenta mediante un proyecto de salvamento arqueológico de un predio del barrio de La Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El arqueólogo a cargo del proyecto, Juan Carlos Campos Varela, anota que, en términos históricos, esta área correspondió al barrio de Cotolco y perteneció a la parcialidad de Atzacoalco, una de las cuatro grandes divisiones territoriales de México-Tenochtitlan.

 

 

Este hallazgo se suma a otra ofrenda mexica recientemente descubierta en Cuepopan, denota las difíciles condiciones de vida soportadas por los indígenas que no pudieron huir de Tenochtitlan durante su sitio ni después de su caída.

Lo anterior se deduce, según el investigador, de los cuatro entierros de infantes no tienen huellas de sacrificio ritual, por lo que las causas de sus muertes ?que serán determinadas con exámenes de antropología física? estarían más asociadas a una época de crisis.

 

 

Un claro indicador es el cráneo del infante de mayor edad, el cual pudo fallecer entre los seis u ocho años en el cual se observa criba orbitalia en los techos de sus órbitas oculares, una enfermedad directamente asociada con anemia, procesos infecciosos, parasitosis y desbalance en la dieta.

La hipótesis podría probarse al verificar si el infante más pequeño es un nonato, quizá abortado espontáneamente por alguna deficiencia alimentaria o estrés materno y, por otro lado, si se consideran los resultados de salvamentos arqueológicos previos.

 

 

Estas ofrendas mortuorias son de especial interés, ya que "dos no tenían ofrenda y solo eran entierros primarios colocados en los estratos virreinales tempranos; el probable nonato estaba acompañado de dos cajetes cerámicos trípodes y yacía dentro de una olla globular, lo que nos habla de la pervivencia de una práctica funeraria que buscaba devolverlo al útero materno, representado por la olla" comentó el investigador.

Cabe destacar que en el predio se ubicó una ofrenda más, la cual resguardaba una vasija pigmentada de azul que contenía los huesos de un ave. Aunque carece de los atributos de Tláloc, dios de la lluvia, su coloración podría asociarla con el mundo acuático, todavía reverenciado a la manera prehispánica.

 

 

Como parte del proyecto se resguardarán los más de 200 objetos completos y semicompletos recuperados, entre juguetes, silbatos, platos, vasijas con vertedera, monedas y medallas, que van de los siglos XVI al XIX.

El histórico documental María Sabina, Mujer Espíritu, sobre la célebre chamana oaxaqueña
MXCity
“…ellos llegan a buscarme, me toman fotografías, platican conmigo, me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces…” María Sabina

Foto destacada: Oro Radio

María Sabina es más reconocida por su trabajo místico con plantas medicinales.

 

. . .

 

María Sabina Magdalena García es la curandera y chamana mexicana más reconocida del mundo. Mazateca del estado de Oaxaca y fue convertida en celebridad internacional ? luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos fueran difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson.

 María Sabina llamaba “niños santos” a los hongos que crecían en su región; creció en extrema pobreza y desnutrición, sin recibir educación formal y se dedicó a realizar actividades agrícolas. Su primer contacto directo con la ingesta ritual de hongos, lo tuvo entre los cinco y siete años durante una ceremonia para sanar a uno de sus tíos. Pero fue en 1952, cuando un banquero aficionado a la micología llamado Robert Gordon Wasson, encontró un reportaje de Robert Graves, publicado en el periódico Ciba de Nueva York, sobre el uso de hongos en México.

 

 

Hello df

 

? En 1955 realizó un viaje a la sierra Mazateca donde recibió de María Sabina la enseñanza de los hongos. Varios días grabaron pláticas en cintas magnetofónicas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés. También tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas y boscosas de México, con el fin de descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios. ?

María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.

 

 

Este documental es una mirada sincera a la vida cotidiana de María Sabina. Durante el rodaje del documental, la curandera tenía más de 80 años. Fue la primera y única vez que se dejó retratar y autorizó a un equipo de camarógrafos acompañarla y grabar sus rituales de curación con hongos alucinógenos.

En la cinta, María Sabina habla de su vida desde niña y del suceso que la llevó a convertirse en curandera. A la par, se presentan imágenes de su vida cotidiana, y también es un acercamiento al paisaje de la Sierra Mazateca, envuelta en neblina casi todo el tiempo. Además de las entrevistas, escuchamos a María Sabina recitando poemas y cantando. El documental es un testimonio visual de todas aquellas personas que recurrieron a María Sabina para curar sus males, y un testimonio de su sabiduría.

El director, Nicolas Echevarría, se caracteriza por su trabajo de exploración del mundo indígena, especialmente aquel en donde las prácticas católicas y las tradiciones prehispánicas se mezclan. Echevarría también dirigió Cabeza de vaca, largometraje que fue reconocido a nivel mundial, y más recientemente, Eco de la montaña.

 

x