MXCity | Guía de la Ciudad de México

La belleza de los cráteres laguna de Puebla: Tecuitlapa y Aljojuca

 

Ven a conocer las mágicas y bellísimas cráteres laguna de Tecuitlapa y Aljojuca, en Puebla.

 

. . .

 

Contrario a lo que muchos piensan, la mayor parte de los cráteres laguna o lagos de cráter son formaciones geológicas, y no consecuencia del impacto de objetos provenientes del espacio. Cuando un volcán ha estado inactivo por cierto tiempo y la cantidad de agua de la lluvia supera a la evaporación y la filtración, es posible que ocurra la formación de un lago en la caldera de un volcán. También pueden producirse por una erupción freático-magmática.

Aunque no lo creas, México cuenta con un buen número de ellos. México posee un suelo muy accidentado, gracias al cual contamos con un gran número de cordilleras, montañas, montes, colinas y volcanes. Entre estos últimos se encuentran los volcanes inactivos y los impresionantes cráteres laguna. Aquí te presentamos a dos de ellos: Tecuitlapa y Aljojuca.

 

Imagen de: Geomorfología para todos.

 

 

Tecuitlapa

 

Imagen de: Twitter.

 

Imagen de: Mapio.net.

 

Esta increíble laguna de cráter se encuentra ubicada en el pueblo de San Miguel Tecuitlapa, en el estado de Puebla. El panorama es maravilloso, dado que, dentro del cráter, una segunda erupción formó otro cono, lo cual da la apariencia de un océano con un islote. La imagen incluso puede parecer sacada de un libro; mujeres lavando ropa a la orilla del lago, niños nadando y un pequeño islote boscoso. La laguna mide aproximadamente mil 400 metros de largo y cuenta con una profundidad de casi 3 metros, lo que da una apariencia más oscura al agua. Además, gracias a que el agua contiene tequesquite (roca alcalina), la piel parece ponerse más suave y tersa después de meterse.

 

 

Aljojuca

 

Imagen de: Más de México.

 

Imagen de: Facebook Aljojutla, Puebla; México.

 

Aljojuca es uno de los lagos cráter más conocidos en Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa "en el agua azul celeste". La laguna se encuentra en una depresión de unos 400m de profundidad, ubicada en el poblado de Aljojuca. A diferencia de la laguna de Tecuitlapa, Aljojuca es considerada un maar, un cráter volcánico ancho y bajo. La laguna es casi redonda y tiene aproximadamente 1km de diámetro. Una de sus principales características es el sorprendente color turquesa del agua. Además, gracias a su tamaño y ubicación, puede apreciarse desde la carretera.  

 

Imagen de: Facebook Aljojuca, Puebla; México.

 

Esto te puede interesar: La laguna de Atexcac, las bellas aguas cristalinas dentro del cráter de un volcán.

 

*Imagen destacada de: @dav1dambriz y @aldmed 

Exit mobile version