MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce el recorrido ecoturístico que ofrecerá la Línea 3 del Cablebús

Foto destacada: Gobierno de la CDMX

La Línea 3 del Cablebús  mejorará la movilidad en la ciudad y tendrá un formidable paseo ecoturístico.

 

. . .

 

¡Más buenas noticias para el Proyecto "Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura"! ¡Está todo listo para hacer publica la Licitación Internacional para la construcción de casi 6 kilómetros de la línea 3 del cablebus. Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, resaltó que el Cablebús Línea 3 tiene dos objetivos: el primero, otorgar movilidad a los habitantes del Pueblo de Santa Fe y colonias cercanas para conectarlos a la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, así como al Tren Interurbano México-Toluca.

 

 

El segundo punto, sin duda, es de índole turístico y cultural, ya que permitirá a paseantes nacionales y extranjeros la conexión a los 11 nodos culturales que se desarrollan como parte del Proyecto "Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura".

"Son, en este caso, casi 6 kilómetros de longitud que tiene y queda preparado por si en algún momento nos movemos hacia las otras barrancas de Álvaro Obregón, pero por el momento es nada más del pueblo de Santa Fe hasta el Metro Constituyentes", detalló.

 

 

Así, pues, el Cablebús Línea 3 permitirá que la población de Santa Fe que estaba desconectada de Chapultepec pueda tener un modo de traslado hacia las cuatro secciones del bosque de Chapultepec y otorgará a toda la población acceso a una gran oferta cultural.

Además, este proyecto no dañará ningún tipo de patrimonio, cuidará los espacios verdes que ya existen, conservándolos y sin afectarlos. Además, de que esta Línea puede ser la solución a muchos de los problemas de conectividad de la Ciudad.

 

 

La Línea 3 del Cablebús permitirá el acceso a la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como a la Bodega Nacional de Arte; la ex Fábrica de Pólvora, la cual desde hace un año tiene actividades culturales; el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental, Constituyentes 270, espacio dedicado a la cultura comunitaria, y por supuesto, a Los Pinos.

Tendrá una inversión aproximada de 2 mil 600 millones de pesos, según el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, contará con una longitud de 5.42 kilómetros y seis estaciones: Los Pinos, Panteón Dolores, CECYT 4/Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga, cual conectará con el Tren Interurbano México-Toluca y con la Universidad de la Salud (UNISA).

 

 

Tendrá capacidad de trasladar a 36 mil pasajeros diarios -con posibilidad de ampliarse-, 180 cabinas de hasta 10 pasajeros cada una, que reducirán los tiempos de traslado de 40 a 20 minutos gracias a que tendrán una velocidad de 20 kilómetros por hora sin interrupciones.

El cronograma de la Licitación Pública Internacional del Cablebús Línea 3 establece que será el 27 de julio, la publicación de la convocatoria, mientras que el 13 de septiembre de 2022 se dará el fallo y un día después la firma del contrato, con un periodo de construcción de 15 meses.

 

 

Jesús Esteva, secretario de obras de la Ciudad de México, informó en rueda de prensa que la línea tres del cablebus beneficiara en una primera etapa a 36,000 usuarios, con una proyección de ampliación a 70,000 usuarios.

Actualmente, están en operación dos líneas de Cablebús, la Línea 1 que va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero; y la Línea 2, de Santa Martha a Constitución de 1917, en Iztapalapa. Se espera que la nueva línea sea inaugurada en el 2023, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.

 

 

Línea 3 del Cablebús

Dónde: Del pueblo de Santa Fe hasta el Metro Constituyentes

Cuando: será inaugurada a finales de 2023

Cuánto: $7 pesos

Exit mobile version