MXCity | Guía de la Ciudad de México

De cómo el mejor planetario de América Latina está en la CDMX

planetario

El arte de aprender a contemplar el cielo en el planetario Luis Enrique Erro.

. . .

Es un hecho, a los humanos nos gusta ver el cielo. Desde el inicio de los tiempos, alzar la mirada a las estrellas ha representado la posibilidad de nadar en el infinito, de indagar cuál es el lugar de la tierra en la inmensidad, y hasta de encontrar el camino. Desafortunadamente vivimos en una ciudad en la que los contempladores del universo sufren mucho, porque cuando no está contaminado las nubes se apoderan del cielo. Ante este escenario adverso, la solución es visitar más seguido el norte de la capital.

Desde hace cinco décadas vive ahí, el Planetario Luis Enrique Erro, un espacio que se ha encargado de mostrarle a los capitalinos los asombrosos pormenores del universo. Sin importar las condiciones meteorológicas, en este recinto astronómico siempre se pueden ver las estrellas conocidas de nuestro hemisferio, los planetas que silenciosamente acompañan al sol, las galaxias, la luna y hasta los hoyos negros que secretamente recorren el cielo todas las noches.

Este gran espacio cósmico se inauguró en 1967, después del famoso lanzamiento del Sputnik en la Unión Soviética. El planetario fue una iniciativa del Politécnico Nacional y fue el primero de su tipo que se abrió en México. Desde su fundación se ha encargado, a través de exposiciones y demás eventos, de difundir el conocimiento del universo una manera ejemplar.

Por todo lo anterior, es un placer anunciar que este fabuloso lugar se renovó y tras una inversión de 27 millones de pesos el principal planetario de la Ciudad de México, se puso a la vanguardia en el mundo y se convirtió en el más moderno de América Latina, vaya  noticia afortunada para los fanáticos de las estrellas.

La remodelación del Luis Enrique Erro consistió, entre otras cosas, en la adquisición de un sofisticado proyector llamado Digistar 6. Este mágico aparato tiene la posibilidad de transmitir imágenes en súper alta resolución, capaces de mostrarle a los visitantes fotografías del espacio profundamente nítidas, tan reales que las personas sentirán que están viendo en vivo como un cometa deambula por la inmensidad.

Este novedoso sistema, cuenta además con una conexión a internet que lo hará estar vinculado las 24 horas a otros planetarios del mundo, y le permitirá recibir en directo la información astronómica y científica más relevante que surja. Esto ayudará, sin duda, a los investigadores y la comunidad estudiosa del cielo de nuestro país.

Aunado a estas importantes mejoras técnicas, se cambiaron también las butacas. Ahora los espectadores podrán acostarse completamente para disfrutar la experiencia al máximo, y por qué no sentir que son parte de la tripulación de una nave y están emprendiendo una expedición afuera de la Tierra.

Cabe destacar que el Planetario Luis Enrique Erro abre sus puertas de lunes a domingo y todos los días transmite 18 proyecciones distintas que vinculan la contemplación de estrellas con nuestro rico pasado prehispánico.  Además de estos sensacionales viajes al infinito, este celestial lugar ofrece talleres para niños y una terraza con telescopios para poder contemplar ahí los eclipses, las lunas rojas y hasta las estrellas fugaces ocasionales.

Ir al Planetario Luis Enrique Erro es uno de los mejores planes que se pueden hacer, es la posibilidad de darle la razón al gran Carl Sagan que alguna vez dijo: "si estamos solos que desperdicio de espacio."

Planetario Luis Enrique Erro

Donde: Avenida Wilfrido Massieu S/N, Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México.

Teléfono: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00

Web

Exit mobile version