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Así serán los nuevos Trenes Ligeros de la Ciudad de México

Foto destacada: Wikipedia

El tren ligero de la CDMX llevaba muchos años en completo abandono y los nuevos trenes cambiarán la situación.

 

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La historia del Tren Ligero forma parte de la historia del ferrocarril del siglo XIX, del Tranvía que atravesaba la capital del país y casi un siglo después, de uno de los transportes con más historia de la Ciudad de México con una ruta que continua siendo la misma de que fue inaugurado en 1986.

Pero tuvieron que pasar más de 35 años, para que 10 de las 18 estaciones fueran cerradas debido a una rehabilitación y mantenimiento de las vías, que han sido usadas desde 1890. La última vez que se adquirieron trenes fue en el año de 2012 cuando se compraron 4, a la fecha siguen circulando otros 3 desde 1990.

 

 

Con el fin de movilizar con una mejor rapidez y seguridad a 42 mil usuarios nuevos por día, además de los miles de usuarios que usan el Tren Ligero de la CDMX, porque ya será posible viajar en 6 nuevas unidades de trenes que van desde Taxqueña hasta Xochimilco. Con la nueva compra para el Tren Ligero, el paso de las unidades disminuirá de 7 a 4 minutos entre cada una de las estaciones.

Con una inversión de 600 millones de pesos, seis empresas nacionales e internacionales, participan en la licitación para adquirir 6 nuevas unidades del Tren Ligero. Se espera que sea el 2 de septiembre, que se dé a conocer el fallo por parte del Gobierno de la Ciudad de México de quienes son las empresas ganadoras en la licitación.

 

 

Esta licitación se realiza con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios que viven en la zona sur de la Ciudad de México, además de que el Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX ve como una oportunidad de aumentar en un 60% la flota vehicular disponible en este modo de transporte.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en presencia de Martín López Delgado Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, explicaron las características principales de estos nuevos trenes que pronto estarán en circulación en la capital.

 

¿Cuáles son los beneficios de los nuevos trenes?

 

 

El primer beneficio es que la vida útil de los nuevos trenes estará garantizada hasta 30 años, las unidades van a ser de tracción y alimentación 100% eléctrica, contaran con 2 vagones unidos por un articulado, cada uno de los vagones contará con una cabina. Lo que permitirá que se desplacen de manera bidimensional, es decir, en ambos sentidos.

Serán de accesibilidad universal para todos los sectores de la población, tendrán una capacidad de hasta 169 pasajeros como mínimo; 50 sentados y 25 de pie en cada vagón.

 

 

Además, tendrán asientos especiales para personas con discapacidad y mujeres, contarán con sistema de ventilación para mantener el aire renovado constantemente, la iluminación será de lámparas tipo led para ahorrar el consumo de energía. Asimismo, utilizarán indicadores de destino, número de tren, anuncios sonoros, tono de cierre de puertas e incluirán instaladas cámaras de videovigilancia al interior y exterior.

Los beneficios acatarán varios de los puntos solicitados por la población desde hace un buen tiempo, a las autoridades. Entre las principales peticiones destaca la reducción del tiempo de espera por tren, mayor capacidad pro cada vagón e instalaciones dignas.

 

 

Con estas ventajas se podrá incrementar el número de usuarios de 75 mil hasta 110 mil personas. Cabe mencionar que aunado a este proyecto, en los últimos años se han llevado a cabo varios trabajos de modernización de la línea del Tren Ligero, enfocados principalmente al mantenimiento adecuado de las vías del tren.

Será para septiembre de 2023, que se reciba el primer tren y en los meses siguientes se entreguen los demás una vez se hayan realizado las pruebas pertinentes.

 

 

En otras noticias, también está todo listo para que comiencen las operaciones del Trolebús elevado en la CDMX. Tiene un avance del 97%, siendo el Tramo 1 la única zona faltante, debido a que va encima de la línea 8 del metro y los trabajadores solo podían trabajar 3 horas durante la noche para el montaje.

Todo esto forma parte de la inversión de 80 millones de pesos para mejorar la movilidad y el transporte público de la CDMX desde el año de 2019, una cifra récord que se ha visto reflejada en la construcción de las dos líneas de Cablebús, la expansión de las rutas para Ecobici y la modernización de los sistemas de Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, RTP y Metro.

 

 

Tren Ligero

Dónde: 13.04 km de Taxqueña a Xochimilco

Cuándo: lunes a viernes de 05:00 a 00:00hrs, Sábado de 06:00 a 00:00 hrs y domingo de 07:00 a 00:00 hrs

Cuánto: $5 pesos

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